Recientemente alguien me preguntó por Instagram, cómo editar un libro propio sin caer en la ceguera del autor que ha leído infinidad de veces su manuscrito. Lamentablemente tengo que decir que desde mi experiencia, esto no es posible. Ni siquiera cuando un editor externo lo revisa, estamos exentos de que hayan quedado errores ortotipográficos, inconsistencias en nombres o años, y otros errores que pueden quedar en el tintero. Y por supuesto, si la corrección sólo ha quedado por nuestro lado, las probabilidades de error, aumentan. Sin embargo, y aunque es una actividad que al escritor le da miedo, editar el propio libro es necesario, indispensable y la que debe tomar mayor tiempo en el proceso de escritura del manuscrito, ya que si quieres mejorar la calidad de tu historia, una edición detallada y minuciosa, es necesaria. Pero con la preparación y las herramientas necesarias, no tiene porqué ser inquietante. La parte divertida sobre el proceso de escritura y edición, es que cada quien lo hace de manera diferente. Es además un proceso que debe evolucionar a medida que evolucionamos como escritores y aprendemos más sobre el arte de escribir. EDITAR EL PROPIO LIBRO ES INDISPENSABLE, YA QUE SI QUIERES MEJORAR LA CALIDAD DE TU HISTORIA, UNA EDICIÓN DETALLADA Y MINUCIOSA, ES NECESARIA. Aquí te dejo algunas sugerencias para cuando empieces a editar tu libro, utilizando los lectores beta. Los lectores beta, son las personas a quienes les confías tu manuscrito para que lo lean y te hagan sugerencias con base en su experiencia leyendo libros del mismo género, en su experiencia como correctores literarios o correctores gramaticales. Estas personas son indispensables desde mi punto de vista, para hacerte avanzar en tu proceso de edición personal. 1. LEE LAS SUGERENCIAS. Siempre te darán sugerencias que estás en la libertad de aceptar y aplicar al manuscrito, o no. Desde cambio de palabras y redacción simple, hasta cambios dramáticos en estructura, escenas que remover o eliminar, capítulos que debas cambiar de lugar dentro de la historia, cambios en los personajes, en los diálogos, y por supuesto, errores gramaticales y ortográficos que se consigan en el camino. Leer las sugerencias y aplicar las que te parezcan más acertadas o importantes, es crucial para la mejora en la calidad de tu manuscrito. De nada sirve pedir opinión y lectura cuidadosa y detallada de tu libro, sino vas a tomar en cuenta las sugerencias que te hagan. 2. HAZ PREGUNTAS PRELIMINARES. Normalmente cuando le digo a un lector beta que lea mi manuscrito, se lo entrego sin hacer ninguna observación que pueda contaminar su apreciación sobre el libro. Sin embargo, hay preguntas o cuestiones que me gustaría que la persona tomara en cuenta y me indicara su opinión al respecto, para lo cual, debo decirle antes de iniciar la lectura, que quiero que se fije en detalles como por ejemplo: la profundidad del arco de los personajes, las descripciones que utilizo del ambiente, el uso y manejo de los diálogos. Más que todo cuestiones generales que son adicionales a las observaciones específicas y particulares que pueda hacerme sobre el tema o la estructura. 3. TRABAJA LOS PROBLEMAS. Dependiendo del proyecto y de las observaciones, puedes trabajar en corregir los errores de acuerdo a como te sientas mejor. Yo normalmente arreglo primero los problemas menores como puntuación y cambio de palabras, y después me dedico a corregir los grandes cambios. Sin embargo, a ti puede parecerte mejor hacerlo de la manera contraria: empezar a corregir los problemas grandes y luego, los errores menores de puntuación. También puedes corregir los problemas a medida que los vas encontrando. 4. HAZ PREGUNTAS DE SEGUIMIENTO. A veces, con las preguntas iniciales que haces es suficiente. Pero normalmente, hay que hacer preguntas adicionales para poder clarificar observaciones, o para insistir en mejorar algún punto o área de la historia que necesita arreglo. 5. PULE. Después de una edición profunda, debes volver a leer todo el manuscrito y asegurarte que no hayas borrado una parte crucial de la historia, que no hayas cambiado de lugar escenas que tienen una secuencia, que revises la ortografía y la redacción una vez más. Editar puede ser la parte más escalofriante, pero a la vez, la que te da más satisfacciones, porque es cuando ves brillar tu manuscrito. Encontrar tu propio proceso de edición, mejorará la rapidez, la consistencia y la calidad de lo que escribes. La edición es un proceso que evoluciona todo el tiempo y dos ediciones no serán iguales en tus escritos. Lo importante es que la edición no puede evitarse, ni debe pasarse por alto, sino que debe hacerse a conciencia y con detalle para poder producir un manuscrito de calidad. OTROS LINKS QUE TE PUEDEN INTERESARCONSIGUE TU IDEA PERFECTA
CONSTRUYENDO TUS OBJETIVOS DE ESCRITURA CONTANDO UNA HISTORIA EMPIEZA A ESCRIBIR TU NOVELA TU PRIMER CAPÍTULO CREA TUS PERSONAJES EL COMPAÑERO EL ANTAGONISTA PUNTO DE VISTA TONO Y VOZ LOS DIÁLOGOS EL AMBIENTE INCREMENTANDO LA TENSIÓN LAS ÚLTIMAS PÁGINAS LA ÚLTIMA REVISIÓN LECTORES BETA REVISIÓN PROFESIONAL PUBLICACIÓN Y AUTOPUBLICACIÓN PROMOCIONA TU LIBRO GÉNEROS LITERARIOS BLOQUEO DEL ESCRITOR QUE TIPO DE ESCRITOR ERES MEJORA EL INICIO DE TU NOVELA EL TEMA Y LA CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJES MEJORA TU ESCRITURA 30 MINUTOS AL DÍA DEUS EX MACHINA SECUENCIA DE ESCENAS CORTES DE CAPÍTULOS ESCRIBIR BUENOS DIÁLOGOS RECURSOS PARA ESCRITORES PLANIFICANDO PARA EL 2021 EL ÚLTIMO CAPÍTULO
1 Comentario
La extensión de un trabajo de ficción o no ficción, no radica solo en el número de palabras escritas, sino que es integral al alcance de la historia. Un cuento o una novellette, tiene una forma más compacta y tienes menos elementos que una novela, que puede tener una gran extensión y alcance. ¿Cómo juega este aspecto en el cierre? De acuerdo a Anthony Varallo, autor de la novela “Las Líneas”, así como de una colección de cuatro cuentos cortos; la forma si determina el tipo de cierre que escribirás. En las novelas “eres testigo del paso del tiempo” en tus personajes y averiguas lo que les pasa al final. No así con las historias cortas, “en las historias cortas, sigues al personaje por un corto período de tiempo, hasta que experimenta algún cambio o transformación, sin descubrir que le pasa necesariamente.” Ese momento de transformación en el que el personaje “se siente un poco diferente con el mundo que le rodea,” indica el final de la historia. Para el escritor Walter Cummins, escoger la forma de la historia determina la importancia del final “Una historia corta está limitada a una situación singular, aunque esa situación involucre el paso del tiempo.” Para que sea exitosa, la historia debe tener “una culminación satisfactoria de la situación.” La novela en cambio, “puede deleitar al lector inclusive con un final débil, porque las novelas literarias son exploraciones de personajes que involucran su desarrollo a través de una serie de situaciones.” En contraste con la historia corta, en la novela “las situaciones existen por los personajes.” Una vez que el lector ha pasado horas con una novela, descubriendo la vida de sus personajes, viviendo con ellos a través de sus éxitos y fracasos, un final flojo no opaca el disfrute en la manera como un mal final lo haría con una historia corta. En el último caso, se sentiría como una pérdida de tiempo. En contraste, Alix Ohlin, que escribe tanto novelas como historias cortas, sostiene que es la novela la que llama más la atención hacia el final. “Las novelas normalmente ponen más presión narrativa hacia el final que las historias cortas, porque ha habido mucha evolución de la trama hasta ese punto.” Mientras que por otro lado “las historias cortas pueden permanecer con un poco de misterio inclusive después del final” En ambos casos, la autora visualiza el parón del tema que ha estado tejiendo desde el inicio y regresa a esa idea para darle un cierre. LOS FINALES SON IMPORTANTES EN DARLE AL LECTOR UN SENTIDO DE CIERRE DE TODO LO QUE HA PASADO PREVIAMENTE. GENERALMENTE SON DIFÍCILES DE ESCRIBIR Y SON CRUCIALES PARA SATISFACER AL LECTOR. 1. BUENOS FINALES: Dejando de lado la relativa importancia del final en términos de forma de ficción, hay diferentes perspectivas sobre lo que debe considerar un buen final. Según Cummins, el final de una historia corta es mejor cuando hay un final feliz que resuelve todos los cabos sueltos, y además, hay una solución inesperada. Lo que crea la paradoja del lector-escritor. El lector quiere adivinar el final, pero se frustra o entristece cuando lo acierta, ya que en su interior, quisiera que el escritor hubiese tomado un final más creativo, pero al mismo tiempo la sorpresa debe inspirar al lector y emocionarlo. Por otra parte, Winebergn cree que un buen final debe ser uno que se deje a la imaginación del lector, es decir, un final abierto. De una manera similar Midge Raymond dice que un buen final debe ser abierto, en el que haya una resolución pero que no esté todo completamente amarrado, es decir que incluya revelación, más no resolución. Un poco de ambigüedad en el que el lector se pregunte que pasaría después que el autor escribió la última oración. 2. MALOS FINALES: ¿Cómo puedes evitar los malos finales? Para Varallo, uno de los peores finales es el que dice “todo fue un sueño”, ya que rompe el lazo de confianza que se había creado con el lector. También se deben evitar los finales deshonestos, es decir, los que se manejan con sentimentalismos y clichés. De acuerdo a Cummins, el peor final es el que introduce información crucial del personaje y la situación, en el último minuto, lo que hace que el autor engañe al lector, dándole esa información vital a ultimo momento. Ohlin por su parte dice que debes evitar es hacer que tus personajes actúen de una manera distinta a como se desarrollaron durante la historia. 3. EL PROCESO DE ESCRIBIR EL FINAL: Muchos autores no tienen planificado el final cuando comienzan a escribir la historia. En otros casos puedes tener una idea y cambiarla a medida que avanza el proceso. Y por supuesto, también están los planificadores, que desarrollan la historia de principio a fin, antes de escribirla. Sin embargo, aún los más planificados se consiguen con que al final, la historia merece un final distinto del que habían planificado en un inicio, y esa es parte de la belleza de escribir, que puedes cambiar las cosas inclusive en el momento de edición. En todo caso, no es fácil cerrar una historia y como autores, debemos encontrar la mejor manera de crear el final y no solo parar la historia porque no estamos seguros de lo que vendrá después. Ese es nuestro trabajo como escritores. OTROS LINKS QUE TE PUEDEN INTERESARCONSIGUE TU IDEA PERFECTA
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