La premisa de tu historia es la base de tu trabajo. Esto es cierto para dar forma a la historia en sí, y también es cierto desde una perspectiva de mercadeo. Tanto para los escritores como para los lectores, la premisa es la razón por la que nos interesamos en una historia. Incluso cuando el escritor no conoce su premisa hasta el final del proceso de descubrimiento (bien sea porque sea un esquema o un borrador) la premisa sigue siendo el corazón de todo, latiendo en el fondo, esperando que siga el sonido y descubra de qué se trata esa historia que quiere salir a la luz. Los escritores a menudo se presionan mucho para identificar y pulir sus premisas. Esto se debe tanto a que reducir una historia a los huesos básicos de una premisa de una o dos oraciones es valioso para crear una estructura cohesiva y resonante, y también porque la oración de la premisa a menudo se considera una de las formas clave de publicitar una historia y conseguir que la gente lo compre y lo lea. Un editor siempre va a querer saber la premisa de tu historia y es lo primero que te va a pedir. Por ello, la premisa de la historia debe estar bien identificada desde el principio. Como resultado, puede ser bastante fácil poner demasiado énfasis en la premisa misma. Después de todo, es solo una (o dos) oraciones. Una premisa brillante no es garantía de una buena historia. Como Matt Bird señala en Los secretos de la historia: "De hecho, personalmente me he encontrado cada vez más desconfiada de las 'buenas' premisas, y con esto me refiero particularmente a las premisas llamativas y de alto concepto. Cuando busco nuevo material de lectura o visualización, a menudo me encuentro pensando: Sí, sí, eso suena increíble, pero ¿hay alguna sustancia?" EL PUBLICO COMPRA TU TRABAJO POR TU PREMISA, PERO LO ACEPTA POR TUS PERSONAJES. 1. ¿Qué es la Premisa?. La premisa de una historia es simplemente una breve descripción de lo que trata la historia. Hay diferentes fórmulas para elaborar una oración de premisa y diferentes criterios para lo que debe mencionarse (p. ej., protagonista, antagonista, objetivo de la trama, escenario, etc.). a. La premisa de tu historia es una herramienta de trama. La premisa es, ante todo, una herramienta que se puede utilizar en la lluvia de ideas o en la revisión de tu historia. Al destilar una historia en solo una o dos oraciones, te ves obligado a identificar las partes que realmente importan. Cualquier escritor que intente este ejercicio de rompecabezas se dará cuenta rápidamente de que la mayor parte de la historia no importa estrictamente. La mayoría de los personajes no serán mencionados en la premisa; la mayoría de las cosas llamativas y geniales no se mencionarán; la mayoría de las escenas favoritas del escritor ni siquiera serán insinuadas. Esto no significa automáticamente que estos fragmentos no sean importantes para la historia, pero ofrece una oportunidad aleccionadora para examinar de qué se trata realmente la historia debajo de todo su alboroto y caracterización.
Ya sea que esté en el proceso de delinear, escribir o editar, este ejercicio puede ayudarlo a obtener claridad sobre una historia poco estructurada. Puede ayudarlo a identificar y fortalecer su línea estructural y temática principal . Y puede ayudarlo a eliminar escenas de relleno vacías. 2. La premisa de tu historia es una herramienta de marketing. Si has hecho el trabajo de elaborar una oración de premisa sólida durante el esquema o la revisión, entonces probablemente ya tengas una línea de registro útil, lista para presentar a los agentes y editores, o para incluirla en tus anuncios de marketing en Amazon y en la contraportada de tu libro. La importancia de una premisa sólida se vuelve cada vez más clara cuando llega el momento de usarla para convencer a los lectores de que compren. Especialmente en estos días, los lectores no siempre van a leer largas descripciones de libros antes de decidirse a comprar. Pueden mirar la portada, escanear algunas reseñas y leer las primeras líneas de descripción en Amazon (que debería ser tu oración de premisa de alguna manera). Solo si les gusta lo que leen en la premisa, harán clic en "Leer más" para obtener el resto de la propaganda. 3. La premisa de tu historia indica a los lectores sus escenas y personajes favoritos. En gran parte, esta es la razón por la cual la "premisa" es un tema tan candente entre los escritores. La idea es que simplemente debe tener una premisa única (aunque, en realidad, el énfasis suele estar en el concepto. Pero por muy importante que sea una premisa sólida para la historia real, la premisa en sí misma como herramienta de marketing está ahí principalmente para indicar a los lectores que "¡Oye, soy un libro lleno de cosas que te gustan!". La mayoría de las veces, cuando los lectores buscan nuevas historias, buscan lo que se ajusta a sus gustos particulares, o incluso a su estado de ánimo específico en ese momento. Aunque una premisa llamativa de alto concepto puede llamar su atención, lo que realmente quieren es una premisa que indique que les dará el tipo de historia que están buscando. Esta es también la razón por la cual el género es una herramienta de marketing tan poderosa. Si los lectores buscan romance o acción, pueden acortar la búsqueda buscando dentro de un género específico. Pero incluso entonces, la mayoría de las personas esperan rascarse sus propios picores particulares. Tu premisa indicará (o al menos debería) indicar si tu libro hará eso. 4. Preguntas para descubrir qué dice tu premisa sobre tu historia: Aquí hay cuatro preguntas que puedes hacerte sobre la premisa de tu historia (o la premisa de un libro que está decidiendo si leer o no) para determinar si es probable que entregue lo que quieres. a. ¿Qué tipo de personajes e interacciones ofrece esta premisa? ¿Recuerdas la cita de Matt Bird al comienzo de la publicación? A los lectores no les importa tanto el concepto como creen. Al final, son los personajes y más específicamente sus interacciones lo que los hace regresar. Es posible que Game of Thrones haya sido elegido por su premisa, pero a la gente (en su mayoría) le encantó por sus personajes. Esta es una de las primeras cosas que miro cuando considero una nueva lectura. ¿La propaganda indica que habrá personajes interesantes? Y lo que es más importante, ¿se pondrán esos personajes en situaciones en las que se enfrentarán entre sí ? Si la propaganda me dice que el personaje principal está en una búsqueda solitaria durante la mayor parte del libro, eso no es lo que estoy buscando. (Aunque, por supuesto, eso puede ser exactamente lo que buscan algunos lectores). Algunos lectores quieren luchas de poder, otros quieren tensión romántica, y otros quieren relaciones familiares amorosas. Si tu libro presenta alguno de estos, asegúrate de elaborar una premisa que lo diga. b. ¿Qué temas están implícitos en su premisa? Tu oración de premisa puede o no mencionar explícitamente el tema. Pero incluso si no es así, los temas seguirán estando presentes implícitamente simplemente a través de la descripción de los deseos y luchas de tu protagonista. De hecho, el género en sí mismo es, nuevamente, su propio indicador de acceso directo a ciertos tipos de temas. La mayoría de los lectores no prejuzgan explícitamente un libro en función de cuál creen que es el tema. Pero deciden si leer o no en función de sus suposiciones sobre el tono de un libro y esto está estrechamente relacionado con el tema. Si los lectores quieren un final feliz que afirme la vida, o una victoria moral agridulce, o una comedia social mordaz y trágica, instintivamente buscarán eso en su premisa. Quizás aún más importante, rechazarán instintivamente tonos/temas sobre los que no quieren leer. Este es un factor tremendamente importante para conseguir lectores satisfechos . Los escritores a veces intentan ocultar las partes "puntiagudas" que algunos lectores pueden desear evitar. Pero, de hecho, indicar descarnadamente esos fragmentos en su premisa no solo magnetizará con más fuerza a los lectores que se sientan atraídos por su tema, sino que también les indicará a otros que este es un libro que probablemente odiarán. En marketing, la expectativa lo es todo. c. ¿Qué acciones y escenas están implícitas en tu premisa? En mi experiencia, las tramas de alto concepto son menos importantes que las escenas de alto concepto . Estoy mucho menos interesado en un héroe que lucha contra tiburones mutantes gigantes (aunque eso podría llevarme al cine... o no) que en el valor de entretenimiento que se encuentra en las escenas específicas de la historia. Todos hemos visto o leído historias que sonaban como si fueran increíblemente entretenidas y gratificantes, solo para que fracasaran por la falta de esa sustancia que mencioné anteriormente. De hecho, las historias de alto concepto pueden depositar todas sus apuestas en el concepto en sí tan fácilmente que no logran desarrollar adecuadamente una historia que valga la pena. Cuando los lectores leen la premisa de tu historia, no solo buscan una idea genial, también (al menos inconscientemente) están considerando si esta historia podría ofrecerles el tipo de escenas que esperan. Lee tu oración de premisa tan objetivamente como puedas. ¿Qué tipo de escenas y acción parece indicar esta premisa? ¿Realmente aprovechas esas escenas en la historia? Si tu premisa promete un héroe increíble con habilidades únicas, ¿tu historia no solo muestra esas habilidades sino que también las usa de la manera más entretenida posible? d. ¿Estás aprovechando al máximo todas las promesas implícitas de la premisa de tu historia? Como todo el marketing de su historia, incluida su portada, la premisa de tu historia es, de hecho, un presagio. Ofrece promesas a tus lectores. Algunas de esas promesas son explícitas. Algunos son implícitas. Pero como cualquier buen presagio, toda buena promesa debe ser cumplida. Una de las principales razones de las críticas negativas es la desconexión entre lo que los lectores creyeron en el mercadeo y la experiencia de la historia que realmente tuvieron. Ahora, por supuesto, parte de esa desconexión puede ser simplemente que el lector sintió que se le prometió una narración de calidad y no se la dieron. Pero, a menudo, las experiencias de la historia más decepcionantes son aquellas en las que la escritura fue excelente, pero la historia en sí no cumplió con su premisa. A veces esto se debe a que la oración de la premisa estaba mal redactada y no representaba adecuadamente la historia real . Pero a veces es porque el escritor pensó que la premisa se estaba cumpliendo dentro del libro mismo, pero no fue así. LA IMPORTANCIA DE LA PREMISA DE SU HISTORIA NO DEBE SOBREESTIMARSE, PERO TAMPOCO SE DEBE SUBESTIMAR. PUEDES USAR LA PREMISA DE TU HISTORIA PARA AYUDARTE A DELINEAR, REDACTAR Y REVISAR UNA MEJOR HISTORIA Y LUEGO GUIAR A LOS LECTORES CORRECTOS PARA QUE DISFRUTEN PLENAMENTE DE TODO LO QUE HAS CREADO PARA ELLOS. y tú...¿Qué es lo primero que buscas en la premisa de una historia, ya sea la tuya o la de otra persona? OTROS LINKS QUE TE PUEDEN INTERESARCONSIGUE TU IDEA PERFECTA
CONSTRUYENDO TUS OBJETIVOS DE ESCRITURA CONTANDO UNA HISTORIA EMPIEZA A ESCRIBIR TU NOVELA TU PRIMER CAPÍTULO CREA TUS PERSONAJES EL COMPAÑERO EL ANTAGONISTA PUNTO DE VISTA TONO Y VOZ LOS DIÁLOGOS EL AMBIENTE INCREMENTANDO LA TENSIÓN LAS ÚLTIMAS PÁGINAS LA ÚLTIMA REVISIÓN LECTORES BETA REVISIÓN PROFESIONAL PUBLICACIÓN Y AUTOPUBLICACIÓN PROMOCIONA TU LIBRO GÉNEROS LITERARIOS BLOQUEO DEL ESCRITOR QUE TIPO DE ESCRITOR ERES MEJORA EL INICIO DE TU NOVELA EL TEMA Y LA CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJES MEJORA TU ESCRITURA 30 MINUTOS AL DÍA DEUS EX MACHINA SECUENCIA DE ESCENAS CORTES DE CAPÍTULOS ESCRIBIR BUENOS DIÁLOGOS RECURSOS PARA ESCRITORES PLANIFICANDO PARA EL 2021 EL ÚLTIMO CAPÍTULO EDITANDO TU LIBRO
0 Comentarios
|
Archivos
Septiembre 2024
|