¡A celebrar!. Completaste tu manuscrito. La mayoría de las personas que piensan en escribir un libro algún día, nunca llegan a este punto, así que debes estar orgulloso de tus logros. Seguramente has aprendido cosas terminando este borrador, que no hubieras aprendido de otra manera. Cuando llega la revisión, muchos sólo nos sentamos a leer el manuscrito página por página, haciendo los cambios a medida que van saliendo los errores o las inconsistencias que encontramos. Sin embargo, la revisión y pulitura de tu manuscrito debe ser más profunda y para ello, te traigo una lista de chequeo que elaboró el escritor James Scott Bell y que te servirá tanto para la revisión como para la construcción de la novela. Esta lista de chequeo está construida por áreas y puedes usarla de la manera que mejor te convenga. No tiene un orden preestablecido. REVISIÓN DE PROTAGONISTAS ¿Vale la pena seguir a mi protagonista durante toda la novela? ¿Por qué? ¿Cómo puedo hacer para que mi protagonista resalte aún más? ¿Mis personajes contrastan lo suficiente? ¿Son suficientemente interesantes por si solos? Los lectores se sentirán conectados con el personaje principal porque: Se preocupa por los demás Es cómico, irreverente, o rebelde con causa Es competente en algo Es un rebelde que no se rinde Tiene sueños o deseos con los que el lector se puede sentir identificado Tiene mala fortuna Está en peligro. REVISIÓN DE ANTAGONISTAS ¿Está tan bien desarrollado como el protagonista? ¿Su conducta es justificada (en su propia mente)? ¿Has sido justa con la oposición desde y hacia el personaje? ¿Es tanto o más fuerte que el protagonista en términos de habilidad para ganar la batalla? ARREGLO DE LOS PERSONAJES Si tienes que hacer cambios en la vida de los personajes, lleva un registro del cambio interno del personaje durante los tres actos de la historia. Ve a través del manuscrito y con un resaltador, marca todos los pasajes de la vida interna del personaje. Después lee únicamente las páginas resaltadas en orden. La vida interior del personaje debe fluir de manera lógica y creíble. Si ves partes inconsistentes, o lugares que hace falta rellenar con otros pensamientos internos, arréglalos. REVISIÓN DE LA TRAMA ¿Hay algún punto en el libro en el que el lector se puede sentir con ganas de dejar de leer? ¿Se siente la trama forzada? ¿Está desbalanceada la historia? ¿Mucha acción? ¿Mucho diálogo? ARREGLO DE LA TRAMA Crea dos trayectorias para tu personaje principal: Un problema interno y uno externo. El protagonista debe estar en su problema interno desde el inicio o se desarrolla pronto en la historia. El problema externo se presenta cuando surge el conflicto principal. Los dos no tienen porqué intersectarse necesariamente, aunque pueden hacerlo. Pero el problema interno complica la manera como el personaje maneja la acción. Pregúntate que perdería el personaje principal si pierde o no consigue su objetivo. Si no es algo que afecte significativamente al personaje física o emocionalmente, al lector no le importará lo que pase. No te detengas a crear conflictos y problemas. ¿Te has resistido a hacer las cosas todo lo malas que sea posible para tu protagonista? ¿Has sido muy amable con tus protagonistas? Revisa tu manuscrito y por cada escena define cuál es el conflicto. También puedes agregar personajes. Pocos personajes pueden resultar en una trama floja, muchos en cambio, puede ser abrumador. Por supuesto un personaje no puedo solo aparecer, necesitas darle una razón por la que actúa de la manera que lo hace. Debes darle deseos, aspiraciones, tareas, heridas emocionales, pasiones. Piensa también en cambiar el ambiente de algunas escenas. Mira especialmente lugares como restaurantes, cocinas, salas, oficinas, vehículos. Estos son los lugares en los que nos encontramos la mayor parte del tiempo, por lo que son usuales en los libros. Mira esas locaciones y fíjate si las puedes cambiar por una locación más fresca y creativa. REVISIÓN DEL INICIO ¿Abro directamente en la acción o gasto mucho tiempo calentando la historia? ¿Cuál es la historia del mundo que estoy tratando de presentar y que estado de ánimo le dará vida para el lector? ¿Cuál es el tono que usaré para mi historia? ¿Son consistentes las escenas con ese tono? ¿Lo que pasa en el Primer Acto va a comprometer al lector a seguir leyendo? ¿Hay suficiente conflicto a través del libro? ARREGLO DEL INICIO Algo tiene que pasar desde la primera oración. La historia tiene que tener acción o un presagio de que algo pasará, desde el inicio. Revisa si tienes mucha historia del pasado (backstory) al inicio. Ya que usualmente eso debe dejarse para más adelante, cuando ya la acción de la historia esté establecida. Tu personaje principal debe aparecer dentro del primer o primeros capítulos, ya que el lector debe saber por quién se va a preocupar el resto del libro. Si traes muchos personajes, ese lazo se va a diluir. Puedes: Eliminar personajes, retrasar la aparición de algunos personajes, combinar personajes para reducir el tamaño del reparto de actores. REVISIÓN DEL MEDIO ¿Profundizo en las relaciones de los personajes? ¿Por qué el lector se debe preocupar por lo que pasa? ¿Está justificada la batalla final que enlazará todas las cosas al final? ¿Se mantiene en el aire un presagio de muerte (física, profesional o psicológica)? ¿Hay un lazo que mantiene a los personajes unidos? ¿Contienen suficiente acción y tensión las escenas? ARREGLO DEL MEDIO Debes asegurarte que tu antagonista sea fuerte para que tus lectores se preocupen de la suerte del protagonista al enfrentarse al villano. En este sentido, el oponente debe tener el poder de matar a tu protagonista físicamente, profesionalmente o emocionalmente. Una manera de darle fuerza a un medio flojo es añadiendo una subtrama. Una buena subtrama le puede añadir profundidad, conflicto y un nuevo nivel de interés. Algunos de los tipos de subtrama son: Temática (tiene que ver con el tema de la novela como tal, algún matiz del tema general); Romántica (el personaje tiene que lidiar con el romance para complicar su vida); Personal (alguna crisis personal del personaje que le dificulta alcanzar su objetivo, una recaída en las drogas, la muerte de un familiar cercano, etc.). Otras posibilidades de añadir chispa a tu medio es agregando un enemigo inesperado, un amigo que resulta ser enemigo, un personaje secundario que se convierte en una amenaza inesperada, alguien muere inesperadamente, alguien que pensabas que estaba muerto, aparece vivo, despiden al protagonista, el protagonista tiene un accidente, se pierde, etc. REVISIÓN DEL FINAL ¿Quedan hilos pendientes por cerrar? ¿Dejo una sensación de completitud y resonancia? ¿Sentirán los lectores lo que quiero que sientan? ARREGLO DEL FINAL Revisa el manuscrito especialmente la parte que corresponde al cabo suelto. Agrega acciones que te permita cerrarlo al final. Analiza diferentes finales, si alguno te parece mejor que el que habías escrito, cámbialo. También puedes usar un cambio de trama inesperado al final. ARREGLA ESCENAS EN GENERAL Si sientes que algunas escenas están flojas, agrega diálogos con oraciones cortas ó acción de los personajes. Si por el contrario, piensas que debes enlentecer la escena, agrega discursos largos, descripciones de escenarios, pensamientos de los personajes. Verifica si tu punto de vista es consistente en todas las escenas. El cambio del punto de vista es un error común, por lo que se debe estar bien pendiente de revisar el manuscrito y mantener el mismo punto de vista durante toda la narración, a menos por supuesto, que sea un cambio necesario y con sentido. Lee tus diálogos en voz alta o haz que alguien te los lea, de esta manera podrás detectar errores en la cadencia de los mismos. Quita lo que sobra, los personajes que no dejan nada en la historia. Si los matas, piensa si ese personaje era del todo necesario, sino lo era, elimínalo. Agrega descripciones y frases impactantes que dejen al lector reflexionando. Si tienes varios capítulos que empiezan de la misma manera, varíalo. Disminuye en lo posible el uso de adverbios y detecta las palabras que tiendes a repetir para que las puedas modificar sin alterar la historia. Con esta lista que no es exhaustiva, puedes dedicarte a pulir tu manuscrito antes de que vea la luz en los ojos de los lectores beta. ¿Quiénes son estos lectores? Lo sabrás en la próxima entrada del blog. ¡Sigue adelante! OTROS LINKS QUE TE PUEDEN INTERESAR
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Ya finalizaste tu libro. Estás complacido con la historia pero aún no la han visto editores ni la han leído otras personas que te den su punto de vista para saber si ya tu libro está listo para publicar. Escribí mi libro ¿y ahora qué?. Antes de darte información sobre el proceso de edición y publicación, es importante que conozcas estas herramientas que te servirán para organizar tu trabajo, para editarlo y muy importante, para promocionarlo. Te comenzaré hablando del blog del escritor. Después te mencionaré los programas informáticos para escritores más utilizados, y las páginas web y aplicaciones más populares para este sector. EL BLOG DEL ESCRITOR: El escritor necesita un blog para promocionar su trabajo. No importa si es publicado por editorial, si eres auto publicado... necesitas un blog. El blog te da la oportunidad de publicar regularmente, practicar tu escritura, te pone en control del contenido que publicas, creas una plataforma de audiencia que te da el chance de darte a conocer y conectar con el público que te lee. Es la mejor manera de construir una lista de correos llena de fans. Además, con un poco de esfuerzo y trabajo extra, puede agregar algún ingreso al presupuesto mensual. Sin embargo, esto es algo que no nos dicen, algo que inclusive las editoriales toman en cuenta al momento de aceptar tu libro. Quieren saber si tienes una plataforma de seguidores a la cual puedas potencialmente vender tu libro. Ellos harán el mercadeo, pero si tu cuentas con estos seguidores, es un punto a tu favor. Entonces ¿porqué no iniciar desde antes de escribir tu libro?. Es una necesidad actual del escritor. Para tener un blog exitoso, es importante entretener a nuestra audiencia, no contarles sobre nuestro aburrido día a día. Ellos te seguirán porque les entregarás contenido de calidad, les estás enseñando algo o los estás entreteniendo con algo. Para iniciar, debes abrir una cuenta en un sitio como Wordpress, Wix o Weebly, por mencionar algunas plataformas de blogs. Puedes inclusive comprar un dominio para tu propia página web, por ejemplo, yo compré mi dominio www.adlyzcaliman.com y utilicé weebly como plataforma para mi blog y página web. Luego debes diseñar tu página web, qué quieres mostrar, sobre qué quieres escribir, dejar un apartado para productos y servicios aunque no los ofrezcas de entrada. Una vez tengas identificadas las partes de tu página y como planificarás tu blog, debes comenzar a construir tu lista de correos, los cuales constituirán tu plataforma de fans a quienes les puedes comunicar lo que desees a través del correo. Es importante que te mentalices a publicar regularmente en el blog. Al menos una vez a la semana. Si no lo haces, o lo dejas abandonado, darás una mala imagen y perderás a los seguidores que hayas podido reclutar. Así que no lo inicies hasta que no estés seguro de que podrás mantener la constancia. Planifica tu contenido. Busca un calendario y revisa los días importantes o sobre los que te gustaría hablar. Si en alguna semana no consigues nada que te llame la atención o que no concuerde con los objetivos de tu blog, ten a mano temas que previamente has recopilado para llenar estos espacios del calendario con material interesante para tu audiencia y así no te consigas con el día de publicación, sin nada que entregar a tus seguidores. Poco a poco podrás ir incorporando material de colaboradores y no tendrás que escribir tú todos los posts. En poco tiempo tendrás una plataforma de seguidores interesados en tu contenido. Escúchalos también y escribe sobre temas que les interese. Responde sus preguntas e interactúa con ellos para que se sientan parte de tu mundo. PROGRAMAS INFORMÁTICOS PARA EL ESCRITOR En el tema de hoya, vamos a encontrar un sinfín de opciones y oportunidades diversas que pueden ser mejores o peores dependiendo inclusive de la plataforma que utilices. Si es Windows, IOS, Android, entre otros. Sin embargo, he tratado de hacer un resumen acerca de lo más recomendado. El más utilizado sigue siendo Microsoft Word. Es el procesador de textos por excelencia. Sus ventajas es que es utilizado y está descargado en casi todas las computadoras del mundo. Es fácil de usar y utiliza archivos legibles por cualquier programa para escribir. Cuando vayas a concursar con tu libro o a enviar tu libro a un editor o corrector, te va a pedir el archivo en formato .doc y/o pdf. Trabaja en conjunto con Google docs, que es la versión online del programa. Google creó hace años una suite de ofimática en la nube y la cedió de manera gratuita al mundo. Cualquiera que tenga un correo electrónico de Gmail ya tiene asociada una cuenta de Google Drive. Y allí, con un solo clic, podemos abrir su programa para escribir y crear textos siempre y donde queramos. Ahora, si queremos utilizar algo más especializado para escritores, con herramientas y recursos diseñados exclusivamente para este oficio, tenemos entre los más utilizados: SCRIVENER La opción preferida de esta academia, por supuesto. Scrivener es uno de los programas para escritores más sólidos que existen. Organizativamente es impecable, se puede trabajar en la nube, genera todos los tipos de archivos que necesitamos y tiene un precio muy asequible. No es gratis, pero tiene un coste de pago único que bien merece los años de satisfacciones que proporciona. Con Scrivener puedes organizar tus ideas, incluir tu documentación, estructurar tu novela, reorganizar escenas, marcarlas según sus personajes, su trama, según tú desees. Entre sus ventajas mencionaremos: Pago único, Organización de textos largos, Funciones de visualización de textos (esquema, corcho…), Generación de archivos finales (PDF, docx, doc, RTF, ePub, mobi, HTML…), Escritura sin distracciones, Estadísticas y objetivos, Se puede incluir documentación en los proyectos, Trabajo en la nube, Compilación de capítulos o textos individuales, Soporte para lenguajes de marcado rápido (markdown) Sus desventajas: Curva de aprendizaje: usar Scrivener no es sencillo, Maquetación en papel mejorable, Trabajar en Windows y Mac a la vez es complicado. Por ello, salió al mercado exclusivamente para usuarios de Mac: ULYSSES Este programa de escritura está pensado para escritores. Su aspecto, sus funciones y su público objetivo son muy similares a los de Scrivener. De hecho, Ulysses compite mano a mano con Scrivener en cuanto al mejor software de escritura para Mac. Es fácil de usar, es cómodo y tiene una serie de integraciones muy útiles. Sin embargo, solo trabaja para Mac y ya eso es una limitante. Entre sus ventajas tiene: Organización de textos largos, Generación de archivos finales (PDF, docx, doc, RTF, ePub, mobi…), Escritura sin distracciones, Trabajo en la nube, Publicar directamente en WordPress, Publicar directamente en Medium, Soporte para lenguajes de marcado rápido (markdown). Entre las desventajas podemos mencionar: Disponible solo para Mac, Pago por suscripción: 4,99€/mes o 39,99€/año, No tiene vistas tipo corcho, No puedes añadir fichas. Estos son los más utilizados y los más populares. Sin embargo puedes encontrar otros programas gratuitos como: Focus Writerm Writer Monkey, FastPencil, yWriter. PÁGINAS WEB Y APLICACIONES RECOMENDADAS: Hay muchísimas páginas web y aplicaciones para escritores y para aprender del arte de escribir, y aunque en español hay menos que en inglés, sigue siendo una cantidad considerable que puede resultar abrumador sino sabemos que estamos buscando. Entre las que considero aportan mejor contenido están: www.megustaleer.com: Pertenece a la editorial Mondadori y se auto define como “la red social literaria que publica tu talento”. Se trata de una web estructurada por géneros literarios que ofrece diferentes recursos, no sólo para publicar, sino también para escribir. Es un espacio recomendable para quienes dan sus primeros pasos en este mundo o quieren consolidarse. www.megustaescribir.com Pertenece a la editorial Penguin Ramdom Hause y se define como una “red social literaria que publica tu talento”. Está estructurada por géneros literarios. Ofrece consejos para los que van comenzando a escribir y también presenta recursos para publicar . En su página puedes conocer las obras de otros escritores y están asociados a un canal de Youtube donde escritores dan orientaciones a quienes empiezan a escribir. www.oficiodeescritor.com Este es el blog del escritor Alejandro Quintana. Su propósito es ayudar a escritores primerizos a escribir su primer libro y encontrar el estilo literario que mejor les defina y con el que se sientan más cómodos. En este sentido, las entradas que publica van orientadas a dar consejos para superar situaciones comunes que afectan a todos aquellos que están empezando. www.escritores.org Es una página que ofrece recursos para escritores, cursos de diversa índole relacionados con el arte de escribir, concursos de escritura a nivel mundial en diferentes géneros y ayudas para publicar. Es una página muy completa con muchas ayudas para el escritor novel y consolidado. www.marketingonlineparaescritores.com Este blog de Alicia González Duque es especial para promover tus libros y proyectos editoriales a través de la oferta de recursos para auto publicación, venta de libros y promoción de blogs. Además, tiene una entrada en su blog del 2019 en donde reseña los 54 mejores blogs para escritores en español que no puedes dejar de ver. En cuanto a las APLICACIONES PARA ESCRITORES, también reseñaré únicamente las más populares, puesto que existen muchas de ellas. WATTPAD Se trata de una de las aplicaciones más importantes para escritores. Sirve para escribir y publicar capítulos de tu libro de forma gratuita. De la misma manera, los lectores pueden difundir y comentar las publicaciones, la cual es una gran herramienta para estar en contacto con el público y difundir y promocionar el trabajo como escritores. Trabaja con Ios. EVERNOTE Es una aplicación que sirve para guardar y capturar información de forma rápida y segura. Gracias a este sistema, podrás guardar tus notas en libretas y crear borradores de tus textos, tus ideas para relatos, el esquema de tu novela. Todo esto puedes hacerlo desde tu teléfono o tu computadora. Una de las funciones más útiles de la aplicación, son las notas multimedia que te permiten guardar imágenes, vídeo o grabaciones de voz. Esta app está disponible para iOS, Windows o Android. Tiene una versión básica gratuita, una premium que permite más funciones y más almacenamiento, y una tercera que está pensada para las empresas. JOTTERPAD Con esta aplicación puedes escribir como si lo estuvieras haciendo con una máquina de escribir y es de las más sencillas de manejar. Si lo que buscas es un sistema que te permita escribir de forma simple en cualquier parte, esta aplicación te servirá. Junto con su manejabilidad, lo mejor es que te permite sincronizar tus trabajos con Dropbox para subirlos y que no los pierdas. Y todo con la simplicidad de una página en blanco donde solo encontrarás texto. Es gratis y está disponible tanto en Google Play como en Amazon, además de en su web. Revisa estas herramientas, construye tu página web y tu blog, y aprende de los grandes. ¡Sigue adelante! OTROS LINKS QUE TE PUEDEN INTERESARYa estamos llegando a las últimas páginas de tu historia. Desde no saber cómo escribir un libro, pasar por todas las etapas desde la generación de la idea, planificar tus objetivos de escritura, crear tu estructura, conocer tus personajes, el ambiente, la voz y el punto de vista del narrador, como escribir los diálogos y otros temas, llegamos finalmente al desarrollo de las últimas páginas. El cierre es el incidente más importante de la novela, yo diría que aún más que el inicio. El inicio debe impresionar al lector lo suficiente como para seguir leyendo, y a un editor, para pedirte más páginas de tu novela que lo ayuden a decidir si compra o no tu libro, pero es el final que hace decidir al lector recomendar tu libro y comprar los siguientes. Lo que el lector dice después que cierra tu libro, importa más que que lo que piensa cuando lo toma. En el cierre de tu libro, debes incluir la confrontación final que lleva a la inevitable resolución. Es decir, no me refiero a la última página de tu libro, sino a la serie de eventos finales que llevan al final de tu historia. Para saber si un final está completo y bien desarrollado, puedes responder las siguientes preguntas: 1. CONTIENE EL FINAL UN ESFUERZO TITÁNICO: ¡Sorprende a tus lectores!. Tan simple como eso. Ningún incidente que precede al cierre, debe ser más emocionante que el último. 2. EL PERSONAJE HEROICO CONFRONTA AL ADVERSARIO: No hay excepciones. Es un elemento obligatorio. 3. ¿SE RESUELVE EL CONFLICTO A FAVOR DEL PERSONAJE HEROICO?: No es obligatorio, pero es la opción más popular. A la mayoría de los lectores les gusta de esta manera, por lo tanto, es una opción más comercial. 4. ¿APRENDE EL PERSONAJE UNA LECCIÓN IMPORTANTE?: Las cicatrices de tu héroe le cuestan, pero también las lleva como insignias de aprendizaje. Un lector que se vaya con una actitud de “¿y entonces?” , no le va a hacer mucho bien a tu departamento publicitario. 5. INTRODUCE EL INCIDENTE NUEVO MATERIAL?: No debería. Todo lo que aparece en el final ya debería estar cerrado en la historia. Sino quedan como hilos pendientes que molestan al lector. 6. ¿EL INCIDENTE FINAL SE SOSTIENE EN UNA ESCENA RETROSPECTIVA?: Evítalo a toda costa. Mantén la historia en movimiento con acción y diálogo. 7. ¿EL FINAL USA EXPOSICIÓN?: La explicación causa que el incidente final se arrastre. Es como los largos monólogos antes de la muerte del personaje. Si no lo has podido decir en las 200 páginas anteriores, entonces es posible que no valga la pena llegado este punto y la historia habrá fallado. 8. ¿ES LÓGICA LA CONCLUSIÓN?: Así como todos los demás incidentes deben haberse cerrado en este punto, los signos que conllevan al final deben haberse diseñado de tal manera que todo fluya en el momento del climax y se presente de manera razonable. Un final con un giro, está bien, pero sin trucos. 9. ¿EL FINAL NOS DEJA CON UNA SENSACIÓN DE ADMIRACIÓN?: Contrario a la sabiduría contemporánea sobre las impresiones, tu libro debe ser juzgado por su última impresión, no la primera. ¿Qué le dirán tus lectores a sus amigos después que hayan acabado tu libro? Al final, debes crear un incidente que sobrepase cualquier otro incidente en la novela en términos de acción, conflicto, imaginería y diálogo. Sorprende a tus lectores con la altura y la profundidad de las emociones que plasmas en el final de tu historia. Déjalos con la convicción de que nunca conocerán otro personaje como ese. Larry Brooks, en su libro la Ingeniería de la historia, explica cuatro líneas de acción para llevar a cabo un final exitoso. 1ERA LÍNEA DE ACCIÓN: EL HÉROE ES UN CATALIZADOR: El héroe de la historia necesita tomar la delantera y liderar. No puede solamente sentarse y observar o narrar, no se puede pasar a un rol de apoyo y no puede ser rescatado. Debe ser el líder de esta última etapa decisiva. 2DA LÍNEA DE ACCIÓN: EL HÉROE DEBE CRECER INTERNAMENTE: El héroe debe demostrar que ha podido conquistar y atrapar sus demonios que lo han debilitado y paralizado en el pasado. Es muy posible que el medio del libro, en su conflicto central, estos demonios hayan tratado de tener supremacía en la psique del héroe, y quizás hasta lo hayan logrado por un momento, pero en las últimas páginas debe emerger la fuerza interior del héroe, derrotando estos demonios y entendiendo que debe hacer las cosas de un modo diferente para poder tener éxito. 3ERA LÍNEA DE ACCIÓN: EMERGE UN NUEVO Y MEJORADO HÉROE: El héroe debe demostrar coraje, creatividad e inteligencia para armar los engranajes que resolverán la historia. Aquí es donde el protagonista se gana su derecho a ser llamado héroe. Mientras más el lector sienta al personaje como un héroe hacia el final, más efectivo será el cierre. Esta es la llave de una historia exitosa. Si puedes hacer que el lector llore, ria y aplauda, hacerle recordar. Hacerle sentir, haz hecho tu trabajo. 4TA LÍNEA DE ACCIÓN: EJECUCIÓN: Si has hecho bien tu trabajo en los primeros ¾ de la historia, si haz armado la trama y el arco de los personajes de manera tal que todo engrane al final, no hay mayor trabajo que hacer más que escribirlo, en las escenas que necesites para que todo fluya en ese gran final lleno de acción y emoción. Después del momento cumbre, necesitas sacar a tu héroe del lugar peligroso antes de mostrarlo tomando unas cervezas con sus amigos. Debes resolver ese momento final agregándole detalles que impacten al lector y por último, mostrar la celebración y quizás sugerir como se están adaptando y moviendo los personajes. Ahora bien, si estás escribiendo una saga, entonces es lógico que dejes algunos cabos sueltos que serán resueltos en el próximo libro, o incluir alguna referencia que indique que aún existe peligro y que debe ser resuelto en el próximo episodio. Recuerda crear tu estrategia para el inicio desde el final, aunque no estés seguro del mismo. De esta manera te ahorrarás mucho tiempo en reescritura de los primeros ¾ partes del libro. Ya llegaste al final. Estás complacido con la historia pero aún no la han visto editores ni la han leído otras personas que te den su punto de vista para saber si ya tu libro está listo para publicar. En las próximas entradas, escribiré un poco sobre estos temas. Escribí mi libro ¿y ahora qué?. ¡Sigue adelante! OTROS LINKS QUE TE PUEDEN INTERESARPara escribir un libro que el lector quiera leer, debes crear tensión en la trama. Un personaje que no tiene muchas razones para resolver un problema, gradualmente se volverá poco interesante. A medida que la historia avanza, el lector debe pensar en lo siguiente que debe hacer el personaje para encontrar solución a su problema. Aumentando la tensión, bien sea por fuerzas internas o externas, tu protagonista debe ser interesante y su historia, memorable. INTERESES PERSONALES Los intereses personales del protagonista, son más que solo decir qué es lo que lo motiva. Deben ilustrar el porqué: porqué ese objetivo y la acción que debe ser tomada para ello, importa en un sentido personal y profundo. Y mientras más importe para tu personaje, más importará para el lector también. Cada protagonista tiene un motivo principal para hacer lo que debe hacer, no sería una buena historia sin ello. Motivos externos son fáciles de identificar por las circunstancias de la trama, pero los motivos internos, son los que empujan con mayor fuerza al personaje hacia delante. Por ejemplo en The Help de Kathryn Stockett, el personaje de Eugenia, quiere escribir un libro sobre la vida de las criadas negras en su pueblo natal Jackson, Mississippi, para lo cual, la editora le exige entrevistar al menos una docena de criadas: ese sería el interés externo. Pero su interés interno de dar a conocer la vida de estas mujeres y honrar de alguna manera a la criada negra que la crió, es lo que mueve definitivamente, la trama de la historia. INTERESES ÚLTIMOS Cuando la vida nos pone a prueba, nuestros motivos crecen exponencialmente. Nuestras convicciones más profundas surgen a la superficie. Nos importa aún más. Nos volvemos más determinados que nunca a hacer una diferencia, a persistir, a superar todos los problemas y las dificultades. En el momento de la última prueba, convocamos nuestras creencias más profundas y juramos que nada nos va a detener. El héroe de tu novela también debe ser puesto a prueba al límite de sus convicciones. Por ejemplo, en El Señor de los Anillos de Tolkien, Frodo es puesto a prueba en diversas oportunidades, pero su última apuesta es separarse del grupo y viajar solo a destruir el anillo, el cual, en el útimo instante, casi lo hace perder el control, pero en un momento de suprema convicción, termina de hacer el trabajo para el cual se había postulado desde un principio. INTERESES PÚBLICOS Las cosas pueden ir mal de muchas maneras. Podemos pensar a veces que no puede ir peor de lo que está. Pero sí puede. Esa es la esencia de subir la tensión del relato: haciendo las cosas peor, mostrándonos que hay aún más que perder, prometiendo aún mayores desastres que pueden pasar si el héroe no tiene éxito en su cometido. Aumentar los intereses públicos es fácil en thrillers, novelas de misterios, acción-aventura, ciencia ficción y fantasía. La acción en este tipo de novelas tiene un papel muy importante, muchas veces más aún que el desarrollo de los personajes. Salud y seguridad públicas, generalmente están involucradas. Pero las sagas, novelas históricas, romance y dramas familiares, tienen la apuesta del incremento de la tensión, más difícil de desarrollar. En este caso, el uso de motivaciones públicas, problemas que todos enfrentamos el día a día pero en escala incrementada, aumenta la tensión de la historia. Los problemas diarios se presentan en un manera ordinaria, cotidiana, problemas que cualquier puede tener en cualquier día y que no tienen el poder de resonar dentro de nosotros y recordarnos de la eterna lucha de la humanidad. Pero cuando el problema se eleva de magnitud lo suficiente, el problema del protagonista se convierte en nuestro problema también. Por ejemplo, sabemos que la violencia existe y está allí, presente, día tras día, pero cuando a nuestro protagonista lo enfrentamos a la violencia propia o de un allegado, el problema de la violencia que es público, se vuelve personal, y así lo verá el lector, incrementando la motivación del personaje a terminar con la violencia en su vida. Las apuestas del personaje de ficción son importantes, porque crean tensión. La felicidad del protagonista, quizás hasta su vida, depende del resultado. Si las apuestas son bajas, la tensión se debilitará. Las apuestas muchas veces están ligadas a su conflicto interno, normalmente en estas situaciones, la linea de la historia lo fuerza a reconsiderar sus creencias y valores. Hay algunas herramientas que pueden ser utilizadas para introducir y manipular a tensión de la historia. Aquí algunas: 1. CAMBIO: El cambio es igual a la acción.Una novela es una secuencia de cambios y transformaciones que sufre el protagonista. A medida que la historia progresa, es amenazado cada vez más por las situaciones que se presentan. Cuando un personaje es amenazado por un cambio, normalmente reacciona mal o con desesperación, creando más tensión a cambio. El cambio llega cuando nuevos lugares, personajes o circunstancias, son introducidas, y situaciones del pasado invaden el presente. Por supuesto las historias también pueden envolver cambios en el mundo interior del protagonista que lo fuerzan a confrontar sus debilidades y miedos. Los mejores cambios dejan al protagonista fuera de balance y tratando de volver a su centro, lo cual no sucede por completo. Puede ser de ayuda el crear una lista de posibles cambios que planeas infligir a tu protagonista. A medida que avanza la historia, pregúntate qué es lo peor que le puede pasar a tu protagonista, y recréalo. 2. GIROS: Las historias están construidas alrededor de una serie de sorpresas y giros de la trama. Lo inesperado inestabiliza al lector, mantiene la historia de decaer y le da una serie de picos que le inyectan tensión y mantienen el interés del lector. Cuando insertas estos mini shocks, introduces tensión de manera natural. El lector se mantiene involucrado porque piensa sobre las ramificaciones de estas sorpresas. Pero algunas historias no están estructuradas alrededor de las sorpresas, sino que ofrecen un sutil despliegue de situaciones y otras, tienen sus finales revelados desde el inicio y desde allí, la trama se complica explicando como se llegó a ese final. En estos casos, la tensión debe venir de dentro del personaje, de motivaciones que lo empujen a actuar de ciertas maneras. 3. DIÁLOGOS: Para producir tensión, el diálogo no puede ser una conversación simple, sino una lucha de poder que demanda que la otra persona pierda. Está llena de emociones que fluyen debajo de las palabras pero que no se dicen y una subtrama que crea tensión. El diálogo es una fuente natural de conflicto y puede estar lleno de argumentos, quejas, negativas y juegos mentales. El diálogo que genera tensión es una versión más intensa del diálogo real. Está lleno de frases cortas, fragmentos y espacios en blanco. Si tu diálogo está comentando eventos que ya pasaron o comentando eventos que van a pasar en vez de mostrarlos, la tensión se diluye en vez de incrementarse. Si tu diálogo se extiende por páginas sin pausa, destruirá la tensión, no importa la materia que se discuta. Si tu diálogo contiene ñoñerías, comentarios del clima, saludos, felicitaciones y otras cosas por el estilo, también destruirá la tensión. Cambia discusiones por confrontaciones, argumentos y malos entendidos. 4. REVELACIONES: Toda la ficción involucra revelaciones. Cuando un lector conoce tu protagonista, no sabrá nada sobre él. La experiencia es parecida a conocer un extraño en una fiesta. No sabes nada de él. Pero a medida que el lector se interna en el libro, comienza a conocer sus características de personalidad dominante y será capaz de formarse una opinión basado en sus diálogos, pensamientos y acciones. Con cada página, el lector conoce sus debilidades, sus miedos, sus fortalezas, sus deseos y el concepto que tiene de sí mismo, sus influencias del pasado y sobre todo, sus secretos. Y a medida que cada detalle, cada secreto, es expuesto, la tensión se incrementa y el interés del lector por tu libro. Los personajes más interesantes tienen secretos o alguna intriga que no quieren que las demás personas conozcan. El punto es, que los personajes perfectos son aburridos y disminuyen la tensión de la trama. Los personajes deben tener necesidades emocionales, heridas internas que necesitan sanar para cambiar. No te sientas mal por hacerle la vida difícil a tu personaje. A veces queremos tanto a nuestros propios personajes que no les queremos hacer daño, pero sabemos en nuestro interior que tiene que hacerse para poder incrementar la tensión de la historia y mantener al lector atrapado en ella. Recuerda que le estarás haciendo una injusticia a tu historia y tu personaje si no lo escribes. ¡Sigue adelante! OTROS LINKS QUE TE PUEDEN INTERESAR |
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