La ciencia ficción como género literario, trata principalmente de los posibles avances científicos y tecnológicos de la humanidad y sus potenciales consecuencias. Está altamente relacionado con el comic, las novelas gráficas, el cine y la televisión. Es un género principalmente especulativo e hipotético, cuya probabilidad está sujeta a los conocimientos y bases científicas sobre los cuales se sostengan sus argumentos. Tuvo una gran popularidad durante el siglo XX dado el interés que despertaron los rápidos avances científicos y tecnológicos de la época. Hoy en día, el género sigue gozando de gran aceptación e importancia. Sus temáticas suelen ser variadas: viajes al espacio, apocalipsis nuclear, mutaciones, evolución de I.A, realidad virtual, alienígenas, utopías y distopías. Las acciones suelen suceder tanto en el pasado, el presente como en el futuro. Los acontecimientos pueden tener lugar también en tiempos alternativos al nuestro o ucrónicos. Y en cuanto a los viajes temporales, pueden ser tan complicados los argumentos, que suelen haber infinidad de historias que se desarrollan solo en el área de las “paradojas”. TIPOS DE CIENCIA FICCIÓN. Principalmente se puede dividir en dos vertientes: la ciencia ficción hard o dura y la ciencia ficción soft o blanda. La dura, es la que construye sus argumentos con rigor científico, y la soft o blanda es aquella que está más enfocada en las posibilidades literarias de la narrativa, de modo que su rigor en lo científico es más relajado. En la ciencia ficción dura, los autores, suelen sacrificar la agilidad en la lectura, profundidad en la trama y otros elementos, para potenciar un desarrollo científico riguroso. La historia es solo un vehículo para mostrar esa ciencia y tecnología que han imaginado y desarrollado a partir de las teorías científicas actuales. La ciencia ficción blanda por su parte, no importa mucho que tan inverosímil pueda ser lo que se narra, las leyes físicas son moldeables al antojo del autor para hacerlo viable, siempre y cuando se mantenga alejado lo más posible del terreno de la fantasía. En esta categoría lo único importante es fundamentar las bases de esa física imposible como sea posible, para luego desarrollar la historia que nos apetezca. Por esta razón suelen tener historias, quizás más amenas y rápidas, pues no invierten tiempo en explicaciones racionales. Esta es la ciencia ficción más abundante en los mercados actuales y a su vez, es la que tiene más chance de caer en las garras de la “fantasía”. La ciencia ficción podría aparentar estar hablando de realidades imaginarias y lejanas en el futuro, pero en realidad tiene referentes elementales de nuestro imaginario cultural y colectivo, tanto en la parte social, como en lo religioso y hasta lo político. También advierte acerca de los peligros del desarrollo humano en la tecnología y el control de las sociedades. Como por ejemplo el gran clásico de George Orwell, “1984” tan aparentemente vigente en estos días de control mediático y Big Tech. Algunos de los autores clásicos más conocidos de la ciencia ficción son Ray Bradbury, Isaac Asimov, Julio Verne, H. G. Wells, Aldous Huxley, Jorge Luis Borges, Philip K. Dick y Kurt Vonnegut, entre muchos. En Latinoamérica hay referentes de gran renombre como Rodrigo Fresán o Edmundo Paz Soldán. ¿Qué tan fanático de la Ciencia Ficción eres? Nos leemos. OTROS LINKS QUE TE PUEDEN INTERESARCONSIGUE TU IDEA PERFECTA
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Foto de Johannes Plenio en Unsplash El género fantástico es aquel relato o historia que tiene elementos sobrenaturales y extraordinarios. Narra acontecimientos de características sobrenaturales y suele ser protagonizado por seres que no existen en el mundo real. Estos relatos, regularmente, pertenecen al terreno de la ficción. Es generalmente asociada con la brujería y las criaturas mágicas, y se caracteriza por tener mundos propios en los que se desenvuelven las historias. Pero los elementos extraordinarios y mágicos no son precisamente aquello que lo hace único, puesto que dichos elementos también están presentes en narraciones religiosas. A grandes rasgos, puede hablarse de la literatura fantástica o de fantasía literaria desde los comienzos de la civilización humana, en donde se recitaban versos propiciatorios de carácter sagrado o épico, para pedir el favor de los dioses o celebrar las canciones de gestas heroicas de los guerreros. En la literatura moderna se considera que inició con los cuentos de hadas y las fábulas, géneros realmente creados para estimular la fantasía en los adultos más que la de los niños, aunque actualmente se asocie más a la infancia. Como ha sido complicado a la hora de definir, la literatura fantástica también ha sido compleja para clasificar. El teórico literario Tzvetan Todorov, en su libro Introducción a la literatura fantástica, estableció una definición del género. Esta es la que ha sido mayormente aceptada por los catedráticos. Las teorías de Todorov están basadas en que el elemento distintivo de la literatura fantástica es “LO MARAVILLOSO”. Establece una clasificación de 4 tipos de literatura fantástica: lo fantástico maravilloso, lo fantástico extraño, lo maravilloso puro y lo extraño puro. Foto de Marko Blažević en Unsplash TIPOS DE LITERATURA FANTÁSTICA 1- LO FANTÁSTICO MARAVILLOSO: Son todas aquellas narraciones que mantienen lo maravilloso sin explicación racional aparente. A lo misterioso se le da respuesta con más misterio, y los hechos inexplicables se reconocen y se señalan por salir de lo común. Pero aun así se asumen como inexplicables. La base de esta tipología es la aceptación en lugar de la racionalización. Es la clase de relato que más se asemeja a lo “Fantástico puro”. 2- LO FANTÁSTICO EXTRAÑO: Lo fantástico extraño es engañoso. En apariencia lo que cuenta es sobrenatural o mágico. Pero al final de la historia se devela el misterio y da una explicación racional para lo sucedido. De esta manera. Los acontecimientos que a lo largo del relato parecen sobrenaturales, terminan finalmente, recibiendo algún tipo de explicación racional o lógica. La explicación parte del mismo texto y no de suposiciones deducidas por el lector a través de indicios. 3- LO MARAVILLOSO PURO: En este tipo de narraciones, la maravilla o lo fantástico se asumen como parte de la cotidianidad del día a día. Ningún personaje se ve afectado por la existencia de algo que creía imposible. Pero sí está diseñado para sacar de la cotidianidad al espectador. En este tipo de historias abundan mundos paralelos con leyes distintas aunque similares a nuestro mundo. Las características principales de lo maravilloso no son una actitud hacia los acontecimientos descritos, sino la naturaleza misma de dichos acontecimientos. Normalmente se relaciona el género de lo maravilloso con los cuento de hadas; aunque el cuento de hadas no es más que una de las variedades de lo maravilloso y los acontecimientos sobrenaturales no provocan en él sorpresa alguna 4- LO EXTRAÑO PURO Es aquella fantasía en la que el elemento extraordinario está en la suma de lo cotidiano. Dichos elementos son tan cotidianos que los sucesos enmarcados en este tipo de literatura pueden ser explicados por la naturaleza. Esto significa que la combinación de ciertos hechos comunes se convierte en algo fuera de lo común. Pero lo extraordinario no radica en lo que sucede, sino en la combinación de los hechos. El misterio de la narración es develado por el lector mismo a través de las herramientas dadas por el escritor. La literatura de horror destaca dentro de este tipo de fantasía. Por su parte, Italo Calvino (1923-1985), periodista y escritor italiano, principalmente de cuentos y novelas. Ha propuesto una subdivisión del género fantástico en FANTÁSTICO VISIONARIO: Con elementos sobrenaturales como fantasmas y monstruos y EL FANTÁSTICO MENTAL, donde lo sobrenatural se realiza todo en la dimensión interior del ser. Espero que te haya sido de utilidad estas notas que he podido acumular sobre La Literatura Fantástica y que hayas encontrado lo que necesitas para comenzar a escribir en este género si es el que más te gusta. Nos leemos…;) OTROS LINKS QUE TE PUEDEN INTERESARCONSIGUE TU IDEA PERFECTA
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Los arquetipos, ocurren en todas las culturas, religiones y partes de la historia, se podría decir que son “universales”. El psicoterapeuta y psicoanalista suizo, Carl Jung teorizó que muchas de estas ideas existen de forma innata en cada uno de nosotros como células sociales y provienen de nuestro "inconsciente colectivo", extraídas o acumuladas de experiencias humanas tempranas que han seguido a nuestra especie desde nuestros inicios. La hipótesis de Jung no es nueva, se parece a la Teoría de las Formas de Platón, la cual postula que las Formas o Ideas están presentes en nuestras almas, y creamos cosas en la vida para copiar las Formas que ya existen en nuestras almas inmortales. Si eres un fanático de algún género de literatura en concreto, es probable que, con la lectura continua, hayas encontrado una serie de puntos comunes en todas sus obras. Y es que, ya se trate de Sherlock Holmes, de las novelas policíacas de Agatha Christie, o de cualquier franquicia más actuales del cine y el entretenimiento como Batman o hasta Star wars, sabrás que existen en esas historias, una serie de elementos que se repiten hasta la saciedad. Cuando estos puntos en común se refieren a la historia, a su progresión o a su estructura, hablamos de convenciones de género. Cuando categorizamos, no obstante, a sus personajes, según su rol en la historia, estamos hablando de arquetipos. En la literatura, los arquetipos suelen aparecer en forma de: Símbolos o motivos. Situaciones o formas de trama. Temas. Los animales, Configuraciones o lugares. Personajes. Un ejemplo de una situación arquetípica o forma de trama se puede encontrar en El viaje heroico o monomito, como lo revisamos la semana pasada. En La Odisea, por ejemplo, Odiseo enfrenta muchos peligros en una búsqueda para regresar a Ithaca, el tema del deseo de volver a casa que resuena universalmente. Pero, ¿Qué son los arquetipos? Los arquetipos según Jung, son una serie de imágenes comunes a toda la humanidad ya que vienen, por decirlo de alguna manera, preinstaladas en nuestros cerebros. A lo largo de la historia estos arquetipos se han visto reflejados en tres áreas diferentes: Los mitos y leyendas. Los cuentos populares. Y la religión (que para algunos entra en una de las otras dos categorías). A raíz de las teorías de Jung, fue que Joseph Campbell investigó y publicó su libro El héroe de las mil caras, donde aplicaba las ideas de este psicólogo a la mitología. Y posteriormente, otro señor llamado Cristopher Vogler, la aplicó a la escritura de guion. Lo que este último explica es que los arquetipos son, en esencia, funciones dentro de una historia. Si pensamos en una novela policíaca, solemos encontrarnos. Un investigador Un ayudante Una víctima Un villano o criminal ¿Son todos iguales? No. Pero todos tienen la misma función esencial dentro de una historia. ARQUETIPOS VS ESTEREOTIPOS Como ya he explicado antes, un arquetipo hace referencia, principalmente, a la función (o funciones) que un personaje tiene en una historia. Los estereotipos, en cambio, son ideas preconcebidas que tenemos de un grupo. A menudo, sin contrastar. Y negativas, buena parte del tiempo. Los estereotipos son algo que, por norma general, hay que evitar al escribir, salvo casos muy concretos, como puede ser el caso de un texto humorístico. La mayoría de las veces, su uso se asocia a falta de originalidad. Los arquetipos, en cambio, puedes usarlos con mucha más libertad. Dos personajes, pese a tener una misma función en sus respectivas historias, pueden tener personalidades, conflictos y trasfondos muy diferentes. ¿CÓMO UTILIZAR LOS ARQUETIPOS EN LA HISTORIA QUE ESTÁS NARRANDO? Como un arquetipo se refiere, principalmente, a una función o rol a desempeñar dentro de una historia, nada impide que un personaje pueda asumir dos diferentes arquetipos en una misma trama. También podrías asignarle una función aparente y otra auténtica, que desvelarías más adelante. En una novela fantástica, un ejemplo habitual sería el de un mentor, en apariencia amable, que en realidad es malvado y está manipulando al protagonista. Esta situación podría aplicarse a la relación entre Palpatine y Anakin Skywalker en las precuelas de Star Wars, o a la relación entre Edmund y la Bruja Blanca en Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario. En el caso de la literatura, a diferencia de la psicología, no todos los arquetipos vienen preinstalados en nuestro inconsciente. En la actualidad existen muchos géneros y cada uno de ellos tiene una serie de arquetipos básicos. Por este motivo, voy a distinguir entre los arquetipos del viaje del héroe, que se pueden aplicar a cualquier novela, y los propios a un género, que no son tan amplios. Los arquetipos en el Monomito: La estructura del “viaje del héroe”, en contra de lo que indica su nombre, sirve para cualquier género. Incluso para la novela romántica más empalagante que te puedas imaginar. En este viaje en busca de conocimiento, sabiduría y, a veces, de la receta para dejar de ser un ser humano despreciable, el héroe se cruzará con una serie de personajes, que le irán guiando a lo largo del camino. EL HÉROE El héroe es, la mayor parte de las veces, el protagonista de la historia que se cuenta. Al principio de la historia, suele estar más o menos tranquilo. Igual es un desgraciado, pero un desgraciado sin grandes sobresaltos. Pero el elemento más importante del héroe (que puede ser bueno, o malo, o valiente, o cobarde, o como más te apetezca) es que debe tener un conflicto. Algo que lo vuelve imperfecto, y que haga que tu lector pueda creerse que es un humano de carne y hueso. Como ya he dicho antes, para que el viaje del héroe tenga sentido, el protagonista debe tener un problema o inquietud existencial que solucionar. EL HERALDO La tranquilidad de nuestro Héroe suele terminar a las pocas páginas de empezar la historia. Al fin y al cabo, si el personaje lleva una vida aburrida, el lector también va aburrirse. El Heraldo es un personaje que tiene, como principal objetivo, avisar al Héroe (y también al lector) de que se avecinan cambios. Puede ser un robot adorable, avisándote del inminente avance del imperio galáctico o un amigo del protagonista, aconsejándole que deje de llorar por su novia y se abra una cuenta en Tinder. EL MENTOR El Mentor es un personaje que tiene, como principal objetivo, guiar al protagonista en los primeros compases de su aventura y ayudarles en los primeros problemas a los que se enfrente. Usando por ejemplo a Gandalf el mago de Tolkien, tenemos que durante la primera parte de El señor de los anillos, él protege y guía a toda la Comunidad del Anillo. Ayuda a que permanezca unida. Lo que pasa es que el Mentor no puede estar encima del Héroe toda la historia. ¿Y eso que significa? Que en algún momento, tiene que abandonar al Héroe a su suerte. El destino más habitual de los mentores (como el de tantos padres y madres de los Héroes) es morir, pero esto no es necesario. Lo que sí es necesario es que en algún momento, le des la oportunidad al Héroe de tu historia de demostrar que ha aprendido las lecciones del Mentor. EL GUARDIÁN DEL UMBRAL En el viaje del héroe, el primer desafío al que este se enfrenta es a cruzar «el umbral». Es el momento en el que el personaje abandona su vida monótona y empieza el viaje. A menudo, este desafío suele ir acompañado por un guardián, que cuestiona su voluntad real de hacerlo y le pone a prueba. Cuando te fijas en los Inframundos de la mayoría de las mitologías del mundo, por ejemplo, suele haber una criatura que protege la entrada, como Cerbero el perro de tres cabezas que cuidaba la entrada al inframundo griego. La principal función del guardián del umbral es comprobar que la voluntad del Héroe de iniciar el viaje es genuina. Esto significa que esta función narrativa no tiene por qué ser representada por una persona. El guardián del umbral podría ser un desierto que tiene que cruzar el protagonista o incluso una situación que le permite escabullirse de la responsabilidad que asumió cuando decidió empezar el viaje. LA SOMBRA La sombra es el personaje que sirve, por decirlo de algún modo, de principal oposición al protagonista. Suele cumplir el papel de antagonista, por lo que a menudo y siempre y cuando el héroe sea bueno, suele ser el villano de la historia. En muchas ocasiones, se describe a la Sombra como un personaje que guarda similitudes con el héroe pero que, a diferencia de este, fracasó a la hora de interiorizar las lecciones aprendidas en la aventura. En otras ocasiones, en cambio, se trata de un personaje con el que el protagonista ya tiene una historia. En el género negro, por ejemplo, muchas historias empiezan con el regreso de un criminal al que, en su momento, el protagonista no pudo capturar. O al que daba por muerto, pero que empieza de nuevo a hacer de las suyas. Dado que no todas las historias necesitan un villano, la sombra no es un personaje que siempre vaya a hacer falta. En realidad, ninguna de estos arquetipos, son necesarios. Pero son una herramienta que te puede ser de utilidad cuando vayas a contar una historia. ¿Qué otros arquetipos crees que faltan por mencionar? ¿Qué personajes icónicos del la literatura puedes relacionar con estos arquetipos? Coméntanos. Nos leemos pronto. 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