Me han preguntado mucho sobre los géneros literarios y cómo saber cuál género queremos escribir o en cuál ubicarnos, pero primero quiero hacer algunas consideraciones al respecto. Hay diversidad de opiniones en este tema. Algunos sostienen que los géneros literarios son Lírica, Épica y Drama (incluyendo la narrativa dentro de la épica). Otros que son lírica, narrativa y drama (incluyen la épica dentro de la narrativa); y otros incluyen la didáctica y dicen que la clasificación sería narrativa, lírica, drama y didáctica. En todo caso, el género al que me referiré, es el narrativo, porque es lo que escribo y hacia lo que las preguntas que me han hecho, van dirigidas. La narración se utiliza tanto para transmitir información, como para crear historias de ficción y tiene como finalidad entretener al lector. Cada autor tiene su propio estilo pero los textos mantienen generalmente una estructura similar básica de tres actos (planteamiento, nudo y desenlace). Hay una variedad de formas narrativas, sin embargo, aquí traeremos a colación los más utilizados. a) El Cuento: Es una narración breve, generalmente de hechos imaginarios escrito en prosa, protagonizada por pocos personajes y con un argumento sencillo con una estructura básica en tres tiempos. Su estructura argumental es lineal y los hechos se encadenan en una sola sucesión de eventos. Además, está escrito para ser leído de corrido porque de lo contrario, se pierde el efecto narrativo. b) Novela: La novela es una narración usualmente extensa escrita en prosa (aunque puede incluir otras formas narrativas), que puede ser de hechos imaginarios o basados en la realidad, que se cuenta generalmente por capítulos protagonizada por varios personajes con una trama compleja que muchas veces tiene subtramas y puede tener diversos puntos de vista. Su estructura puede ser tan sencilla como Inicio, nudo y desenlace, o puede ser compleja con diferentes líneas argumentales y temporales. Está escrita para ser leída en diversas sesiones. c) Ensayo Literario: Es un texto escritor en prosa en el que el autor expone su opinión personal sobre un tema en particular que generalmente puede ser de carácter moral, ético o sobre alguna obra literaria o vida de algún autor. Los ensayos se organizan en párrafos y por lo general carecen de subtítulos, ya que son obras cortas. Se estructuran en introducción, desarrollo y conclusión, aunque el autor tiene la libertad de llevar el tema a su conveniencia por lo que no existe un esquema preestablecido. d) Memorias: Es el relato de la vida de una persona escrita por ella misma o por un tercero autorizado. Son obras escritas en prosa en las que se reúnen experiencias, recuerdos y sensaciones que vivió la persona a lo largo de su vida o en un evento determinado. Tienen una estructura flexible parecido al de la novela. e) Autoayuda: Son textos escritos en prosa con la finalidad de brindar al lector una guía general y práctica sobre como afrontar ciertos problemas que puedan surgir en su vida, especialmente en lo que se refiere a relaciones afectivas, sociales y profesionales. Normalmente se dividen en secciones para facilitar la búsqueda y lectura del contenido. No siguen la estructura básica de la narrativa de ficción, sino mas bien la de un libro académico de referencia. La clasificación más general es la siguiente: A) DE AVENTURAS: Narra el viaje o recorrido vital de un personaje que al volver a casa, ya no es el mismo. Ejemplo El señor de los anillos. B) CIENCIA FICCIÓN: Narra el impacto posible de la ciencia y la tecnología en la vida de los seres humanos, generalmente futuro e imaginario. Ejemplo: La guerra de los mundos. Dentro de esta categorías encontramos las Distópicas: Son aquellas en las que se presenta una sociedad futurista, avanzada tecnológicamente. Ejemplo: 1984. También se encuentran las Ucronías en las que se presenta una realidad paralela a la existente. Por ejemplo. El hombre en el castillo de Phillip Dick. C) POLICIALES: Involucran el esclarecimiento de un crimen, por lo que sus protagonistas generalmente son policías, detectives o periodistas. Ejemplo: Sherlock Holmes. D) NEGRA O GÓTICA: Incluyen elementos sobrenaturales y misteriosos, en ocasiones pueden causar terror. Sus temas suelen ser la tragedia, la muerte y la decadencia. Ejemplo: La sombra del viento. Drácula. E) ROMÁNTICAS: Cuentan la historia de amor, desamor, pasional o erótica de los personajes.: Corín Tellado. F) CABALLERÍA: Cuentan la historia de un personaje guerrero y detalla sus aventuras contra criaturas, monstruos o ejércitos enemigos. Ejemplo: Don quijote de la mancha. G) TERROR: Su función principal es causar miedo en el lector, contando historias siniestras o misteriosas. Ejemplo: El resplandor. H) HISTÓRICAS: Narran los hechos de los personajes, dentro de un ambiente (espacio-tiempo) específico, sobre un hecho generalmente real del pasado. Ejemplo: El nombre de la rosa. I) FANTÁSTICAS: Presentan un mundo imaginario, construido completamente desde la imaginación del autor, pudiendo incluir hasta un lenguaje propio. Ejemplo: Harry Potter. J) JUVENILES: Cuentas temas especialmente diseñados para adolescentes o niños en edad escolar. Ejemplo: El diario de un chico en apuros (Diario de un chico en apuros). K) EPISTOLAR: La novela se escribe en su mayoría en manera de carta o correspondencia. Ejemplo: El color púrpura. L) MAINSTREAM O FICCIÓN LITERARIA: No tiene un género determinado, sino que puede incluir varios temas y categorías en una misma obra. Ejemplo: El señor de los anillos (la podemos incluir en fantástica, aventuras, caballerías). Pueden encontrar diversas clasificaciones que pueden incluir otros géneros como el feminista, el utópico, el realista y otros más. También hay matrimonios entre sub géneros que crean nuevos géneros. Pero estos son los más utilizados y los más referenciales. Ahora bien, para saber que género escribir, debes saber qué género te gusta leer. Normalmente escribimos lo que nos gusta leer, especialmente si vamos incursionando en el arte de la escritura. Es muy difícil que yo escriba un libro de terror, si no me gusta leerlo, o no es lo que leo con frecuencia. Esa es una de las diversas razones por las que no debemos escribir un libro porque esté de moda. Si están de moda los vampiros, pero a mí no me gusta leerlos, y aún así decido escribir una novela de vampiros porque comercialmente se vende, lo más probable es que hagamos un libro mediocre que nadie quiere leer, y además para el tiempo de la publicación, ya probablemente no esté de moda. Así que te recomiendo que escribas lo que te gusta leer, porque así conoces mejor la estructura que lógicamente debe tener tu historia. Para ubicar tu género, puedes utilizar la lista que te dejé y ver que elementos tiene tu historia. Si tiene romance, fantasía y suspenso, puedes ver cuál elemento tiene más peso dentro de la historia, y de esa manera la puedes ubicar con más facilidad. Ahora si lo tuyo no es las historias de ficción, también te dejé una clasificación de narrativa que te puede servir para identificar tu forma literaria que puede ser un libro de autoayuda, una memoria, una recopilación de relatos cortos. Lo importante es que te identifiques con una forma y un género literario, y busques los elementos que más se adecúen al mismo para que puedas estructurar tu historia con facilidad. OTROS LINKS QUE TE PUEDEN INTERESARCONSIGUE TU IDEA PERFECTA
CONSTRUYENDO TUS OBJETIVOS DE ESCRITURA CONTANDO UNA HISTORIA EMPIEZA A ESCRIBIR TU NOVELA TU PRIMER CAPÍTULO CREA TUS PERSONAJES EL COMPAÑERO EL ANTAGONISTA PUNTO DE VISTA TONO Y VOZ LOS DIÁLOGOS EL AMBIENTE INCREMENTANDO LA TENSIÓN LAS ÚLTIMAS PÁGINAS LA ÚLTIMA REVISIÓN LECTORES BETA REVISIÓN PROFESIONAL PUBLICACIÓN Y AUTOPUBLICACIÓN PROMOCIONA TU LIBRO
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En la actualidad, ganar seguidores, adeptos y atención para tu libro, puede ser una tarea dantesca. Los autores deben trabajar más arduamente que nunca para lograr captar la atención del público y publicitar su libro o su marca, de manera exitosa. Nunca es demasiado temprano para comenzar a pensar sobre tu estrategia de promoción, aunque aún te encuentres en la escritura o revisión del libro. Aquí te dejo algunos consejos para desarrollar una adecuada estrategia publicitaria. 1. DETERMINA VERDADERAMENTE PORQUÉ ESCRIBES O ESCRIBISTE TU LIBRO Describe en detalle y escríbelo en un documento o en tu libreta de apuntes, porqué estás escribiendo ese libro. ¿Qué estás tratando de alcanzar? ¿Cuáles son tus objetivos? El porqué de tu respuesta, puede ayudarte a definir la estrategia comercial. ¿Estás tratando de vender un producto, una idea, un servicio? ¿Es el libro un generador de clientes? ¿Estás tratando de educar o ayudar a las personas? Deja que tu motivación te sirva como guía para armar tu estrategia. 2. IDENTIFICA TU AUDIENCIA Piensa en tus lectores ¿Quién será el consumidor de tu libro? ¿Dónde leen ese género o tema? ¿Qué plataforma social utilizan tus lectores? ¿Dónde ven noticias? ¿Qué edad tienen? ¿Qué género? ¿Cuáles son sus nombres? ¿Cuáles son sus puntos débiles? ¿Y qué harás por ellos? ¿Sólo que te compren el libro? ¿Qué te sigan en las redes sociales? ¿Qué lean tu blog de ahora en adelante? Conociendo a tus lectores y dónde encontrarlos, te ayudará a optimizar tus estrategias promocionales. De nada te sirve promocionar tu libro a una audiencia equivocada. 3. IDENTIFICA TU COMPETENCIA ¿Qué otros libros hay en el sector sobre el tema que estás escribiendo? Léelos. ¿Cuántos hay? ¿Cuál es la audiencia para ese género? ¿Son más que todo online o impresos? ¿Qué tienen en común y qué te llama la atención de ellos como lector? ¿Porqué tu libro es diferente? ¿Porqué deberían leer tu libro, en vez de los muchos otros libros que hay publicados? ¿Cuáles son los precios del mercado? Luego, puedes fijarte en el trabajo de mercadeo que se ha hecho para esos libros, y comenzar a estructurar tu camino para tu futura publicidad. 4. DESARROLLA TU PÁGINA WEB Contrata a un profesional para que te desarrolle una limpia y moderna página web. Querrás enfocarte en hacer tu página simple y lo suficientemente efectiva que no tome mucho tiempo al lector, ubicar tu mensaje y que los deslumbre. Para ello debes incluir una biografía espectacular, links a tus redes sociales y una llamada a la acción como: “Aprende más sobre escritura aquí” “Lee aquí las últimas novedades literarias”. Pero lo más importante: que tenga un aspecto contemporáneo y novedoso. 5. CREA TUS REDES SOCIALES Nunca es tarde para crear tus redes sociales. Llenar de seguidores tus plataformas, requiere tiempo. Dentro de las principales redes (Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn, Youtube, Pinterest) decide al menos dos en las cuales enfocarte. Crea un look moderno y consistente para tus plataformas y comienza a conectar con el contenido de otros, a medida que subes tu propio contenido. Enfócate en tener seguidores en donde tengas algo importante que decir y en donde sabes que tienes un público cautivo. 6. CREA CONTENIDO Una vez que has creado tus plataformas y se ven profesionales, debes comenzar a crear contenido como una máquina. Puede ser abrumador a veces, sobre todo al principio, así que debes organizarte. Desarrolla un calendario de publicaciones y comienza a postear contenido. Esto te puede tomar una hora diaria. Investiga sobre las celebraciones mundiales y en tu país, y tenlas presentes en el calendario para que escribas sobre ello. Recuerda la regla del 80/20 y “vende tus productos” en el 20% de tus publicaciones. 7. ENCUENTRA HERRAMIENTAS DE IMÁGENES Y VIDEO Una vez que tengas tu contenido planificado, debes diseñar un post con imágenes o video. Las plataformas quieren que incluyas más videos, más imágenes y que utilices todas las herramientas que te ponen a disposición para que construyas tus publicaciones. Le darán mayor alcance. Hay varias herramientas gratuitas que te ayudarán con esto: Canva, InShot, HootSuite, entre otras. Busca y prueba hasta que te sientas bien con alguna de ellas. Cuida mucho de utilizar imágenes privadas porque puedes tener problemas. 8. PLANEA LA PRESENTACIÓN DE TU LIBRO Planea el evento de la presentación de tu libro, un potencial tour, concursos a los que quieras aplicar, participación en clubes de lectura u organizaciones relevantes. Tener una clara estrategia no solo te mantendrá organizado, sino que te permitirá planear poco a poco las actividades de manera que no te abrumes a medida que se acerca la fecha de la publicación de tu libro. 9. CREA UN EVENTO LOCAL Planea en tener al menos un evento local para la presentación de tu libro. No tiene que ser en una librearía. Hay otras localidades que pueden servirte de escenario (por ejemplo un museo de niños si es un libro infantil) Mira esta celebración local como un bono en el que puedes invitar familia y amigos. Crea un evento en Facebook e invita a tus amigos. 10. TRABAJA CON INFLUENCERS Es importante mantener un grupo de amigos e influencers con los que puedas contar para transmitir el mensaje de tu libro a través de las redes sociales. Consigue reseñas, sinopsis, críticas, que puedas subir en Amazon, Goodreads, y otras redes. Consigue lives, reuniones en zoom, radio, google meets y otras plataformas en los que puedas difundir tu historia sobre como llegaste a escribir ese libro y lo que significa para ti y para el lector 11. ADELANTA LOS MATERIALES DE MERCADEO Elabora un “paquete de prensa” que contenga toda la información vital de tu libro que pueda necesitar el medio de difusión y que incluya: una sinopsis del libro, una biografía corta y cautivante, algún gancho de la historia, ideas de segmentos y de preguntas (para entrevistas), links a tus redes sociales y página web y otra información de contacto, la portada de tu libro y una foto profesional. Este “paquete de prensa” será tu principal material promocional. 12. MANTÉN TU RELEVANCIA DIGITAL Y COSNTRUYE TU MARCA Aún durante los días fuertes de la promoción de tu libro, debes estar al día con tu página web y tus redes sociales. Haz implementado mucho tiempo y esfuerzo para llegar a este punto: no pierdas el gancho con tu público. Debes seguir acrecentando tu público y tu marca para los próximos libros por venir. El trabajo digital para las redes sociales, es agotador, pero a la vez gratificante y rinde sus frutos una vez hayas logrado construir una audiencia fiel y cautivada por tu contenido. ¡Sigue creando y trabajando! OTROS LINKS QUE TE PUEDEN INTERESARCONSIGUE TU IDEA PERFECTA
CONSTRUYENDO TUS OBJETIVOS DE ESCRITURA CONTANDO UNA HISTORIA EMPIEZA A ESCRIBIR TU NOVELA TU PRIMER CAPÍTULO CREA TUS PERSONAJES EL COMPAÑERO EL ANTAGONISTA PUNTO DE VISTA TONO Y VOZ LOS DIÁLOGOS EL AMBIENTE INCREMENTANDO LA TENSIÓN LAS ÚLTIMAS PÁGINAS LA ÚLTIMA REVISIÓN LECTORES BETA REVISIÓN PROFESIONAL PUBLICACIÓN Y AUTOPUBLICACIÓN ¡Escribiste un libro! ¿Y ahora qué? Pues a publicarlo. Para ello tienes tres opciones: Participar en un concurso literario, publicar con una editorial o auto publicarlo. Veamos cada opción en detalle. CONCURSOS LITERARIOS Los concursos literarios pueden ser de ayuda pero depende de tu género, del concurso y más aún, depende de tus objetivos. El género romántico tiene una propia asociación de escritores que regula sus concursos literarios y el escritor puede tener la seguridad de lo que va a obtener en retorno una vez participe. En otros géneros esto no sucede de esta manera, por lo que el escritor debe estar muy seguro de los concursos en los que va a participar y de leer la línea pequeña de las bases para que después no tenga sorpresas desagradables, ya que no contará con una asociación que lo respalde. Es por ello que antes de decidir entrar a un con curso, el autor debe entender lo que prometen. ¿Prometen retroalimentación sobre lo entregado? ¿Cómo se determinan los finalistas? ¿Cuántos finalistas habrán? ¿El premio es único o a los finalistas también se les entrega algo? ¿Cómo se hace el envío: en físico, digital, ambos? Y por supuesto, las reglas de entrega del manuscrito, las fechas de recepción y entrega del premio y está la cláusula de dedicación absoluta que no permite el concurso de la misma obra en diferentes premios. En este sentido, participar en un concurso limita al autor de publicar su obra antes de que se emita el fallo, lo que suele ocurrir varios meses después que se envía la obra al jurado, por lo que los objetivos que te hayas puesto son muy importantes al momento de decidir si participar o no en un concurso. Ya que si quieres publicar tu obra en un plazo determinado, quizás participar en un concurso no sea lo mejor para ti. PUBLICACIÓN TRADICIONAL La publicación tradicional es cuando una editorial ofrece un contrato al autor para imprimir, publicar y vender su libro a través de librerías y papelerías. El editor esencialmente compra los derechos de publicar el libro y paga unas regalías de las ventas. Si quieres publicar tu libro de la manera tradicional, lo mejor será conseguir un agente editorial, quienes tienen los contactos y las habilidades que les permitirán negociar un mejor contrato que el que tú puedas conseguir para tu libro. Para encontrar un agente, debes identificar tu género literario. Si eres o quieres ser un escritor de no ficción, debes entregar una propuesta de libro con tres capítulos de ejemplo y una sinopsis de cada capítulo del libro. Si por el contrario, escribes ficción debes tener el manuscrito completo. Una vez que has completado estos pasos, estarás listo para escribir una Carta – Propuesta que enviarás a potenciales agentes literarios. Esta carta debe contener al menos: - Una sinopsis de tu libro. - El sumario o índice de capítulos. - Los primeros 3 capítulos o las primeras 50 páginas (si es requerido en las bases de la editorial o agencia) - El mercado o audiencia a la que va dirigida tu libro. - Una descripción de ti mismo o una pequeña biografía que muestre tu experiencia como escritor. - Tus datos personales y de contacto. Si en 6 semanas no has recibido respuesta, puedes desechar ese agente o editorial. Por supuesto, en este caso – a diferencia de los concursos- si es válido enviar tu propuesta a todas las editoriales o agencias que trabajen tu género literario y confiar en tu trabajo para que te llamen varias y puedas escoger la mejor propuesta. AUTO PUBLICACIÓN Hay una variedad de modelos de auto publicación que puedes escoger:
¿CÓMO SÉ CUÁL ES LA OPCIÓN ADECUADA? Si ver tu trabajo impreso te causa orgullo y cumple uno de tus objetivos personales, escoge una impresión en papel, sobre la digital, no importa si es publicado por editorial o auto publicado. Si estás escribiendo una memoria, una historia familiar o un libro de poesía que tiene una audiencia limitada, probablemente el mundo digital o la impresión a demanda, sea lo más adecuado para ti. Depende de tu género, tu audiencia y tus objetivos, podrás tomar la mejor decisión que se ajuste a todas ellas. OTROS LINKS QUE TE PUEDEN INTERESARCONSIGUE TU IDEA PERFECTA
CONSTRUYENDO TUS OBJETIVOS DE ESCRITURA CONTANDO UNA HISTORIA EMPIEZA A ESCRIBIR TU NOVELA TU PRIMER CAPÍTULO CREA TUS PERSONAJES EL COMPAÑERO EL ANTAGONISTA PUNTO DE VISTA TONO Y VOZ LOS DIÁLOGOS EL AMBIENTE INCREMENTANDO LA TENSIÓN LAS ÚLTIMAS PÁGINAS LA ÚLTIMA REVISIÓN LECTORES BETA REVISIÓN PROFESIONAL Después que tus lectores beta te han dejado sus observaciones y comentarios y haz incorporado los que sean relevantes en tu manuscrito, debes –y esto sólo si tienes el presupuesto para ello- someter tu manuscrito a una corrección ortotipográfica o de estilo con un editor. La corrección ortotipográfica es la corrección lingüística que se realiza para señalar y subsanar los errores ortográficos, de sintaxis, gramaticales y tipográficos que pueda tener un texto, pero no revisará detalles técnicos de la historia. Un editor en cambio, pule y refina, se enfoca en la historia del manuscrito y corta lo que sobra, lo que no es esencial al propósito de la historia. Resalta los puntos más interesantes y lleva la atención hacia los lugares en los que los lectores se deberían enfocar. ¿QUÉ HACE UN EDITOR POR TU LIBRO? Más allá de los asuntos técnicos gramaticales, de puntuación y ortografía, el editor de ficción buscará las fallas de la historia. Se asegurará de que la trama está bien hilada durante todo el desarrollo de la novela. Buscará inconsistencias de la trama o cabos sueltos de la historia. Que los personajes se diferencien lo suficiente entre ellos, que hablen con sus voces características, que muestren sus propios aspectos identificadores, que estén bien descritos tanto interna como externamente y que les haya dado suficiente motivación. Se centrará también en el ritmo de la obra y que alcances entretenimiento al lector. Sugerirá algunas frases o palabras que encajen mejor con el personaje y el género. Buscará un balance entre el escenario y el diálogo, la acción y la exposición. Observará la transición de las escenas y buscará si el capítulo finaliza con un gancho para que el lector continúe hacia el próximo capítulo. Puede sugerir un cambio en el punto de vista del narrador o en el tiempo de la narración. Buscará que no haya cambios de punto de vista ni de tiempos verbales accidentales y que no hayan prejuicios ni frases que puedan herir la susceptibilidad del lector de manera negativa. Señalará sobre uso de adverbios terminados en “mente”, clichés, y frases mal redactadas. Buscará inconsistencias y redacciones que tiendan a confundir al lector para arreglar estos aspectos. Ayudará al escritor a poner al protagonista en situaciones difíciles para subir la tensión a la trama, en caso de que le haga falta. Se asegurará que la resolución de la historia, llene las expectativas de la promesa hecha al inicio de la novela, que sea satisfactoria e inevitable. Y LO MÁS IMPORTANTE, TE AYUDARÁ A ARREGLAR TODOS ESTOS FALLOS, EXPLICANDO COMO LO PUEDES HACER DE LA MEJOR MANERA, PARA QUE LA HISTORIA ALCANCE OTRO NIVEL. ¿PORQUÉ ES RECOMENDABLE QUE USE UN EDITOR PARA MI MANUSCRITO? - Un editor brinda a tu manuscrito la pulitura, el conocimiento y las habilidades que un escritor pudiera no tener, pudiera no saber como aplicar o pudiera no ver en su propio trabajo. - Un editor se asegura de que el trabajo del escritor refleje adecuadamente lo que ele escritor quiere decir en su propia voz y con sus sensibilidades. - El trabajo del editor es hacer que el manuscrito del escritor, sea mejor. Mejor en términos de claridad, disfrute, lógica, ritmo y significado. Mejor en términos de alcanzar las necesidades de la audiencia. - Un editor trabaja para el proyecto, el escritor y el lector. - Un editor balancea los deseos del escritor con los estándares del publicista o empresa editorial y las expectativas del lector, y busca la manera de satisfacer a los tres. - Los editores leen y ensamblan las partes del manuscrito como si fueran las piezas de un rompecabezas, poniéndolas juntas para crear una historia fascinante con las palabras del escritor, desafiándolos a mejorar. - Generalmente son perfeccionistas, determinados, con un gran ojo para los detalles y conocimiento de las reglas y usos gramaticales. ¿QUÉ PUEDE ESPERAR EL ESCRITOR DEL EDITOR ? - Retornar los manuscritos a tiempo. - Estar al día con el argot popular y las frases locales. - Leer el manuscrito más de una vez. - Ser Franco. El escritor está pagando por honestidad y diligencia. - Verificar hechos históricos, fechas, hechos, eventos, escenario, entre otros. - Señalar secciones que no se entienden o que riman. - Rechazar un manuscrito que no esté listo. - Sugerir un inicio o final distinto, si aplica. - Recomendar cortar o agregar personajes, frases, párrafos, escenas, capítulos, diálogos, descripciones y eventos que no se adhieren a la historia o no la mejoran. - Recordar que no es su libro, sino del escritor. Lo ideal sería que tu manuscrito lo revise un editor para que puedas tener una revisión completa de la historia y presentar un producto de mayor calidad al lector, sin embargo, el costo de un editor puede ser elevado, y no todos los escritores lo podemos pagar. En todo caso, la revisión, edición y pulitura de nuestro manuscrito, es indispensable si queremos que el lector siga leyendo más allá de las primeras páginas sin encontrarse con errores ortográficos, gramaticales e inconsistencias del texto, que le puedan hacer dejar a un lado el libro y lo que es peor, no recomendarlo o catastrófico, hacer una mala reseña de tu libro. Ahora que ya has completado tu libro, y que su edición está lista, debes decidir qué hacer con él. En la próxima entrada hablaremos sobre ello, los pros y los contras de la publicación con editorial y de la autopublicación. OTROS LINKS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Para escribir un libro, necesitas pasar por varias etapas y cubrir diversos aspectos que te he ido explicando para que puedas ir armando tu libro, paso a paso. Ahora estás en la etapa de revisión final, antes de la publicación. Ya tienes tu manuscrito revisado y pulido por ti. Pero no creas que ya puedes enviar tu libro al editor, o auto publicarlo así nada más. Aún te falta otro paso adicional, y es: la revisión de los lectores beta o lectores cero. Los lectores beta son las segundas personas que leerán tu libro después de ti (que eres el lector alfa) y te darán su opinión sobre las fallas y debilidades del libro que tú no puedes ver. ¿QUIÉN PUEDE SER TU LECTOR BETA? Lo más fácil es conseguir que amigos, familiares, tu pareja, sean tus lectores beta, pero también pueden ser los peores. Te conocen y te aman, así que estarán predispuestos a amar cualquier cosa que escribas –no importa que tan bueno o malo sea- y no será la retroalimentación que necesitas para mejorar tu manuscrito. Entonces, ¿a quién le puedo dar esta responsabilidad? a) Un conocido, o un amigo de un amigo: Personas muy cercanas pueden interpretar tus palabras y darles el sentido que piensan que le quisiste dar. Alguien que no te conozca mucho, no podrá descifrar lo que quisiste decir, sino que leerá exactamente lo que escribiste. b) Un miembro de tu audiencia: Es decir, alguno de tus seguidores de tus redes sociales. Si el libro no resuena entre tus seguidores, no vas a vender copias del mismo. c) Alguien que no tenga miedo de ser honesto: Necesitas retroalimentación positiva y constructiva. d) Alguien que sea confiable: Esto parece obvio, pero las personas pueden sobre comprometerse y luego no tener tiempo para leerte. Debes ser consciente del tiempo y prioridades de tus lectores beta. NECESITAS MÁS DE UN LECTOR BETA. NO HAY UN NÚMERO ESTABLECIDO PERO DE TRES A CINCO ES UN BUEN NÚMERO PARA COMENZAR. Puedes enviar el primer borrador al primer grupo de dos o tres personas. Luego, implementa las correcciones y envía el próximo borrador a otro grupo de dos o tres más. Repite esto varias veces dependiendo de las revisiones que necesita el libro. BUENOS LECTORES BETA PUEDEN AHORRARTE EL COSTO DE UN EDITOR ¿POR QUÉ SIEMPRE DEBES TRABAJAR CON NUEVOS LECTORES BETA? Por la misma razón que familiares y amigos cercanos no deberían ser tus lectores beta. Porque se familiarizan con tu forma de escribir y les costará más encontrar esos fallos en tu escritura. Trata de adicionar nuevas personas a tu grupo de lectores beta cada vez, preferiblemente uno o dos que nunca hayan leído tu trabajo con anterioridad, así tendrás ojos frescos sobre tu trabajo. ¿QUÉ ESPERAR DE TUS LECTORES BETA? Hay escritores que le pasan a sus lectores una lista de aspectos sobre la que les gustaría que comentaran. Sin embargo no lo recomiendo de entrada, ya que podrías limitar los comentarios de tus lectores y dejar por fuera opiniones interesantes sobre otros aspectos que no has visto y que ellos si. Lo que si puedes pedirles como línea general es que tomen notas a medida que te leen, lo que les gusta y lo que no. Que hagan predicciones sobre lo que creen que pasará: esto te mostrará como las personas leen tu libro. Que te digan cuáles áreas sintieron que le faltaba algo o que se podía desarrollar más. Secciones o escenas que se pueden quitar. Partes de la historia, diálogos o narrativa que no entendieron o sintieron confusas. El ritmo de los capítulos. Pero te recomiendo que los dejes opinar libremente, darles sólo esas guías generales. Una vez te hayan dado los comentarios iniciales, entonces sí, pásales la lista de aspectos que quieres revisar para que te den su opinión al respecto. Puedes darle la lista que usaste para pulir tu manuscrito, pedirles opinión en los aspectos que consideraste flojos cunando revisaste tu borrador. Por ejemplo: alguna parte de la trama que piensas que estaba floja, algunos diálogos en específico que quizás no se entendían, si se confundieron en un capítulo particular que ya habías corregido. También puedes enviarles una lista de preguntas específicas (después de la primera revisión), por ejemplo: ¿La primera línea capturó tu atención? ¿Porqué o porqué no? ¿Notaste inconsistencias en la descripción del ambiente, la línea de tiempo o los personajes? ¿El diálogo te manutuvo interesada y sonó natural para ti? ¿El final fue creíble y satisfactorio? En todo caso la lista de preguntas no deberían ser más de 15. Otra cosa importante, es darles una fecha específica de revisión. Si la quieres de vuelta en tres semanas, diles que la necesitas en dos. Y recuerda que tus lectores hacen esto GRATIS, por lo que la respuesta a tus preguntas no debe ser obligatoria. RECUERDA QUE: - Tu objetivo es hacer que tu libro sea mejor, y no puedes hacerlo sin una dosis de crítica constructiva. - Tus lectores beta son personas que quieren que escribas un mejor libro, no quieren dañarte de ninguna manera. - Tener algo que arreglar, no significa que eres un mal escritor o que tu libro no merece la pena ser publicado. - No tienes que aceptar todos los cambios que te proponen los lectores beta. Tienes que evaluar cada opinión y decidir que cambiar. Piensa críticamente lo que te dicen tus lectores beta y evalúa como se ajusta a tu libro. - No borres tus antiguos borradores. Numéralos en secuencia, de esta manera, si quieres regresar a una versión anterior, las tienes grabadas y no pierdes el trabajo. - Cuando implementes los cambios, quédate con lo te dice tu instinto. Escúchalo. - Si más de un lector beta te critica la misma parte, DEBES revisarla. Finalmente, recuerda agradecer a tus lectores beta. A menos que les pagues, tus lectores han aplicado tiempo y esfuerzo para ayudarte a producir un mejor libro, así que asegúrate de mostrar tu aprecio. Muchos estarán más que felices con recibir una copia de tu libro y si también son escritores, ofrécete a servir de lector beta para ellos. Si has hecho bien este trabajo, una vez finalizada la revisión, tu libro estará listo para la imprenta o para el editor. Muchas veces sin embargo, y si los recursos económicos alcanzan, siempre es bueno someter tu libro a una revisión final, la revisión orto-tipográfica y la revisión de lectura crítica profesional. Pero de este tema hablaremos la próxima semana. ¡Sigue adelante! OTROS LINKS QUE TE PUEDEN INTERESAR |
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