¿Conoces esas historias en las que el final viene por una situación imprevista y desconocida que salva al personaje principal de una muerte cierta y de la aniquilación? ¿Es frustrante verdad? ¿Porqué el personaje tiene que pasar por tantos problemas y tribulaciones solo para ser salvado al final por una presencia o situación divina o imprevista? Esto es lo que llamamos “Deus ex machina” y es una creación literaria que los expertos recomiendan que evites.
En general, los profesores de escritura, agentes y publicistas te recomendarán fuertemente que no uses este recurso para salvar al personaje al final de la novela. ¿Porqué? Porque es una solución insatisfactoria para los lectores. 2. ¿PORQUÉ NO DEUS EX MACHINA? No es un giro de la trama. No es algo que puedas lanzar para que tus lectores no adivinen como termina tu conflicto principal. No hay forma ni manera de que una aparición divina o mágica contribuya de manera positiva a la resolución de tu arco narrativo. ¿Porqué? Porque Deus ex machina no hace crecer ni cambiar a tu personaje, tampoco cambia el significado o mensaje de tu historia. Lo que tu lector entiende es que el conflicto no tenía resolución. Y no podías pensar en una mejor manera de mantener vivo a tu personaje. ¿Crees en la intervención mágica o divina? Si lo haces, Deus ex machina pudiera funcionar en los libros que lees y escribes, sino, se verá como un escape, una manera fácil de salir del problema. Entonces ¿Qué puede hacer el escritor cuando ha pintado al personaje principal en una situación imposible? Una de los peores recursos deus ex machina usados en la literatura y en las películas en las escenas finales es “todo fue un sueño”, frustrando al lector y espectador de la historia.
Piensa también en algunas películas del Oeste, cuando la caballería llega para salvar la vida de las personas en el último momento. O El Mago de Oz, sería pura casualidad o intervención divina que ayudó a matar a la bruja mala y enviar a Dorothy a casa después de todo. Un ejemplo perfecto de un uso adecuado de deus ex machina es el libro de Stephen King “La danza de la muerte” en la cual “la mano de Dios” baja del cielo y detona una boba que aniquila a los malos, dejando únicamente a los buenos sobre la tierra. Pero los lectores quedan satisfechos porque inclusive, el personaje bueno se sacrifica y queda la duda de si realmente fue la mano de Dios y se desacredita esa versión. 4. ¿SIEMPRE ES ALGO SOBREHUMANO? No. Aunque por la expresión pareciera que así es, ya que involucra la presencia de Dios, en honor a su origen, su significado se extiende más allá de Dios o de las fuerzas sobrenaturales o mágicas. Puede ser algo tan sencillo como un personaje que sale de la nada al final de la novela, o un ejército que aparece de repente y sin esperarlo previamente para solucionar todos los problemas, inclusive un accidente fortuito que resuelva la trama sin más. Otro ejemplo frecuente es en novelas policíacas o de detectives, en las que al final de la trama, aparece que el asesino es una persona que apenas se había mencionado durante toda la trama y a la que no se le había interrogado ni dejado pistas que pudieran indicar que ese personaje pudiera estar involucrado. 5. ¿CÓMO DETECTARLO A TIEMPO? Aunque muchas veces no nos damos cuenta, a veces hay pistas que podrían avisarnos a tiempo de que nos dirigimos sin remedio a una solución drástica del tipo deus ex machina. Para poder detectarlo podemos hacernos las siguientes preguntas: ¿Estamos amplificando mucho el problema? : si estamos armando una trama a la que se le estamos añadiendo conflictos y drama con la única intención de mantener interesado al lector sin tener un plan de cómo desentrañar los conflictos, es posible que llegue el momento en el que no sepamos como resolver la situación y tengamos que añadir un elemento externo para solucionarlo. ¿Tenemos claro el final? Como ya mencioné, sino tenemos diseñado de antemano la salida a los problemas que vamos creando, llegaremos a ese punto de no retorno donde no haya más salida que el deus ex machina. 6. ¿CÓMO EVITAR EL DEUS EX MACHINA? La mejor manera de hacerlo es mostrando el elemento que utilizaremos al final de la novela para darle el cierre a la trama. Por ejemplo: Si vamos a utilizar un hacha, asegúrate de mostrarla en las primeras escenas para que después no le caiga de sorpresa al lector. Si por ejemplo la solución será un golde de suerte, entonces introduce el azar como un elemento lógico desde el comienzo y haz que la suerte sea determinante en otros momentos de la historia. Si será un personaje inesperado, trata de darle un espacio dentro de la historia con una subtrama ligera al menos, que el lector sepa que esa persona existe, para que no se moleste cuando lo saque de manga al final. ¿Es deus ex machina un recurso no grato en la ficción? Muchas personas te dirán que sí, pero lo que te recomiendo es que utilices la planificación de tu historia como herramienta de tu discurso narrativo para que no corras el riesgo de ser rechazado por tu audiencia con el uso de milagros injustificados. OTROS LINKS QUE TE PUEDEN INTERESARCONSIGUE TU IDEA PERFECTA CONSTRUYENDO TUS OBJETIVOS DE ESCRITURA CONTANDO UNA HISTORIA EMPIEZA A ESCRIBIR TU NOVELA TU PRIMER CAPÍTULO CREA TUS PERSONAJES EL COMPAÑERO EL ANTAGONISTA PUNTO DE VISTA TONO Y VOZ LOS DIÁLOGOS EL AMBIENTE INCREMENTANDO LA TENSIÓN LAS ÚLTIMAS PÁGINAS LA ÚLTIMA REVISIÓN LECTORES BETA REVISIÓN PROFESIONAL PUBLICACIÓN Y AUTOPUBLICACIÓN PROMOCIONA TU LIBRO GÉNEROS LITERARIOS BLOQUEO DEL ESCRITOR QUE TIPO DE ESCRITOR ERES MEJORA EL INICIO DE TU NOVELA EL TEMA Y LA CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJES MEJORA TU ESCRITURA 30 MINUTOS AL DÍA
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Los mejores escritores nunca paran de buscar diferentes maneras de escribir mejor, de aumentar su productividad y su creatividad al momento de plasmar sus ideas en el papel, utilizando para ello diversas técnicas. Comparto en esta artículo, varias técnicas que puedes utilizar 30 minutos al día de manera que no te abrumes y que mejorará significativamente la calidad de tu libro. 1. PRECISIÓN: La precisión en un texto, le da vida a los personajes a través de los detalles que puedas traer a colación. Muchas veces cuando terminamos un borrador, sentimos que hay cosas que no funcionan, que se sienten flojas o muy técnicas. Muchas veces lo que hace falta es precisión en los detalles que le dan vida a la pieza que escribimos. Desarrollar el hábito de dedicar tiempo a revisar tu trabajo con la precisión en mente, es algo importante en nuestro quehacer literario. Cómo cambiaría esa escena si le agregamos un aroma dulce de miel de abejas a nuestra brisa. Cómo cambiaría nuestra percepción del personaje si le dejamos la camisa desabotonada hasta la mitad del pecho. Busca esas escenas que les falta algo, y dales detalles precisos que mejoran la visión de la misma en la mente del lector. 2. VOZ: Tu voz es la manera como escribes, como manejas el lenguaje, tu estilo (si es que tienes alguno) Yo por ejemplo tiendo a escribir de menos, con oraciones muy cortas que dan tensión a la escritura. Capítulos cortos con pocos diálogos. Esa soy yo y no tengo que pensar en cómo hacerlo de esta manera. Pero hay algunas escenas y algunas historias que requieren más diálogos, párrafos y oraciones más largas, lenguaje más o menos formal, y es en esos lugares de nuestro texto, donde debemos revisar nuestra voz y adaptarla a la historia que estamos escribiendo. Como tarea, reescribe alguna páginas de tu historia en el estilo de alguien que admiras. No te preocupes por perder tu propia voz en el proceso porque estarás haciendo justo lo contrario, encontrando y adaptando tu propia voz. 3. RITMO: Un consejo general es entrar en la escena tan tarde como sea posible y salir de ella tan pronto como se pueda. No hay necesidad de comen zar con escenas laboriosas explicando como los personajes llegaron allí. Si has hecho esto, lo más posible es que haya otras maneras más interesantes de iniciar lo que has contado. Corta el primer y último párrafos de cada escena. Verifica si esa secuencia te favorece o por el contrario, debes dejarla como estaba. 4. UNIDAD: En toda novela deben haber ciertos elementos que se repiten en diversos momentos y que le dan un significado especial a algún tema que quieras tratar. Un simbolismo que puedes ir añadiendo en diversas partes de tu historia y que el lector al leerlo, reconozca que hay una unidad, una conexión de ese símbolo durante toda la novela. Por ejemplo pudiera ser el color blanco. Ubica los espacios en los que puedas incluir ese color sin cansar al lector con la repetición, pero dejando el hilo conductor presente en varios estadios del libro. Tampoco utilices muchos símbolos distintos porque confundirás y abrumarás al lector. Escoge uno o dos que hagan sentido con tus temas y que se hagan inolvidables para el lector. 5. CORRECTO USO DE LAS PALABRAS: A veces estamos estancados en una palabra y una manera creativa de salir del atolladero, es dibujar la escena. Dibuja lo que tratas de describir. No importa que seas malo dibujando, lo importante es utilizar una habilidad distinta, una porción del cerebro distinta de la que has estado utilizando para escribir. También puedes utilizar música para imbuirte de la escena que tienes en la mente y verás como lograr escribir lo que tu mente dibuja. 6. INSPIRACIÓN: Sueña despierto para que puedas recibir mensajes espontáneos de tu subconsciente. Es nuestro principal cuentacuentos, enviándonos escenas y tópicos que nuestra imaginación quiere desarrollar. Cuando utilizamos esta técnica a diario, podemos darnos cuenta que hay algunos sueños o mensajes que recibimos con más frecuencia que otros. Obsérvalos detenidamente pues puede ser que esa idea poderosa necesita ser trasladada al papel. No rechaces los sueños que te hagan sentir incómodo, analízalos y utilízalos. 7. BALANCE: Cuando revisamos nuestro trabajo, podemos agregar detalles y descripciones que le den balance y coherencia a nuestra obra. Por ejemplo: un personaje que describe al principio un sitio como fresco y suave, y luego, en medio de un conflicto describa el mismo sitio como caluroso y opresivo, puede dar cuenta del ambiente de la novela y de la progresión del personaje en ella. También el uso de diálogos y narración, debe tener un balance que no canse (con excesivos diálogos) ni sature al lector (con excesiva descripción). 8. CREATIVIDAD: La creatividad es el ingrediente secreto de la vida del escritor. Sus ingredientes son diferentes para cada quien y pueden cambiar con el tiempo. Si te sientes estancado prueba alguna de estas cosas: -Cambia de género. Escribe un poema o una carta. -Mantén un archivo con cosas que enciendan tu imaginación: poemas, citas, dibujos, música. Busca entre ellas y utilízalo cuando lo necesites. – Siéntate en un lugar público y escucha las conversaciones de las demás personas, seguramente alguna te ayudará a desarrollar alguna idea interesante para tu historia. 9. COMUNICACIÓN: La buena escritura se conecta con los lectores. Por cada pieza que escribas pregúntate: ¿Quién es tu audiencia? ¿Qué quiero que mis lectores sepan o conozcan?¿Cómo quiero que se sientan? ¿Cómo sabré si habré alcanzados esos objetivos? Quizás colocando una muestra en un post, un grupo de escritura. Mira el feedback. Podrás ver a qué tipo de escritura se atraen más tus lectores y podrás ir desarrollando ese estilo para ellos. Porque finalmente todos queremos que nos lean ¿no?. Utiliza estas técnicas para mejorar tu novela y para practicar algunos estilos en los que sientes que debes mejorar o para determinar qué les gusta más a tus lectores. OTROS LINKS QUE TE PUEDEN INTERESARCONSIGUE TU IDEA PERFECTA CONSTRUYENDO TUS OBJETIVOS DE ESCRITURA CONTANDO UNA HISTORIA EMPIEZA A ESCRIBIR TU NOVELA TU PRIMER CAPÍTULO CREA TUS PERSONAJES EL COMPAÑERO EL ANTAGONISTA PUNTO DE VISTA TONO Y VOZ LOS DIÁLOGOS EL AMBIENTE INCREMENTANDO LA TENSIÓN LAS ÚLTIMAS PÁGINAS LA ÚLTIMA REVISIÓN LECTORES BETA REVISIÓN PROFESIONAL PUBLICACIÓN Y AUTOPUBLICACIÓN PROMOCIONA TU LIBRO GÉNEROS LITERARIOS BLOQUEO DEL ESCRITOR QUE TIPO DE ESCRITOR ERES MEJORA EL INICIO DE TU NOVELA EL TEMA Y LA CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJES NOMBRANDO A TUS PERSONAJES Una de las cosas que quizás nos parezca más triviales, pero que realmente no lo son, y que nos quitan tiempo al momento de escribir un libro, es escoger los nombres de los personajes de nuestra historia. Comparo esta actividad con la misma dificultad inclusive, de escoger el nombre de un bebé. Tiene que ser compatible con la personalidad del personaje, tener sentido para la época de la historia y lo más importante, debe ser espectacular e inolvidable. También hay algunas particularidades que se de dan en algunos géneros al momento de nombrar a los personajes. Por ejemplo, en la mayoría de las novelas de crímenes de ficción, el asesino rara vez tiene un segundo nombre o inicial de segundo nombre. Aquí te dejo algunas reglas para escoger nombres que la escritora Elizabeth Sims utiliza cuando escribe sus historias de misterio. 1. CHEQUEA EL SIGNIFICADO DE LA RAÍZ DEL NOMBRE: Es mejor llamar a un personaje Andrés, que significa “valiente, fuerte, viril”, que llamarlo Titán, (a menos que tu historia sea de mitología griega). Algunos lectores sabrán el significado del nombre, mientras que otros no lo notarán. Sin embargo, es una buena manera de escoger el nombre de tu personaje, a través del significado de acuerdo a las características que sobresalgan en el mismo. 2. CHEQUEA LA ÉPOCA DE LA HISTORIA: Si necesitas el nombre de una adolescente que quiere comprar un sombrero en la España de 1930, tendrás que tener el suficiente tino de no llamarla Mía o Ariana. Escoge nombres que sean adecuados para la era en la que estás escribiendo. En el ejemplo que te mencioné, puedes llamarla Carmen o Antonia, se escuchará mejor ante el lector. Puedes buscar los nombres más famosos y utilizados por época, en el internet, en las bibliotecas públicas, en los registros de nacimientos. Pero claro, el internet es lo más rápido y accesible. 3. CHEQUEA TU GÉNERO NARRATIVO: Cada género tiene sus convenciones para los nombres, y aunque no hay reglas específicas, sabes que no difícilmente conseguirás un personaje llamado Galadriel (fantasía épica) en una novela de misterio o romántica. 4. DILO EN VOZ ALTA: Tu novela puede que se convierta en un audio libro o un libro digital que pueda tener audio para personas con discapacidad auditiva. Un nombre que se lea perfecto en el papel como Víctor Rujano, puede sonar no muy claro al pronunciarlo: ¿Víctor Ujano? ¿Rujano "UTILIZAR EL NOMBRE EQUIVOCADO, HARÁ QUE TUS LECTORES SE DEVUELVAN EN LA LECTURA PARA RECODAR QUIÉN ES QUIÉN". 5. MANEJA LA VARIEDAD DE LOS NOMBRES DE TUS PERSONAJES: Distingue la lista de tus personajes usando diferentes iniciales, diferente número de sílabas y énfasis en la acentuación. De ésta manera no confundirás al lector llamando a dos de tus personajes: Alberto y Armando, o Jorge y José. 6. USA INICIALES ALITERATIVOS: Puedes sin embargo, utilizar misma inicial de nombre y apellido cuando quieras diferenciar y poner especial atención a un personajes. Ejemplo de esto es Bilbo Baggins, Severus Snape, Ratso Rizzo. 7. PIÉNSALO CUIDADOSAMENTE: Al principio de este artículo te comenté que en muchos libros de crímenes de ficción, el asesino rara vez tiene un segundo nombre o inicial. ¿Porqué? Porque mientras más expliques y desmenuces el nombre, hay más chance que exista una persona real con ese nombre, y leyendo tu libro pueda tratar de demandarte o molestarse contigo porque lo dejas como un asesino aunque tu libro sea de ficción. 8. CHEQUEA NUEVAMENTE: Es fácil confundirse y equivocarse cuando escribimos historias con personajes que son de otras regiones y podemos colocar Kwan a un personaje Japonés, cuando ese es un apellido Chino. 9. OTRAS MANERAS: Hay otras maneras de nombrar a tus personajes. Por ejemplo, habrá quien escoge los nombres por temas. Una familia dueña de una joyería, puede ponerle a sus hijas: Zafiro, Esmeralda y Ruby. Quizás algún personaje que sea fanático de las plantas pueda nombrar a sus hijas Margarita, Rosa y Azucena. Otros los nombrarán con sobrenombres en preferencia sobre sus nombres, en cuyo caso deberás escoger ambos. Por ejemplo Darth Vader en vez de Anakin Skywalker. Nombrar personajes es un desafío, pero ciertamente es divertido a pesar de que tenemos que ser cuidadosos en su escogencia. En todo caso, es importante que los nombres tengan CLARIDAD que los ayuden a diferenciarse de unos personajes a otros; que tengan CARÁCTER, es decir, que muestren la personalidad del personaje sin necesidad de decir más; y que tenga CARISMA, que haga inolvidable a tu personaje. Así que te invito a practicar y escoger nombres que puedes colocar en una lista para chequeo cuando tengas que buscar nombres para tus historias. Puedes crear tu propio banco de nombres utilizando diferentes significados, eras históricas, linaje familiar y mucho más. OTROS LINKS QUE TE PUEDEN INTERESARCONSIGUE TU IDEA PERFECTA
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