El cielo es el límite cuando hablamos de planificación de objetivos y nuestras aspiraciones como escritores y en nuestra vida personal. Este es el mejor tiempo del año para visualizar lo que tu corazón desea para los próximos 5 a 10 años y poderlo descomponer en metas alcanzables de año en año. Te recomiendo que no te enfoques únicamente en tu trabajo, porque tomas el riesgo de olvidar tus objetivos personales por el camino. Mientras más puedas mezclar todos los aspectos importantes de tu vida, más fácil será crear objetivos alcanzables. Para ello te recomiendo seguir algunas sugerencias que te dejo por acá: Saber como identificar tus objetivos y trazar un plan para alcanzarlos es la clave para lograr tus propósitos este año entrante. 1. ESCRIBE TUS OBJETIVOS. Así tengas tus objetivos bien definidos, o solo tengas una vaga idea de lo que quieres alcanzar, escríbelos, ponlos en papel. Piensa en esto como en una lista de deseos para tu futuro. Una vez que los tienes escritor en una lista, es más fácil dividirlos en pasos alcanzables. 2. CREA METAS ALCANZABLES. Una vez que los tienes en papel, es más fácil ser estratégico y táctico en la manera de acercarte a ellos. Desde aquí, es más fácil dividirlos en objetivos de 3, 6, 12, 18, 24 meses o más, hacia el futuro. Por ejemplo, supongamos que uno de tus sueños es haber publicado una serie de 3 libros en 3 años. Ya sabes entonces que debes empezar a planificar tu serie y escribir el primero en el primer año, para que el segundo año, puedas dedicarte a publicar tu primer libro y escribir el segundo, y lo mismo para el tercer año. Mientras más detalles coloques, más fácil de alcanzar tus objetivos será. 3. UTILIZA LA METODOLOGÍA ESMART PARA DEFINIR TUS OBJETIVOS. ¿Qué es la metodología ESMART? Es una manera de diseñar tus objetivos tomando en cuenta los siguientes elementos: Que los objetivos sean: - Específicos - Medibles - Alcanzables - Relevantes - Temporales Por ejemplo en vez de decir: “quiero escribir una serie de tres libros en tres años” puedes decir “Quiero escribir una serie juvenil de tres libros, cada uno de aproximadamente 300 páginas y publicar un libro por año de manera digital en Amazon . Es decir que para diciembre de 2023, deben estar publicados los 3 libros de la serie.” 4. OTROS TIPS PARA CREAR TUS OBJETIVOS. Expresa tus objetivos de manera positiva. Por ejemplo no digas “No quiero publicar en editorial tradicional” sino “Quiero publicar en Amazon online”. Sé preciso: incluye fechas, tiempo y montos (si aplica), de tal manera que puedas convertirlo en un objetivo medible. Establece prioridades: Esto te ayudará a evitar sentirte abrumado por tener demasiados objetivos al mismo tiempo y te ayudará a enfocarte en los más importantes a medida que vayas avanzando en la consecución de los mismos. Establece objetivos realizables: Es importante que los objetivos sean alcanzables. Por ejemplo, colocar como objetivo “Escribir una serie de 3 libros en un año”, no es un objetivo alcanzable. Es mejor escribir objetivos que puedas lograr y no sentirte frustrado al final del año porque no lograste tus metas. 5. COMPARTE TUS OBJETIVOS. Comparte tus objetivos con tus familiares, colegas, amigos, cualquier persona que esté en tu vida. ¿Por qué? Porque hay personas que te preguntarán como vas en la consecución de tus objetivos, en ese libro que estás escribiendo, y eso te forzará a realmente dedicarte a cumplirlos. Tienes una audiencia lista para leer tu libro y compartirlo con el mundo. Además, puedes lograr apoyos inesperados que te ayuden a alcanzar tu meta. 6. TRABAJA DIARIAMENTE PARA ALCANZAR TUS OBJETIVOS Encontrar espacio para trabajar en tus objetivos es esencial para alcanzarlos. Siguiendo con el mismo ejemplo de la serie de libros, para escribir el primer libro, y suponiendo que te has fijado una meta de 300 páginas para el primer libro de la serie, debes escribir un cierto número de palabras diarias para poder alcanzar y cumplir tu objetivo en el año que te corresponde. Otro de tus objetivos puede ser alcanzar los 10.000 seguidores en tu cuenta de Instagram de escritor antes de que finalice el año. Para ello, debes crear buen contenido, conectar con tu comunidad, seguir y apoyar otros escritores. Así que debes usar supongamos, unos 30 minutos de cada día, en trabajar en tu estrategia de Instagram para que puedas lograr tu meta. Definir los objetivos de tu vida para el próximo año, es un método importante para decidir lo que quieres alcanzar en la vida; separar lo que es importante de lo irrelevante; motivarte y crear autoestima basada en el alcance de tus metas y objetivos. OTROS LINKS QUE TE PUEDEN INTERESARCONSIGUE TU IDEA PERFECTA
CONSTRUYENDO TUS OBJETIVOS DE ESCRITURA CONTANDO UNA HISTORIA EMPIEZA A ESCRIBIR TU NOVELA TU PRIMER CAPÍTULO CREA TUS PERSONAJES EL COMPAÑERO EL ANTAGONISTA PUNTO DE VISTA TONO Y VOZ LOS DIÁLOGOS EL AMBIENTE INCREMENTANDO LA TENSIÓN LAS ÚLTIMAS PÁGINAS LA ÚLTIMA REVISIÓN LECTORES BETA REVISIÓN PROFESIONAL PUBLICACIÓN Y AUTOPUBLICACIÓN PROMOCIONA TU LIBRO GÉNEROS LITERARIOS BLOQUEO DEL ESCRITOR QUE TIPO DE ESCRITOR ERES MEJORA EL INICIO DE TU NOVELA EL TEMA Y LA CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJES MEJORA TU ESCRITURA 30 MINUTOS AL DÍA DEUS EX MACHINA SECUENCIA DE ESCENAS CORTES DE CAPÍTULOS ESCRIBIR BUENOS DIÁLOGOS RECURSOS PARA ESCRITORES
0 Comentarios
En la actualidad, muchos autores nos identificamos con el título de “autorpreneur”, que quiere decir, autor emprendedor, ya que para vender libros, tenemos que ponernos diferentes sombreros y hacer diferentes trabajos. No somos solo escritores, somos mercadólogos, blogueros, diseñadores gráficos y más. Es por esto que estamos siempre buscando recursos que nos ayuden a hacer el mejor uso del tiempo y mostrar nuestras historias de la mejor manera posible. RECURSOS PROFESIONALES Algunos de los recursos profesionales que se pueden usar con mayor regularidad cuando se es escritor, son los siguientes: 1. PROGRAMAS Y HERRAMIENTAS DE ESCRITURA: Particularmente soy de la vieja escuela y me gusta escribir mis estructuras en la guía práctica de ficción que diseñé para facilitar mi trabajo y que próximamente estará a la venta en la página para que puedas aprovechar este maravilloso recurso; y mis borradores en cuadernos, para posteriormente pasarlos a Word. Sin embargo, hay muchos escritores que utilizan con agrado el programa Scrivener y el programa yWriter que les permite organizar notas, capítulos, escenas y más. 2. EDITORES: La primera vez que escribí un libro, traté de hacerlo por mi misma, y francamente llegué a un punto en el que no avanzaba. Entonces decidí contratar a un editor, quien me apoyó durante el proceso, revisó lo que había hecho y me ayudó a arreglarlo y afrontar la siguiente etapa. Sin embargo, para el segundo y tercer libro, no lo contraté, ya que mis lectores beta son maravillosos y me han ayudado muchísimo a limpiar los borradores. 3. CORRECTORES DE TEXTO: Este es un servicio que es indispensable, ya que aunque tengas una maravillosa ortografía, siempre hay palabras que escapan de la revisión propia y por lo tanto, para hacer aún más perfectible el texto, necesitas del ojo de un corrector de textos. Estos servicios los puedes conseguir en editoriales y páginas como escritores.org, en donde podrás encontrar una lista de recomendaciones a este respecto. Un extra tip, es leer tu documento en voz alta y de esta manera, podrás encontrar prácticamente el 90% de los errores que puedas tener. 4. FORMATO DEL TEXTO El formato del texto es algo que puedes hacer tu mismo y ahorrarte dinero en este apartado. Sin embargo, nunca lo he hecho, ya que afortunadamente la editorial con la que trabajo, lo hace por mi. Si vas a publicar con Amazon, puedes usar el KDP (Kindle Direct Publishing) que colocan a disposición para el formato de tus libros. Otros softwares que puedes utilizar para este trabajo son Scrivener, InDesign, Damonza, o contratar algún diseñador que te ayude con esta tarea. 5.DISEÑO DE PORTADA: Este es uno de los trabajos que los autores no debemos hacer por nosotros mismos, ya que la mayoría no somos hábiles en diseño visual y gráfico. Pero por supuesto, si cuentas entre tus habilidades, la del diseño gráfico, pues aquí te puedes ahorrar un dinero. 6. ILUSTRACIONES, MAPAS E INFOGRAFÍAS: Si utilizarás imágenes en tu libro, un mapa, un cuadro, infografías, o cualquier otro tipo de ilustración, un diseñador gráfico puede hacerte el trabajo de incluirlo en tu documento. 7. DISEÑO DE PÁGINA WEB: Todo autor debe tener su propia página web para que puedan ubicarte y puedas vender tus productos desde tu página. La mayoría de los blogs en la actualidad, se hacen en Word Press, sin embargo también está Weebly (con quién yo elaboré la mía) y Wix, entre las más utilizadas y más amigables en su uso . Esta actividad la puedes hacer tu mismo, si tienes alguna destreza de manejo informático, sino, puedes contratar el servicio de alguien que trabaje en el área del diseño y mantenimiento de páginas web, porque una vez que ya está activa, debes actualizarla con frecuencia incluyéndole nuevo material al menos una vez al mes. 8. DOMINIO DE HOSTING: Normalmente, el servicio que utilices para tu diseño de página web, te va a ofrecer el dominio del hosting, esto es, el lugar donde estará alojada tu página web y que te costará algunos dólares al año. 9. BANCO DE FOTOS, EDICIÓN Y DISEÑO: Muchas de las imágenes que se usan para el blog y las redes sociales, se toman gratis del internet. Hay varios sitios que ofrecen estos bancos de fotografías como Pixabay, GettyImages y Istockphoto, quienes también ofrecen un servicio pago de fotografías que puedes utilizar si necesitas algo en particular. Para el diseño de posts del blog, normalmente utilizo Canva y Photoshop. 10. PROGRAMACIÓN DE REDES SOCIALES: Para programar los posts diarios en las redes sociales (Instagram, Facebook, twitter), puedes utilizar Hootsuite. 11. CAMPAÑAS DE CORREO ELECTRÓNICO: Para el envío de correos masivos y el manejo de las listas de correos, utilizo MailChimp. Es posible que la empresa que te ofrezca el servicio de la página web, también te ofrezca algún servicio de manejo de correo electrónico. 12. PLATAFORMA DE VENTAS ONLINE: Adicionalmente a la venta de tus libros en páginas como Amazon, casadellibro, entre otras, puedes vender tus libros y productos directamente en tu página web. Todas te ofrecerán el carrito de compras con un pago adicional por el uso de este servicio. 13. MERCADEO: Puedes utilizar el servicio de un especialista en mercadeo que te ayude a utilizar tus redes sociales y tu página web, y te conecte con empresas y personas que te apoyen en la promoción y distribución de tus libros. El mercadeo online a través de Facebooks Ads y Google Ads, siempre es un buen recurso adicional que puedes hacer por ti mismo a un precio muy bajo y que seguramente te ayudará a conseguir mayor número de clientes potenciales y aumentar tus ventas. Todos estos recursos y ayudas, son indispensables en el trabajo del escritor. Tendrás que trabajar en todas estas áreas de una manera o de otra. Algunas las podrás hacer tu mismo, otras, tendrás que contratar especialistas del área. Ser escritor como ves, implica realizar muchas actividades que no se limitan a la escritura, sino que se pasean por una variedad de trabajos diferentes que deben llevarse a cabo para que veas publicado tu libro. OTROS LINKS QUE TE PUEDEN INTERESARCONSIGUE TU IDEA PERFECTA
CONSTRUYENDO TUS OBJETIVOS DE ESCRITURA CONTANDO UNA HISTORIA EMPIEZA A ESCRIBIR TU NOVELA TU PRIMER CAPÍTULO CREA TUS PERSONAJES EL COMPAÑERO EL ANTAGONISTA PUNTO DE VISTA TONO Y VOZ LOS DIÁLOGOS EL AMBIENTE INCREMENTANDO LA TENSIÓN LAS ÚLTIMAS PÁGINAS LA ÚLTIMA REVISIÓN LECTORES BETA REVISIÓN PROFESIONAL PUBLICACIÓN Y AUTOPUBLICACIÓN PROMOCIONA TU LIBRO GÉNEROS LITERARIOS BLOQUEO DEL ESCRITOR QUE TIPO DE ESCRITOR ERES MEJORA EL INICIO DE TU NOVELA EL TEMA Y LA CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJES MEJORA TU ESCRITURA 30 MINUTOS AL DÍA DEUS EX MACHINA SECUENCIA DE ESCENAS CORTES DE CAPÍTULOS ESCRIBIR BUENOS DIÁLOGOS Para muchas personas, los diálogos son el corazón de la ficción. Es posiblemente la única forma de “mostrar” en ficción. Ofrece una fuente inagotable para dramatizar a los personajes, catalizando conflictos y ampliando cada oportunidad disponible para el entretenimiento. Además, puedes perfilar los personajes por sus conversaciones, defines el tono y la voz del narrador con su manera de hablar. El diálogo es una ventana de posibilidades infinitas para el escritor de ficción. La esencia del diálogo es familiar para cualquiera lo suficientemente mayor como para haber intercambiado palabras con otra persona. Es comunicación. Es expresión. Es confort, es anarquía. Algunas veces sale fácil, otras no tanto. Usualmente es interesante, y sin embargo, a veces es aburrido. Es dinámico y revelador. Algunos problemas que se pueden conseguir en los diálogos es : el contenido (los personajes no están diciendo nada interesante); la forma de entrega (los personajes están diciendo cosas interesantes, pero las palabras se sienten forzadas); el estilo (se dicen mucho en vez de crear subtexto); o quizás la escena en general no hace avanzar la trama de la historia. Cuando se han reconocido y corregido estos errores, entonces tendrás un diálogo que capturará la atención del lector y lo arrastrará en la historia. Ahora bien, más allá de la apropiada puntuación del diálogo y crear un ir y venir que fluya entre los que hablan, el próximo nivel de un gran diálogo se convierte en algo así como un acto de magia. Tal y como en las conversaciones de la vida real, un buen diálogo tiene que ver mucho con lo que no se dice, o lo que se dice con el lenguaje del cuerpo, como si fueran nuestras palabras. Un buen diálogo es más que solo un intercambio de información. Es un baile de motivos inesperados, miedos, deseos, inseguridades y revelaciones. Con esto en mente, veamos algunas maneras de hacer de un buen diálogo, uno excelente: 1. TEN CLARIDAD EN EL HABLANTE: Entre las idas y venidas de la conversación (especialmente si es entre dos personajes), es fácil reconocer quién habla, ya que los lectores entenderán que primero habla uno y luego le responde el otro. Pero para que esto funcione, el lector no debe tener ninguna duda de quien habló el primero para evitar confusiones. 2. INTRODUCE A CADA HABLANTE EN UN NUEVO PÁRRAFO: Una de las reglas más importantes de formatear el diálogo es colocar a cada nuevo hablante en un nuevo párrafo o nueva línea para evitar confusiones en el lector. 3. COLOCA LAS ACCIONES EN LA MISMA LÍNEA QUE SUS DIÁLOGOS: Asegúrate que las acciones que tomen los personajes, aparezcan en la misma línea de su propio diálogo. Por ejemplo: “Es una linda mañana de primavera la de hoy, como las de antes ¿te acuerdas? Y siguió cavando la tierra”. Una excepción a esta regla es cuando la acción se mueve por más de una oración o no está directamente relacionada con el diálogo. Si en el ejemplo anterior, la acción hubiera tomado lugar en más de una o dos oraciones, mirando alrededor, describiendo el lugar, evitando mirar a los ojos a su interlocutor, entonces probablemente quedaría mejor separando el diálogo de la acción en otro párrafo. 4. CONSTRUYE SUBTEXTO: Este tema del subtexto, debe tener su propio artículo, ya que es un elemento complejo de la narrativa. El subtexto es un matiz que no está explicado, que no se anuncia expresamente por los personajes, pero está implícito. El lector puede verlo moviéndose entre los pliegues de la narrativa y de los diálogos, aunque no lo expresemos con palabras. Esto normalmente ofrece interesantes oportunidades para desarrollar a los personajes y para darle mayor impacto al diálogo. 5. IDENTIFICA LAS INTENCIONES DEL DIÁLOGO: Es importante identificar las intenciones que tienes como escritor para determinado diálogo. Por ejemplo, si quieres generar tensión entre los personajes, puedes empezar el diálogo como una conversación amistosa que de repente se torna en reclamos y quejas, introduciendo conflicto. De esta manera generas movimiento y contenido en tu trama. 6. SUSTITUYE EL DIÁLOGO POR ACCIONES EVOCADORAS EN LO POSIBLE: Aunque este artículo se refiere a como mejorar el diálogo, hay momentos en los que sobran las palabras. Por ejemplo ante una respuesta como: “Me siento tan nerviosa por esta presentación”, puedes utilizar una acción evocadora como: “Tenía el estómago en un puño.” Esto crea variedad en el diálogo y le agrega un subtexto visual poderoso. 7. TEN PRESENTE EL PUNTO DE VISTA Y LA VOZ DEL PERSONAJE QUE HABLAEn algún momento de nuestra planificación, debimos haber escogido el punto de vista y la voz de los personajes. Al momento de escribir nuestros diálogos, debemos tener siempre presentes quién es el personaje que está hablando, y que inflexiones le voy a dar a su conversación. No puede expresarse de la misma manera un adulto de 86 años, que uno de 34 o un niño de 9. Recordar quién es el personaje que habla, servirá para diferenciarlo de los demás por su forma de expresarse en los diálogos. 8. ELIMINA REPETICIONES Y PALABRAS INNECESARIAS: Muchas veces repetimos acciones accidentalmente. Por ejemplo: “Esas flores me las traía José todos los domingos. Lo extraño los domingos.” No es necesario decir que lo extrañas, ya que está implícito en el subtexto de la primera oración. Hay que buscar todos estos detalles e ir limpiando los diálogos para que verdaderamente cumplan su función de desarrollo y avance de la trama dentro de la historia en general. Los diálogos ofrecen muchas maneras para que el escritor juegue creativamente con sus historias en una manera expresiva y poderosa. Aprender a hacerlos te ayudará a llevar tu historia a otro nivel. OTROS LINKS QUE TE PUEDEN INTERESARCONSIGUE TU IDEA PERFECTA
CONSTRUYENDO TUS OBJETIVOS DE ESCRITURA CONTANDO UNA HISTORIA EMPIEZA A ESCRIBIR TU NOVELA TU PRIMER CAPÍTULO CREA TUS PERSONAJES EL COMPAÑERO EL ANTAGONISTA PUNTO DE VISTA TONO Y VOZ LOS DIÁLOGOS EL AMBIENTE INCREMENTANDO LA TENSIÓN LAS ÚLTIMAS PÁGINAS LA ÚLTIMA REVISIÓN LECTORES BETA REVISIÓN PROFESIONAL PUBLICACIÓN Y AUTOPUBLICACIÓN PROMOCIONA TU LIBRO GÉNEROS LITERARIOS BLOQUEO DEL ESCRITOR QUE TIPO DE ESCRITOR ERES MEJORA EL INICIO DE TU NOVELA EL TEMA Y LA CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJES MEJORA TU ESCRITURA 30 MINUTOS AL DÍA DEUS EX MACHINA SECUENCIA DE ESCENAS CORTES DE CAPÍTULOS Los cortes de los capítulos suelen ser una de las preguntas que más se hace un escritor cuando escribe un libro. Muchos libros se dejan de leer porque el lector alcanzó el término de un capítulo y no se interesó lo suficiente por seguir leyendo. Los buenos capítulos en los libros se pueden asemejar a un mal mapa del tesoro ¿por qué? Porque te llevará por derroteros desconocidos, y al final, no encontrarás aún el tesoro sino que hará que continúes la búsqueda. Los cortes de los capítulos deben dejar señales subliminales en el cerebro del lector, obligándolo a seguir leyendo, a no chequear el reloj, ni evaluar su nivel de hambre, porque una vez puesto a un lado, no hay garantías de que el lector lo vuelva a tomar. 1. ¿QUÉ ES UN CORTE DE CAPÍTULO? El corte de un capítulo es el momento preciso en el que termina el capítulo, dejando al lector deseoso de continuar leyendo para saber qué va a pasar con el personaje. Debes terminar el capítulo con un gancho que invite al lector a seguir leyendo. 2. ¿CÓMO NO HACER UN CORTE DE UN CAPÍTULO? Si terminas el capítulo diciendo por ejemplo: “…mientras estaba apoyado en el poste y continuaba mirando hacia la casa, vio algo que casi le provoca un infarto”. ¿Qué hay de malo en este corte? Le dice a los lectores que algo está pasando ¿cierto? Deberían tener curiosidad y voltear la página para saber que pasa ¿o no? El problema de este corte de capítulo es la falta de especificidad. Esencialmente estás diciendo que algo va a pasar en el próximo capítulo. El problema es que no le estás diciendo a los lectores nada que ellos no sepan. Por supuesto que algo va a pasar en el próximo capítulo , de otra manera no hubiese un próximo capítulo. Eso en si mismo, no es un gancho. Un gancho le da al lector especificidad sobre lo que va a pasar al voltear la página. Mucho más interesante sería si escribieras: “…miró hacia la casa y vio un zombie mordiendo a su víctima” o “vio un hombre maniatado suplicando ayuda con sus ojos.” Estas opciones hace que el lector se haga preguntas específicas en su mente, y esas preguntas harán que continúe leyendo después de ese peligroso corte de capítulo. 3. ¿QUÉ SON LOS CAPÍTULOS? Primero es importante que sepas que un capítulo en un libro es una división arbitraria puesta allí por la sola razón de separar el libro en una cantidad de lectura que el lector pueda digerir. Generalmente los capítulos cortos son de más fácil lectura y motivan al lector a seguir leyendo. Los capítulos largos te permiten incluir más detalles en la narración, pero puede ser más complicado de digerir para el lector y por lo tanto más difícil de que continúen leyendo. El largo de un capítulo depende del autor y del tipo de libro que escribas. Hay autores que no tienen divisiones de capítulos, sino una lectura continua que puede ser cansona. Otros autores escriben capítulos tan cortos como una página o inclusive una oración. Sin embargo, los capítulos tienen un promedio de 2500 a 5000 palabras, es decir entre 10 y 20 páginas. También es recomendable que tus capítulos tengan el mismo promedio de número de páginas, esto hace que el lector caiga en el ritmo de tu historia y que sepa cuanta lectura le espera cada vez que inicia un capítulo. 4. ¿CÓMO CORTAR UN CAPÍTULO DE MANERA EXITOSA? Sin duda deben incluir un gancho que incluya nuevos elementos y levante nuevas preguntas en el cerebro del lector, haciendo que caiga en tu red de escenas y capítulos. Por supuesto, la historia debe ser lo suficientemente interesante para que el lector invierta el tiempo en mantener la lectura aún después del corte del capítulo. Pero no puedes tomar ese riesgo basado únicamente en la historia. Debes picar la curiosidad del lector para que siga leyendo y descubra qué pasa después. En la entrada sobre la SECUENCIA DE ESCENAS se explicó la división de las escenas en Escena y Secuela. La escena es la acción e incluye el objetivo el conflicto y el resultado (que generalmente es un desastre). Y la secuela es la reacción e incluye la reacción propiamente dicha, el dilema y la decisión. Esa escena la puedes dividir en dos y crear dos capítulos de una sola escena. Por supuesto, el gancho debería quedar en el desastre, que es el final de la acción de la escena, es cuando el conflicto explota y donde nuevas preguntas se levantan. Y qué son las preguntas sino ganchos para el lector. Además, te permita empezar el próximo capítulo con las reacciones del personaje sobre el desastre con el que cerraste el capítulo anterior. Cerrar los capítulos en el momento adecuado y con la suficiente intriga, hará que el lector se mantenga enganchado en la lectura y le cueste poner tu libro a un lado. OTROS LINKS QUE TE PUEDEN INTERESARCONSIGUE TU IDEA PERFECTA
CONSTRUYENDO TUS OBJETIVOS DE ESCRITURA CONTANDO UNA HISTORIA EMPIEZA A ESCRIBIR TU NOVELA TU PRIMER CAPÍTULO CREA TUS PERSONAJES EL COMPAÑERO EL ANTAGONISTA PUNTO DE VISTA TONO Y VOZ LOS DIÁLOGOS EL AMBIENTE INCREMENTANDO LA TENSIÓN LAS ÚLTIMAS PÁGINAS LA ÚLTIMA REVISIÓN LECTORES BETA REVISIÓN PROFESIONAL PUBLICACIÓN Y AUTOPUBLICACIÓN PROMOCIONA TU LIBRO GÉNEROS LITERARIOS BLOQUEO DEL ESCRITOR QUE TIPO DE ESCRITOR ERES MEJORA EL INICIO DE TU NOVELA EL TEMA Y LA CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJES MEJORA TU ESCRITURA 30 MINUTOS AL DÍA DEUS EX MACHINA SECUENCIA DE ESCENAS Cuando escribes un libro, la estructura de la historia parece un patrón fractal, es decir, un patrón que se repite desde el nivel macro (acto I, II y III), hasta el intermedio (los capítulos en los que hay un inicio, nudo y desenlace) y en el nivel micro (Los párrafos y las oraciones con sentido.) Entonces vemos una especie de espiral que se repite a si misma desde la estructura de la escena hasta la estructura de la oración. En algún punto entre la historia y la escena, encontramos las secuencias. La secuencias de las escenas es una técnica estructural que conjuga varias escenas individuales en una sola unidad narrativa distintiva, caracterizada por el enfoque, la ubicación o el tema. Muchos escritores de manera instintiva inclusive, emplean la secuencia como una manera de ejecutar los objetivos de los personajes que requieren más que una simple solución única. El resultado, son las complejas discusiones temáticas y la evolución de los personajes. 1.¿QUÉ ES UNA SECUENCIA DE ESCENAS? Según el autor Syd Field, una secuencia es una serie de escenas conectadas por una sola idea, usualmente expresada en una o dos palabras: un matrimonio, un funeral, una carrera, una elección, una reunión, una llegada o una salida, una coronación. El contexto de la secuencia es la idea específica que puede ser expresada en unas pocas palabras. 2. ¿CÓMO SE INCLUYE UNA ESTRUCTURA DE ESCENAS DENTRO DE LA ESREUCTURA DE LA NOVELA? La estructura de las escenas es algo que muchas veces se pasa por alto dentro de lo que es la estructura narrativa. La clásica estructura de escenas fue diseñada por Dwight V. Swain en su libro “Techniques of the selling writer” en el que divide las escenas en dos partes: Escena y secuela. La sección “escena” se enfoque en la acción del protagonista, mientras que la sección “secuela” se enfoca en la reacción del protagonista al resultado de su acción previa. El balance entre acción y reacción es la herramienta principal que le da credibilidad a la historia. Para cada acción debe haber una reacción. Para cada escena, debe haber una secuela. Entonces, a partir de aquí, se puede dividir la escena en:
3. ¿CÓMO SE LOGRA LA SECUENCIA? La secuencia de escenas ofrece una importante progresión de la simple idea de una escena. Cuando nos enfocamos en el novel microscópico de la escena individual, es fácil ver cada escena como un todo único e indisoluble, sin embargo, este no es el caso, ya que cada escena debe abrir la puerta a otra escena. Y es allí donde se crea la secuencia. Una secuencia de escenas puede ser pensada como una pequeña historia dentro de la historia. Tendrá un objetivo común que debe ser muy simple, como ya se dijo: un matrimonio, un rescate, un juicio, una batalla. Las secuencias de escenas deben tener un definido inicio, nudo y desenlace. Deben tener un mini arco estructural en si mismos, que se convierte en el gran arco narrativo cuando se combinan con otras secuencias de escenas para completar la gran historia. Por ejemplo: Caperucita roja quiere llevarle comida a su abuela. Para eso, ella sale al bosque y se consigue con el lobo quien la reta a una carrera para ver quien llega primero a la casa de la abuela y le dice que hay dos caminos: el largo y el corto. Para ayudarla, el tomará el largo y engañándola le muestra el camino largo a ella (hasta aquí ya ha pasado una secuencia: el objetivo de llevar comida a la abuela, el conflicto al presentarse el lobo, el resultado el reto a la carrera, la reacción de aceptar el reto, el dilema del camino y la decisión de tomar el que le indica el lobo. Luego esta secuencia se une con la siguiente cuando el lobo llega primero y se come a la abuela, disfrazándose de ella para engañar a Caperucita, etc. Las secuencias se unen para lograr una gran historia completa a partir de las pequeñas historias entrelazadas. 4.¿HAY UN NÚMERO ESPECÍFICO DE SECUENCIAS POR HISTORIA? No. Aparte del hecho de que las historias todas difieren en ritmo y extensión, la manera como cada autor secuencia sus historias, es muy personal. Cada una debe dictar hacia donde va y que necesita pasar en ella. 5. ¿LAS SECUENCIAS DEBEN TENER UNA EXTENSIÓN ESPECÍFICA? NO, tampoco. Técnicamente una secuencia es simplemente más de una escena anclada a su propia mini narrativa. Una secuencia puede formarse con tan poco como dos escenas, en cuyo caso la extensión puede estar alrededor de unas pocas páginas, o tan largas como cien páginas conteniendo docenas de escenas entrelazadas. El largo de tu secuencia de escenas dependerá de la historia que estás escribiendo, que tan rápido o lento sea el ritmo de la trama y cuantas sub tramas estás trabajando. La secuencia de escenas es uno de los aspectos más interesantes para trabajar de la estructura de la historia, ya que ofrecen el mismo control de una escena individual y la vasta posibilidad creativa de desarrollar unidades memorables dentro de la historia general. OTROS LINKS QUE TE PUEDEN INTERESAR |
Archivos
Septiembre 2024
|