¡A celebrar!. Completaste tu manuscrito. La mayoría de las personas que piensan en escribir un libro algún día, nunca llegan a este punto, así que debes estar orgulloso de tus logros. Seguramente has aprendido cosas terminando este borrador, que no hubieras aprendido de otra manera. Cuando llega la revisión, muchos sólo nos sentamos a leer el manuscrito página por página, haciendo los cambios a medida que van saliendo los errores o las inconsistencias que encontramos. Sin embargo, la revisión y pulitura de tu manuscrito debe ser más profunda y para ello, te traigo una lista de chequeo que elaboró el escritor James Scott Bell y que te servirá tanto para la revisión como para la construcción de la novela. Esta lista de chequeo está construida por áreas y puedes usarla de la manera que mejor te convenga. No tiene un orden preestablecido. REVISIÓN DE PROTAGONISTAS ¿Vale la pena seguir a mi protagonista durante toda la novela? ¿Por qué? ¿Cómo puedo hacer para que mi protagonista resalte aún más? ¿Mis personajes contrastan lo suficiente? ¿Son suficientemente interesantes por si solos? Los lectores se sentirán conectados con el personaje principal porque: Se preocupa por los demás Es cómico, irreverente, o rebelde con causa Es competente en algo Es un rebelde que no se rinde Tiene sueños o deseos con los que el lector se puede sentir identificado Tiene mala fortuna Está en peligro. REVISIÓN DE ANTAGONISTAS ¿Está tan bien desarrollado como el protagonista? ¿Su conducta es justificada (en su propia mente)? ¿Has sido justa con la oposición desde y hacia el personaje? ¿Es tanto o más fuerte que el protagonista en términos de habilidad para ganar la batalla? ARREGLO DE LOS PERSONAJES Si tienes que hacer cambios en la vida de los personajes, lleva un registro del cambio interno del personaje durante los tres actos de la historia. Ve a través del manuscrito y con un resaltador, marca todos los pasajes de la vida interna del personaje. Después lee únicamente las páginas resaltadas en orden. La vida interior del personaje debe fluir de manera lógica y creíble. Si ves partes inconsistentes, o lugares que hace falta rellenar con otros pensamientos internos, arréglalos. REVISIÓN DE LA TRAMA ¿Hay algún punto en el libro en el que el lector se puede sentir con ganas de dejar de leer? ¿Se siente la trama forzada? ¿Está desbalanceada la historia? ¿Mucha acción? ¿Mucho diálogo? ARREGLO DE LA TRAMA Crea dos trayectorias para tu personaje principal: Un problema interno y uno externo. El protagonista debe estar en su problema interno desde el inicio o se desarrolla pronto en la historia. El problema externo se presenta cuando surge el conflicto principal. Los dos no tienen porqué intersectarse necesariamente, aunque pueden hacerlo. Pero el problema interno complica la manera como el personaje maneja la acción. Pregúntate que perdería el personaje principal si pierde o no consigue su objetivo. Si no es algo que afecte significativamente al personaje física o emocionalmente, al lector no le importará lo que pase. No te detengas a crear conflictos y problemas. ¿Te has resistido a hacer las cosas todo lo malas que sea posible para tu protagonista? ¿Has sido muy amable con tus protagonistas? Revisa tu manuscrito y por cada escena define cuál es el conflicto. También puedes agregar personajes. Pocos personajes pueden resultar en una trama floja, muchos en cambio, puede ser abrumador. Por supuesto un personaje no puedo solo aparecer, necesitas darle una razón por la que actúa de la manera que lo hace. Debes darle deseos, aspiraciones, tareas, heridas emocionales, pasiones. Piensa también en cambiar el ambiente de algunas escenas. Mira especialmente lugares como restaurantes, cocinas, salas, oficinas, vehículos. Estos son los lugares en los que nos encontramos la mayor parte del tiempo, por lo que son usuales en los libros. Mira esas locaciones y fíjate si las puedes cambiar por una locación más fresca y creativa. REVISIÓN DEL INICIO ¿Abro directamente en la acción o gasto mucho tiempo calentando la historia? ¿Cuál es la historia del mundo que estoy tratando de presentar y que estado de ánimo le dará vida para el lector? ¿Cuál es el tono que usaré para mi historia? ¿Son consistentes las escenas con ese tono? ¿Lo que pasa en el Primer Acto va a comprometer al lector a seguir leyendo? ¿Hay suficiente conflicto a través del libro? ARREGLO DEL INICIO Algo tiene que pasar desde la primera oración. La historia tiene que tener acción o un presagio de que algo pasará, desde el inicio. Revisa si tienes mucha historia del pasado (backstory) al inicio. Ya que usualmente eso debe dejarse para más adelante, cuando ya la acción de la historia esté establecida. Tu personaje principal debe aparecer dentro del primer o primeros capítulos, ya que el lector debe saber por quién se va a preocupar el resto del libro. Si traes muchos personajes, ese lazo se va a diluir. Puedes: Eliminar personajes, retrasar la aparición de algunos personajes, combinar personajes para reducir el tamaño del reparto de actores. REVISIÓN DEL MEDIO ¿Profundizo en las relaciones de los personajes? ¿Por qué el lector se debe preocupar por lo que pasa? ¿Está justificada la batalla final que enlazará todas las cosas al final? ¿Se mantiene en el aire un presagio de muerte (física, profesional o psicológica)? ¿Hay un lazo que mantiene a los personajes unidos? ¿Contienen suficiente acción y tensión las escenas? ARREGLO DEL MEDIO Debes asegurarte que tu antagonista sea fuerte para que tus lectores se preocupen de la suerte del protagonista al enfrentarse al villano. En este sentido, el oponente debe tener el poder de matar a tu protagonista físicamente, profesionalmente o emocionalmente. Una manera de darle fuerza a un medio flojo es añadiendo una subtrama. Una buena subtrama le puede añadir profundidad, conflicto y un nuevo nivel de interés. Algunos de los tipos de subtrama son: Temática (tiene que ver con el tema de la novela como tal, algún matiz del tema general); Romántica (el personaje tiene que lidiar con el romance para complicar su vida); Personal (alguna crisis personal del personaje que le dificulta alcanzar su objetivo, una recaída en las drogas, la muerte de un familiar cercano, etc.). Otras posibilidades de añadir chispa a tu medio es agregando un enemigo inesperado, un amigo que resulta ser enemigo, un personaje secundario que se convierte en una amenaza inesperada, alguien muere inesperadamente, alguien que pensabas que estaba muerto, aparece vivo, despiden al protagonista, el protagonista tiene un accidente, se pierde, etc. REVISIÓN DEL FINAL ¿Quedan hilos pendientes por cerrar? ¿Dejo una sensación de completitud y resonancia? ¿Sentirán los lectores lo que quiero que sientan? ARREGLO DEL FINAL Revisa el manuscrito especialmente la parte que corresponde al cabo suelto. Agrega acciones que te permita cerrarlo al final. Analiza diferentes finales, si alguno te parece mejor que el que habías escrito, cámbialo. También puedes usar un cambio de trama inesperado al final. ARREGLA ESCENAS EN GENERAL Si sientes que algunas escenas están flojas, agrega diálogos con oraciones cortas ó acción de los personajes. Si por el contrario, piensas que debes enlentecer la escena, agrega discursos largos, descripciones de escenarios, pensamientos de los personajes. Verifica si tu punto de vista es consistente en todas las escenas. El cambio del punto de vista es un error común, por lo que se debe estar bien pendiente de revisar el manuscrito y mantener el mismo punto de vista durante toda la narración, a menos por supuesto, que sea un cambio necesario y con sentido. Lee tus diálogos en voz alta o haz que alguien te los lea, de esta manera podrás detectar errores en la cadencia de los mismos. Quita lo que sobra, los personajes que no dejan nada en la historia. Si los matas, piensa si ese personaje era del todo necesario, sino lo era, elimínalo. Agrega descripciones y frases impactantes que dejen al lector reflexionando. Si tienes varios capítulos que empiezan de la misma manera, varíalo. Disminuye en lo posible el uso de adverbios y detecta las palabras que tiendes a repetir para que las puedas modificar sin alterar la historia. Con esta lista que no es exhaustiva, puedes dedicarte a pulir tu manuscrito antes de que vea la luz en los ojos de los lectores beta. ¿Quiénes son estos lectores? Lo sabrás en la próxima entrada del blog. ¡Sigue adelante! OTROS LINKS QUE TE PUEDEN INTERESAR
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