Cuando escribes un libro, la estructura de la historia parece un patrón fractal, es decir, un patrón que se repite desde el nivel macro (acto I, II y III), hasta el intermedio (los capítulos en los que hay un inicio, nudo y desenlace) y en el nivel micro (Los párrafos y las oraciones con sentido.) Entonces vemos una especie de espiral que se repite a si misma desde la estructura de la escena hasta la estructura de la oración. En algún punto entre la historia y la escena, encontramos las secuencias. La secuencias de las escenas es una técnica estructural que conjuga varias escenas individuales en una sola unidad narrativa distintiva, caracterizada por el enfoque, la ubicación o el tema. Muchos escritores de manera instintiva inclusive, emplean la secuencia como una manera de ejecutar los objetivos de los personajes que requieren más que una simple solución única. El resultado, son las complejas discusiones temáticas y la evolución de los personajes. 1.¿QUÉ ES UNA SECUENCIA DE ESCENAS? Según el autor Syd Field, una secuencia es una serie de escenas conectadas por una sola idea, usualmente expresada en una o dos palabras: un matrimonio, un funeral, una carrera, una elección, una reunión, una llegada o una salida, una coronación. El contexto de la secuencia es la idea específica que puede ser expresada en unas pocas palabras. 2. ¿CÓMO SE INCLUYE UNA ESTRUCTURA DE ESCENAS DENTRO DE LA ESREUCTURA DE LA NOVELA? La estructura de las escenas es algo que muchas veces se pasa por alto dentro de lo que es la estructura narrativa. La clásica estructura de escenas fue diseñada por Dwight V. Swain en su libro “Techniques of the selling writer” en el que divide las escenas en dos partes: Escena y secuela. La sección “escena” se enfoque en la acción del protagonista, mientras que la sección “secuela” se enfoca en la reacción del protagonista al resultado de su acción previa. El balance entre acción y reacción es la herramienta principal que le da credibilidad a la historia. Para cada acción debe haber una reacción. Para cada escena, debe haber una secuela. Entonces, a partir de aquí, se puede dividir la escena en:
3. ¿CÓMO SE LOGRA LA SECUENCIA? La secuencia de escenas ofrece una importante progresión de la simple idea de una escena. Cuando nos enfocamos en el novel microscópico de la escena individual, es fácil ver cada escena como un todo único e indisoluble, sin embargo, este no es el caso, ya que cada escena debe abrir la puerta a otra escena. Y es allí donde se crea la secuencia. Una secuencia de escenas puede ser pensada como una pequeña historia dentro de la historia. Tendrá un objetivo común que debe ser muy simple, como ya se dijo: un matrimonio, un rescate, un juicio, una batalla. Las secuencias de escenas deben tener un definido inicio, nudo y desenlace. Deben tener un mini arco estructural en si mismos, que se convierte en el gran arco narrativo cuando se combinan con otras secuencias de escenas para completar la gran historia. Por ejemplo: Caperucita roja quiere llevarle comida a su abuela. Para eso, ella sale al bosque y se consigue con el lobo quien la reta a una carrera para ver quien llega primero a la casa de la abuela y le dice que hay dos caminos: el largo y el corto. Para ayudarla, el tomará el largo y engañándola le muestra el camino largo a ella (hasta aquí ya ha pasado una secuencia: el objetivo de llevar comida a la abuela, el conflicto al presentarse el lobo, el resultado el reto a la carrera, la reacción de aceptar el reto, el dilema del camino y la decisión de tomar el que le indica el lobo. Luego esta secuencia se une con la siguiente cuando el lobo llega primero y se come a la abuela, disfrazándose de ella para engañar a Caperucita, etc. Las secuencias se unen para lograr una gran historia completa a partir de las pequeñas historias entrelazadas. 4.¿HAY UN NÚMERO ESPECÍFICO DE SECUENCIAS POR HISTORIA? No. Aparte del hecho de que las historias todas difieren en ritmo y extensión, la manera como cada autor secuencia sus historias, es muy personal. Cada una debe dictar hacia donde va y que necesita pasar en ella. 5. ¿LAS SECUENCIAS DEBEN TENER UNA EXTENSIÓN ESPECÍFICA? NO, tampoco. Técnicamente una secuencia es simplemente más de una escena anclada a su propia mini narrativa. Una secuencia puede formarse con tan poco como dos escenas, en cuyo caso la extensión puede estar alrededor de unas pocas páginas, o tan largas como cien páginas conteniendo docenas de escenas entrelazadas. El largo de tu secuencia de escenas dependerá de la historia que estás escribiendo, que tan rápido o lento sea el ritmo de la trama y cuantas sub tramas estás trabajando. La secuencia de escenas es uno de los aspectos más interesantes para trabajar de la estructura de la historia, ya que ofrecen el mismo control de una escena individual y la vasta posibilidad creativa de desarrollar unidades memorables dentro de la historia general. OTROS LINKS QUE TE PUEDEN INTERESAR |
Archivos
Septiembre 2024
|