Hemos pasado por cada uno de los elementos fundamentales de la escritura literaria. Los aspectos básicos que necesitas conocer para escribir un libro de ficción. Es por esto que ahora iremos abarcando temas cada vez más específicos para que vayas mejorando tu técnica de escritura. En este caso, hablaremos sobre la relación entre el tema de tu novela y la construcción de los personajes. El tema como ya sabemos, no solo es una parte central de tu novela, la que va a mover el argumento, sino que es un concepto bastante resbaladizo, ya que si le pones mucho foco en tu novela al tema, tendrás al final una fábula de Esopo con moraleja, y si no utilizas un tema que hile el argumento, tendrás un libro superficial. Los personajes, el diálogo y la trama, tienen de por sí una historia que contar, pero sin un tema, no podrán desarrollar su potencial que le dará un gran impacto a tu historia. Entonces ¿Cómo creamos un tema poderoso sin ser moralizantes en extremo? LA CLAVE ESTÁ EN LA UNIÓN ENTRE EL TEMA Y LA CONSTRUCCIÓN Y PROGRESO DE LOS PERSONAJES. LOS PERSONAJES SON VITALES PARA HACER QUE TU TEMA SEA INOLVIDABLE, YA QUE EL TEMA, ES LA LECCIÓN QUE TUS PERSONAJES HABRÁN APRENDIDO O FALLADO EN APRENDER, AL FINAL DE LA HISTORIA. El tema, es inherente a los desafíos de tus personajes y por lo tanto, a la historia en si misma TEMA Y PERSONAJES: La llave para un tema bien implementado, es la progresión de los personajes. Los cambios que tus personajes presentan en los capítulos entre el incidente inicial y el clímax, definirá tu tema. Pero estos cambios deben fluir naturalmente de los personajes. Pero ¿Cómo implementamos el tema? Muchos escritores evitan deliberadamente los pensamientos acerca del tema en los primeros borradores. Escriben sus historias con poca o ninguna idea sobre el tema. Después, típicamente hacia la mitad de la novela, el personaje dice o hace algo que resalta repentinamente el hilo del tema que necesitaba el autor. Sin embargo, como yo sea una escritora de mapa, es decir, planificadora, me gusta tener todos estos elementos bien definidos desde el inicio. Entonces, ¿Cómo encontrar el tema? En primer lugar debemos diferenciar lo que es la idea de lo que es el tema. La idea es lo que solemos identificar con el argumento, de qué va tu novela, qué les pasa a tus personajes, cuál es el conflicto al que se enfrentan. El tema, por otro lado, es lo que subyace debajo de la idea, lo que en realidad enfrentan tus personajes. Temas como la diversidad, el racismo, la corrupción, el amor incondicional, la enfermedad. Es el fondo de la historia y aunque parezca mentira, muchas veces no está tan claro como la idea. Por ejemplo, en Romeo y Julieta, el tema es el amor imposible, pero la idea es distinta, ya que se refiere a como el autor desarrolló el tema a través de sus personajes, sus acciones y sus diálogos. Una vez hayas captado la diferencia entre ellos, puedes escoger un tema que te interese, que te emocione (positiva o negativamente), y escribe ideas sobre ella. Si por el contrario, has desarrollado primero la idea de tu novela y quieres identificar el tema para hacerlo más impactante con el desarrollo de tu historia, puedes también hacerte las siguientes preguntas: 1. ¿CUÁL ES EL CONFLICTO MÁS IMPORTANTE DE TU PERSONAJE PRINCIPAL? Para muchos, esta debería ser una pregunta fácil de contestar ya que es la que desarrollará la historia completa. 2. ¿CUÁL DE TUS PERSONAJES CAMBIARÁ DEBIDO A LOS EVENTOS DE LA HISTORIA? ¿CÓMO Y PORQUÉ? Aquí es donde encontrarás la fuerza subyacente de tu tema. La perspectiva de tu personaje sobre los acontecimientos, definirá sus acciones, y sus acciones, definirán la historia. 3. ¿CUÁL HA SIDO UN SIMBOLISMO RECURRENTE EN TU NOVELA? Muchas veces nos encontramos usando un color particular, o repitiendo alguna frase impactante, quizás mostrando algún objeto o imagen que representa algo importante para la historia. Ese símbolo, puede ayudarnos a definir el tema o alguno de los temas que tocas en tu novela. Porque debo también acotar que: EN UNA HISTORIA PUEDEN MOVERSE VARIOS TEMAS Y NO UNO SOLO. En definitiva, escribir sobre un tema que nos interesa y nos emociona, tiene sus ventajas, por lo que definirlo o definirlos desde el inicio, puede impactar de manera positiva la manera como tus personajes se mueven a través de la historia, como hablan y como ejecutan sus acciones. Cuando escribes sobre tus temas favoritos disfrutas más, y te sentirás más relajado y motivado con tu escritura. De la misma manera, tus lectores disfrutarán más, porque cuando nos emocionamos con lo que escribimos, el lector lo siente también, lo capta, y como dice Diana Morales: “la escritura es un medio permeable en el que se transparentan nuestras emociones”. Y por último, cuando escribes sobre temas que te interesan, escribes mejor y das lo mejor de ti. Escribir sobre algo que está de moda pero que no nos interesa a nivel personal, lo vamos a ver como un trabajo impuesto y no como un placer y una distracción, y eso el lector, lo notará. Así que te invito a escribir sobre temas que te apasionen, que te emocionen, que te muevan el piso, y verás como tus personajes conspirarán para que sea una historia inolvidable. Haz clic aquí para editar. OTROS LINKS QUE TE PUEDEN INTERESARCONSIGUE TU IDEA PERFECTA
CONSTRUYENDO TUS OBJETIVOS DE ESCRITURA CONTANDO UNA HISTORIA EMPIEZA A ESCRIBIR TU NOVELA TU PRIMER CAPÍTULO CREA TUS PERSONAJES EL COMPAÑERO EL ANTAGONISTA PUNTO DE VISTA TONO Y VOZ LOS DIÁLOGOS EL AMBIENTE INCREMENTANDO LA TENSIÓN LAS ÚLTIMAS PÁGINAS LA ÚLTIMA REVISIÓN LECTORES BETA REVISIÓN PROFESIONAL PUBLICACIÓN Y AUTOPUBLICACIÓN PROMOCIONA TU LIBRO GÉNEROS LITERARIOS BLOQUEO DEL ESCRITOR QUE TIPO DE ESCRITOR ERES MEJORA EL INICIO DE TU NOVELA
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Cuando escribes un libro, una buena línea de apertura es una cosa poderosa: Puede llamar la atención de un editor, establecer el tono para el resto de la novela y asegurar que los lectores se queden hasta el final, ya que no tendrás una segunda oportunidad para dejar una primera impresión. En los libros y cursos de escritura, las oraciones de apertura tienen poca o ninguna presencia, dejando el peso del contenido y la atención a la trama, los personajes y otros elementos literarios. No se puede únicamente decir que debes comenzar con un gancho que atraiga al lector, ya que esto sería cierto, pero demasiado básico. Aquí te dejo algunas maneras de mejorar el inicio de tu novela 1. CONSTRUYE EL MOMENTUM: La primera regla de la construcción de frases de inicio, es que debe poseer la mayoría de los elementos literarios que componen la historia como un todo, es decir, la oración de inicio debe tener una voz distintiva, un punto de vista, una trama rudimentaria y un indicio de los personajes. Para el final del primer párrafo, debemos conocer también el escenario y el conflicto, a menos que exista una razón poderosa para ocultarlo en este momento. Esto no significa que el inicio deba ser elaborado o complicado. La simplicidad es suficiente. Por ejemplo: “La abuela no quería ir a Florida”. En esta sencilla frase, tenemos una voz distintiva que se refiere a la abuela. Tenemos una trama básica: un conflicto sobre un viaje. Y tenemos una caracterización del personaje: una terca o determinada señora mayor. El escenario no se ha precisado, pero ya tenemos una dirección y una serie de preguntas potenciales: ¿Porqué la abuela no quiere ir a Florida? ¿Porqué debía ir a Florida? ¿Quién quiere que ella vaya a Florida?. Una línea de apertura exitosa, levanta múltiples interrogantes, pero no un número infinito. En otras palabras, avanza el momentum. 2. RESISTE LA TENTACIÓN DE COMENZAR MUY TEMPRANO: Puedes estar tentado a comenzar tu narrativa antes de que inicie la acción. Por ejemplo, con tu personaje levantándose a un día que eventualmente será dramático. Pero a menos que estés escribiendo una nueva versión de La Bella Durmiente, iniciar con un bostezo de despertar, es un desafío. Generalmente cuando iniciamos de esta manera, es porque estamos luchando con introducirnos en la narrativa, en vez de dejar que la historia desarrolle su momentum. Es mucho mejor iniciar en el primer momento de un conflicto de larga escala y dejar los rituales despertadores para un backstory o para más adelante. 3. PEQUEÑOS ANZUELOS ATRAPAN MÁS QUE LOS GRANDES Cuando iniciamos la historia con un gran gancho o un gran anzuelo, tenemos la responsabilidad de igualar o mejorar esa tensión durante el libro, porque sino, el lector se va a decepcionar cuando la narrativa subsiguiente no llegue a ese nivel de interés. Si empiezas escribiendo en el momento más dramático de tu historia, no tienes más a donde correr que hacia abajo. El truco está en usar los ganchos menores, cuando el conflicto esté iniciando, para poder mantener y superar la tensión a medida que se avanza. 4. ABRIR A DISTANCIA Y LUEGO ACERCARSE En el cine moderno, muchas películas empiezan con un acercamiento a un objeto, y luego lo van alejando gradualmente hasta que se hay un efecto revelatorio. Esta técnica rara vez funciona en prosa. Muchos lectores prefieren estar en conocimiento del contexto y luego acercarse al problema. Abre tu historia de esa manera. 5 . EVITA IR MÁS ALLÁ DE TU LECTOR Uno de los errores más frecuentes al iniciar una historia, es comenzar con una línea que es confusa para el lector en su primera lectura, pero que hace perfecto sentido más adelante en la historia cuando hayas dado más información. El problema es que algunos lectores, no llegarán hasta el momento en que explicas. Esto no quiere decir que no puedes agregar información más adelante que explique aún mejor tu escena de apertura. Pero el inicio debe tener sentido con o sin esa información adicional que revelarás más adelante. 6. MANTÉN EL DIÁLOGO AL MÍNIMO Si te sientes compelido a iniciar tu historia con un diálogo, ten en mente que estás enviando a tus lectores directamente a un torbellino en el que es fácil perderlos. Una posible solución es iniciar con una sola línea de diálogo y luego ofrecer contexto antes de continuar con la conversación. Es una de las raras ocasiones en las que comenzar en el acercamiento y luego mostrar el panorama, tiene sentido. Pero largas secuencias de diálogo, hace difícil para el lector el seguir la historia. 7. SI TIENES DUDAS, PRUEBA VARIAS OPCIONES Los escritores con frecuencia hacemos listas de títulos y los mostramos a familiares y amigos. Trata de hacer lo mismo con la oración de inicio. Una frase de inicio, como un título, a veces parece perfecto, hasta que das con una opción aún mejor. 8. REVISA EL INICIO UNA VEZ QUE HAYAS ESCRITO EL FINAL A veces la historia evoluciona de manera significativa durante el proceso de escritura, y la frase de apertura,. No importa cuán brillante sea, ya no aplica a la historia que escribiste. La única manera de saberlo es reconsiderando la oración de inicio, como el título, una vez que el manuscrito de la novela esté completo. Con frecuencia el inicio, debe cambiarse. Esto no significa que debas deshacerte de esa frase, guárdala en tus archivos para un futuro proyecto. No tengo que decir que una línea de inicio brillante, no puede salvar una historia que carece de otros méritos, o que vas a conseguir publicar tu novela con solo una buena frase de inicio. Pero en el ambiente literario, en donde los agentes y editoriales reciben grande cantidades de manuscritos, una buena línea de inicio puede separarte del resto. Te invito a escribir tus frases de inicio utilizando estas técnicas y consejos, y a probar diferentes inicios a tu historia, hasta que encuentres el perfecto. OTROS LINKS QUE TE PUEDEN INTERESARCONSIGUE TU IDEA PERFECTA CONSTRUYENDO TUS OBJETIVOS DE ESCRITURA CONTANDO UNA HISTORIA EMPIEZA A ESCRIBIR TU NOVELA TU PRIMER CAPÍTULO CREA TUS PERSONAJES EL COMPAÑERO EL ANTAGONISTA PUNTO DE VISTA TONO Y VOZ LOS DIÁLOGOS EL AMBIENTE INCREMENTANDO LA TENSIÓN LAS ÚLTIMAS PÁGINAS LA ÚLTIMA REVISIÓN LECTORES BETA REVISIÓN PROFESIONAL PUBLICACIÓN Y AUTOPUBLICACIÓN PROMOCIONA TU LIBRO GÉNEROS LITERARIOS BLOQUEO DEL ESCRITOR QUE TIPO DE ESCRITOR ERES Hay diversas clasificaciones de tipo de escritor. Les traigo esta de Diana Morales que pueden conseguir en su página www.dianapmorales.com para que pasen un rato ameno identificando que tipo de escritor eres. 1. MR PERFECT: Si eres el escritor perfeccionista, entonces no estás contento hasta que todo quede perfecto. Eres muy exigente contigo mismo. Tu punto fuerte: Cuando terminas algo, el resultado es óptimo, mucho mejor que el de la mayoría de las personas que escriben. Te esfuerzas muchísimo por aprender y mejorar. Tu punto débil: Te resulta difícil terminar las cosas y sufres muchos bloqueos, ya que a cada paso te detienes para revisar. Cuesta mucho que quedes satisfecho. Truco para mejorar: Separa el momento de crear del momento de revisar. Recuerda que todo escritor tiene dentro un niño que crea y un adulto que pone orden, pero nunca deben estar juntos en la misma habitación al mismo tiempo. Date permiso, en tu momento “creativo” para ser imperfecto y avanzar, sabiendo que más tarde lo revisarás todo. 2. EL TÍMIDO/A: Si eres un escritor/a tímido escribes casi en secreto. Sólo una o dos personas muy cercanas saben que escribes -en ocasiones, no se lo has dicho ni siquiera a tu pareja. Por supuesto, casi nadie ha leído nada de lo que escribes. Tu punto fuerte: Eres una persona muy introvertida y seguramente eso te dará mucho material sobre el que escribir. Tienes un mundo interior muy grande. Tu punto débil: Te da vergüenza o miedo salir a la luz y escuchar la opinión de los demás sobre lo que escribes. Esa inseguridad te puede frenar y cerrarte muchas puertas. Truco para mejorar: La única forma de vencer algo a lo que tienes miedo es… hacerlo. Pero puedes saltar con red: enseña algo de lo que escribes a un buen amigo o amiga, que sepas que tiene buena opinión de ti. Ve saliendo al exterior poco a poco. También puedes crear un blog y publicar de forma anónima, para ir cogiendo confianza. 3. EL/LA HUMILDE Si eres escritor “humilde” (y conozco muchos, y sobre todo, muchas) tienes muy claro que aún te falta mucho camino por recorrer en la escritura. No sueles presumir de lo que escribes, más bien al contrario: sueles quitarte méritos. Tu punto fuerte: Sabes aceptar las críticas y los consejos y gracias a ellos vas mejorando poco a poco tu estilo y tus escritos. Tu punto débil: No sabes venderte y no valoras tu propio trabajo y tu propio esfuerzo. Cuando alguien te habla de tus escritos los menosprecias (“es sólo una novelita de nada”, “no es gran cosa”, “no tiene importancia”…) y te cuesta mucho hablar de ello, cobrar por tus libros y promocionarte. Truco para mejorar: Fíjate en ti mismo/a cuando hablas de tus escritos y nota cuándo estás restando importancia a lo que haces. Date cuenta de que los demás lo valoran más que tú: ¡no todo el mundo escribe, ni mucho menos termina sus escritos! Acepta los cumplidos con un simple “gracias”: te los mereces. 4. ESCRITOR “PARCHÍS” El escritor “parchís” es el que “come una y cuenta veinte”. Hace poco y presume mucho. Una vez, hace años, escribió un cuento y un par de poemas y desde entonces los pasea por el mundo como su gran obra, llamándose a sí mismo escritor aunque no ha escrito nada desde hace mucho. Tu punto fuerte: Sabes venderte y no te da miedo salir ahí fuera y darte a conocer. Eres una máquina de la auto-promoción. Tienes mucha seguridad en ti mismo. Tu punto débil: Tu falta de constancia y de auto-crítica pueden conseguir truncar una carrera que, con tus dotes sociales y de márketing, podría ser un éxito. Truco para mejorar: Recuerda que, mientras vivimos, siempre nos quedan cosas por aprender. No lograrás alcanzar la cima si crees haber llegado ya. Date cuenta de que aún te queda mucho por hacer. Ponte, además, como norma, no hablar ni presumir más que de textos que hayas escrito en las últimas dos semanas. Eso te animará a ponerte las pilas y empezar a producir. 5 . ESCRITOR MULTITASK Si eres un escritor “multitask” siempre estás trabajando en varios proyectos a la vez… de escritura, e incluso de otras disciplinas creativas. Tu punto fuerte: Eres una persona muy creativa, espontánea y con grandes ideas que te lanzas a llevar a la práctica con entusiasmo e ilusión. Tu punto débil: Pasas de un proyecto a otro sin llegar a concluir ninguno de ellos. No disfrutas, por tanto, del fruto de tus esfuerzos. Truco para mejorar: Ponte a “dieta de proyectos”. De la misma forma que otros se ponen a dieta, elige tú un único proyecto (uno poco ambicioso y sencillo) y limítate a trabajar en él hasta que lo hayas concluido. Recuerda que, como dice el escritor Neil Gaiman “Aprendemos finalizando las cosas”. 6. PROCRASTINADOR/A Ya sabes lo que significa este palabro, ¿verdad? Retrasar el momento de la acción, dejar las cosas para más adelante… Pocos escritores hay que no tengan un poco de este tipo. Tu punto fuerte: Te gusta estar preparado para hacer las cosas y, así, intentas no meter la pata. Te gusta informarte bien y buscar el momento y el ambiente ideal para trabajar, ayudando así a que el trabajo te salga bien. Tu punto débil: En esa búsqueda del “momento ideal” y de la “preparación total” vas retrasando lo más importante: escribir. Siempre parece haber algo más urgente que hacer o, por la razón que sea, aún no te ves preparado. Truco para mejorar: Elige un día y hora a la semana para escribir y anúncialo a tu familia, pareja, amigos, redes sociales, etc. Trata que sea inamovible. Busca, si quieres, algún amigo/a que asuma el mismo reto contigo y tómenselo como un juego. 7. FANCRITOR Si eres un escritor-fan (o fancritor) tus escritos siempre intentan parecerse a los libros de alguno de tus ídolos. Tu punto fuerte: Escribes de forma regular y tienes una meta clara. Sabes lo que quieres. Aprendes a escribir imitando el estilo de otro escritor. Tu punto débil: Al imitar a otro escritor no estás hablando de lo que es importante para ti, ni lo estás diciendo con tus palabras. Esconder tu personalidad en pro de una moda puede volverse en tu contra, en cuanto ese escritor tan afamado desaparezca del panorama editorial. Truco para mejorar: Imitar puede ser una buena forma de empezar, pero si queremos avanzar en nuestro oficio tienes que encontrar tu propio estilo personal. Sólo así desarrollarás tu talento hasta tu máximo potencial. Te recomiendo leer mi libro “En busca del estilo propio” y llevar a cabo los ejercicios para descubrir cuál es tu camino en la escritura. 8. ESCRITOR MCDONALDS Para este escritor, la cantidad es más importante que la calidad. Escribe en grandes cantidades, sin parar ni detenerse mucho en cada relato o novela. Tu punto fuerte: Tienes una gran producción de textos y nunca te quedas bloqueado. Puedes llegar a ser un buen escritor de Best Sellers. Tu punto débil: Al pasar tan rápidamente de un trabajo a otro, no le dedicas el tiempo suficiente a la revisión y, por lo tanto, tu texto puede resultar no tener tanta calidad. Truco para mejorar: Justo la misma medida que el escritor perfeccionista, pues os sirve a ambos. Asegúrate de reservar un tiempo específico para revisar y retocar cada capítulo, cada relato, cada novela. Apúntate a cursos y talleres para mejorar y para aprender técnica y redacción. 9. TORTURADO/A Si eres del tipo “torturado” eres un artista nato que busca expresar su original punto de vista a través de su escritura. Te gusta experimentar y en muchas ocasiones la escritura te sirve también para expulsar tus demonios. Tu punto fuerte: No te importa el qué dirán ni las modas. Tu estilo suele ser personal y diferente. Tu punto débil: Tal vez lo que te cuesta, en este caso, es llegar al lector. Truco para mejorar: Busca la mitad de camino entre lo que tú quieres decir (y cómo quieres decirlo) y el lector. Por ejemplo, ese tema tan personal del que quieres escribir a lo mejor llega mejor a los lectores si lo pones en la piel de un personaje inventado muy diferente a ti. No se trata de hacer concesiones, sino de encontrar la puerta para que entren en tu mundo. Espero que te hayas entretenido con este artículo y a la vez, te identificaras con uno de los tipos de escritores aquí detallados. Yo me considero una combinación del Escritor Humilde con el Escritor Multitasking jejeje. ¿Y tú? ¿Con cuál tipo de escritor te identificas? OTROS LINKS QUE TE PUEDEN INTERESARCONSIGUE TU IDEA PERFECTA
CONSTRUYENDO TUS OBJETIVOS DE ESCRITURA CONTANDO UNA HISTORIA EMPIEZA A ESCRIBIR TU NOVELA TU PRIMER CAPÍTULO CREA TUS PERSONAJES EL COMPAÑERO EL ANTAGONISTA PUNTO DE VISTA TONO Y VOZ LOS DIÁLOGOS EL AMBIENTE INCREMENTANDO LA TENSIÓN LAS ÚLTIMAS PÁGINAS LA ÚLTIMA REVISIÓN LECTORES BETA REVISIÓN PROFESIONAL PUBLICACIÓN Y AUTOPUBLICACIÓN PROMOCIONA TU LIBRO GÉNEROS LITERARIOS BLOQUEO DEL ESCRITOR Sin embargo, esto no tiene porqué ser de esa manera, de hecho, podemos ver el bloqueo del escritor como una oportunidad para mejorar tu trabajo y no un problema que te cause ansiedad y dejes el trabajo a un lado, ya que normalmente el bloqueo, tiene una causa específica sobre la puedes trabajar para sobreponerte a ella y continuar con tu trabajo. Las causas más comunes del bloqueo del escritor son: 1. Falta de planificación: Esto sucede cuando no has desarrollado completamente la idea que tienes de la novela o del relato, ni las actitudes y acciones que tomarán los personajes. De repente piensas que eres un escritor de brújula, y resulta que eres un escritor de mapa y no lo sabes aún. Esta es la causa más frecuente del bloqueo del escritor. A mí me pasó. Yo tenía bien detallada la idea general y más o menos como quería que se desarrollara la novela, pero no lo tenía escrito y me sentaba todos los días a tratar de continuar una historia que no sabía hacía donde la dirigía, no sabía que actitudes ni que acciones tomarían los personajes para poder llegar al final que quería. Entonces aparté la escritura de la novela y me dediqué a desarrollar escena por escena lo que quería que pasara en la historia. Y luego de esto, retomé la escritura diaria con las escenas planteadas. También te puede pasar que no sepas como es el desenlace o que tengas varios en mente y no sepas por cual decidirte. Estas son decisiones que debes tomar con anticipación para que no te quedes a mitad del camino. Solución: Planifica previamente. 2. Falta de conocimientos sobre el arte de escribir: Escribir es un oficio, y como tal, cuenta con unas técnicas y unas herramientas que si bien no las tienes que dominar todas desde un inicio, es importante que las conozcas y las pongas en práctica. De otra manera, eso hará que inevitablemente te detengas porque habrá cosas que no sabrás como resolver, como trabajar las transiciones, los puntos de vista, las descripciones, los diálogos, las subtramas. Solución: Lee un libro a la semana y toma cursos de escritura gratuitos y/o de pago, que te ayudarán a superar esas deficiencias técnicas. 3. El tema de la novela no te hace clic: Si te decides a escribir un libro, solo porque ese género esté de moda, y no porque realmente te guste el tema y la idea, entonces lo más seguro es que escribas algo muy malo o que ni siquiera lo puedas terminar de escribir. Una vez más, la planificación te ayudará a determinar antes de que inicies, si realmente quieres desarrollar esas escenas que estás escribiendo forzadamente. Solución: Reenfoca la historia hacia algún punto en el que aborde alguna trama que te interese y te gusta, o deséchala e inicia una nueva con tus verdaderos gustos. 4. Agotamiento: Puede que tu cerebro y tu cuerpo estén agotados de las actividades diarias, que te encuentres saturado de muchas actividades y poco descanso. Solución: Tómate unas vacaciones. Desconéctate del libro una semana. Dos o tres días. Ponte un plazo para que tu cerebro respire y pueda volver a retomar la historia con emoción y energía. 5. Perfeccionismo: Eso pasa cuando sufrimos el Síndrome del impostor. Escribimos, y pensamos que no merecemos el éxito, que somos un fraude y que lo escribimos es basura. O por el contrario, tenemos el síndrome Obsesivo Compulsivo y no avanzamos porque todo debe estar perfecto, lo que nos hace volver a la misma página una y otra vez, para revisar lo que hemos escrito antes de seguir avanzando, lo cual, nunca sucede. Solución: Escribir el primer borrador sin corregir. Luego de finalizado ese borrador, es cuando comenzaremos a editar y a quitar y poner frases para mejorar el escrito inicial. EJERCICIOS DE DESBLOQUEO La mejor forma de curar el bloqueo literario es escribiendo. Permitirse escribir cualquier cosa, por mala que sea. Siempre habrá un relato peor que el que estás escribiendo, y es aquel que no escribes. Por otra parte, escribir es un hábito, una costumbre. Se le da esquinazo al bloqueo acostumbrándose a escribir con frecuencia, todos los días, sin esperar bordar una obra maestra cada semana, claro. El bloqueo solamente es un caso grave si se convierte en crónico. Pero podemos hacerle desaparecer bajando el listón de las exigencias durante el proceso de creación, acostumbrándonos a escribir con frecuencia y a través de ejercicios de desbloqueo. Para ayudarnos en esta tarea existen los ejercicios de desbloqueo. Hay tantos como escritores, cada uno debe encontrar el suyo propio. El que aquí te propongo es tratar de escribir un inventario caótico sobre aquello que te gusta y lo que no te gusta. Es un ejercicio frecuente entre escritores, y una forma clara de definir a un personaje. Este tipo de inventarios pueden convertirse en textos de mucha calidad. A partir del ejercicio de desbloqueo que te propongo aquí, puedes aplicar variantes y crear nuevos ejercicios. Cambiando por ejemplo el tiempo verbal (Siempre me ha gustado... Me gustaría...) o el sujeto (A mi prima de Barcelona le gusta... Mi perro se vuelve loco por...) puedes introducirle un cambio del ritmo a tu narración. También puedes comenzar con otros principios: (Recuerdo el día que... Nunca he hecho...). GENERAR IDEAS Para encontrar ideas de historias, hay muchas técnicas, en este artículo CONSIGUE TU IDEA PERFECTA te muestro como generar ideas que te sacarán de tu bloqueo escritor. En él, hablo de la escritura libre utilizando preguntas de información como por ejemplo: ¿QUÉ________________________________________________________? ¿QUIÉN______________________________________________________? ¿CUANDO_____________________________________________________? ¿CÓMO_______________________________________________________? ¿DÓNDE______________________________________________________? ¿PORQUÉ_____________________________________________________? ¿QUÉ PASARÍA SI_____________________________________________? ¿QUÉ PASARÍA SI_____________________________________________? ¿QUÉ PASARÍA SI_____________________________________________? ¿QUÉ PASARÍA SI_____________________________________________? También puedes mirar a tu alrededor (en la calle, en internet, en noticias) para captar hechos interesantes que pueden ser disparadores de un relato; y utilizar pautas de escritura para favorecer las imágenes creativas. Por ejemplo * Escribe sobre el peor clima que hayas atravesado. Usa los marcadores sensoriales * Escribe una anécdota escolar que genere alguna emocionalidad (risa, alegría, tristeza, rabia) * Escribe una anécdota laboral que genere alguna emocionalidad. * Escribe una discusión real o ficticia utilizando diálogos. OTROS LINKS QUE TE PUEDEN INTERESARCONSIGUE TU IDEA PERFECTA
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