El proceso creativo implica principalmente el generar, desarrollar y trabajar ideas. Aumentar el conocimiento del proceso creativo y optimizar el tuyo permite generar ideas con mayor frecuencia. La mayoría de las personas piensan que para los creativos, como escritores, artistas y músicos, las ideas le surgen de la nada. Esto es completamente falso. Las ideas creativas nacen durante un proceso de profunda investigación y técnicas estratégicas. Normalmente, los escritores pasan sin querer por el proceso creativo y cuando nacen las ideas, pareciera cuestión de suerte. Pero, si comprendemos el proceso creativo y nos exponemos intencionalmente a él, podemos generar ideas creativas a voluntad. ¿Cómo se hace eso? Pues veamos. _____________________________________________Primero definamos la Creatividad. Todo el mundo tiene potencial creativo, pero la mayoría de la gente piensa que la creatividad es el arte de generar una idea totalmente nueva. Esto no necesariamente es así. De hecho, podemos decir que es raro que a alguien se le ocurra una idea en la que nadie más haya pensado a estas alturas de la historia humana. Si eres de los que piensa que la creatividad consiste en dar con una idea original, te sentirás abrumado al iniciar tu proceso creativo porque te estás obligando a hacer algo que es casi imposible. En cambio sí piensas en la creatividad como la unión de ideas predeterminadas para formar unas nuevas, es mucho fácil generar ideas creativas porque todo lo que necesita hacer es mezclar ideas que pueden o no ser compatibles entre sí. Y eso es lo que separa a las personas creativas de las no creativas. Las personas creativas entienden esto y crean un proceso confiable que pueden seguir cuando necesitan ideas. Y aquí hay una fórmula comprobada de 5 pasos que puede seguir siempre que necesite generar "nuevas ideas". ________________________________________________________Recopila información.El primer paso es sumergirse en un trabajo similar al que pretendes crear. Esto se llama la etapa de preparación. Durante la etapa de preparación, escribe la palabra clave de tu historia en un motor de búsqueda y averigua que ha sido escrito ya sobre el tema. La lluvia de ideas también puede ayudar con este paso. Una vez que te hayas sumergido en la información relevante, es hora de tomar un descanso y permitir que tu subconsciente haga el trabajo pesado. _______________________________________Deja que su subconsciente trabaje.¿Alguna vez has notado que nunca tienes una idea cuando estás pensando activamente en ella? Siempre te viene cuando estás pensando en algo que no tiene nada que ver. La mayoría de las personas tienen ideas cuando son:
Esto se debe a que cuando realizamos estas actividades, estamos más relajados y sin estrés, lo cual es un estado mental esencial cuando trata de generar ideas durante el proceso creativo. Otra razón por la que debería tomarse un descanso del trabajo es que permite que tu subconsciente se ocupe del problema. Uno podría comparar su mente subconsciente con la parte de un iceberg que está debajo del agua. Y como en un iceberg, existe mucho más debajo de la superficie que sobre ella. Cuando te tomas un descanso, permites que esta parte más grande de tu conciencia resuelva el problema por ti. Algunos podrían llamar a esto la etapa de incubación. Funciona bien si sientes que estás atrapado en una rutina creativa. Una vez que haya tomado un descanso de pensar activamente, seguro experimentarás ese momento "Eureka" tarde o temprano. ________________________________________________________________________¡El Eureka!El momento “Eureka” es con lo que sueña toda persona creativa. Y si has seguido los 2 pasos anteriores, experimentar ese momento de realización creativa plena no es tan difícil como se podría pensar. La mayoría de las personas llaman a esto la etapa de iluminación. Durante la etapa de iluminación, tu cerebro conecta perfectamente los puntos entre dos ideas como si fuera lo más natural del mundo. Probablemente se te ocurrió esta idea mientras hacías algo completamente diferente, como ducharte, mirar una película o meditar. El ejercicio y la creatividad también van de la mano. Procura escribir inmediatamente que experimentes este estado. Pues en muchas ocasiones, si te distraes con alguna otra actividad. Puedes perder el momento y hasta olvidar la idea tal y como te ha llegado. Y nada es peor que saber que tuviste la idea perfecta, pero se te olvidó. Una vez que haya escrito tu idea, es hora de comenzar a trabajar en ella, ya que las ideas no son nada sin acción. _______________________________________________________Hora del trabajo duro.Es hora de poner manos a la obra. Escribir contenido es, con mucho, el paso más fácil de todo el proceso y eso puede sonar extraño, ya que la mayoría de los escritores tienen dificultades para transferir ideas de sus cabezas a una hoja de papel figurativa. Y las dos razones principales por las que los escritores luchan con esto son que no investigaron lo suficiente o que están experimentando un bloqueo del escritor. ¿Cómo resolvemos estos problemas? Primero, simplemente investigue más. Y a menos que esté escribiendo sobre física cuántica, medicina o tecnologías avanzadas, pasar una hora más o menos leyendo publicaciones de blog y viendo videos relacionados con su palabra clave generalmente es suficiente. Pero el problema principal se llama "bloqueo del escritor". Y a pesar de que este es uno de los problema más comunes, puede tener tiene una solución fácil. Simplemente escriba sin editar ni juzgar su trabajo. La principal razón por la que las personas experimentan el bloqueo del escritor es que esperan escribir un primer borrador perfecto. Y aunque sería bueno escribir un primer borrador perfecto, es completamente irreal. Permítete que tu primer borrador sea terrible y la mejor manera de hacerlo es escribiendo la historia completa sin hacer ni una sola edición. Esto te lleva a un estado mucho más fluido y te sentirás como si estuvieras en el cielo de la escritura. Una vez que haya completado el primer borrador, puede editar y eliminar cualquier cosa que no tenga sentido. ____________________________________________Pide comentarios para mejorar. Nunca sabes qué tan buena es tu historia hasta que obtienes una segunda opinión imparcial. Los escritores tendemos a mirar solo los aspectos positivos e ignoramos por completo las áreas en las que podemos mejorar. En lugar de temer a la crítica constructiva, acéptala, ya que es una oportunidad para crecer y mejorar no solo tu artículo, sino también tus habilidades como escritor. Recuerda que a veces, el proceso creativo puede ser aburrido, mentalmente desafiante y hasta aterrador. El crear algo desde cero, si no tienes un sistema confiable a seguir, puede ser una pesadilla. Pero si sigue estos pasos, el proceso creativo que lo lleva desde la idea hasta el borrador final se convertirá en una pasada. Espero que te sean de utilidad estos concejos. Nos leemos. ;) OTROS LINKS QUE TE PUEDEN INTERESACONSIGUE TU IDEA PERFECTA
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El arte de narrar está en el conocer el ritmo con el que el texto avanza y con el suceden los acontecimientos. El ritmo es la sensación de rapidez o lentitud con la que un relato transmite la historia al lector. Es sencillo percibir si un relato es rápido o lento, solo con leerlo, pero ¿Qué elementos influyen para el ritmo de un texto? Pero el ritmo no solo se refiere a la sucesión de acciones de una historia, ni a la aparición de personajes. También es importante manejar la velocidad de lectura, no solo la de la historia que estamos contamos, sino con la sintaxis y las palabras que utilizamos para ello. No es lo mismo escribir una escena de acción, que describir sentimientos de un personaje o ambientar el lugar donde ocurre una escena, todo esto se puede crear de la forma más adecuada que le conviene a la historia que queremos contar. EL RITMO NARRATIVO: El ritmo tiene su base principalmente en tres elementos. Las tres tienen que ver con la sensación del tiempo que damos a la historia. _________________________________________________________________ LA ESCENA: Es todo lo relacionado a la narración que ocurre en un tiempo, lugar, acción específico. La escena pone al narrador en medio de la acción dramática, asistiendo al momento como un observador. Cada pequeña cosa que se narra o describe es vista, segundo a segundo, acción a acción, por el lector. La escena es la parte narrativa que tiene más emoción y por eso es importante aprender a usarla principalmente para los momentos claves de nuestra historia. ________________________________________________________________ EL RESUMEN: Son todos aquellos elementos claves de la narración no son fundamentales en el relato actual, pero deben conocerse para entender la situación de la historia. Por ejemplo, cuando lo que se narra es el pasado del personaje, su historia familiar, la situación en la que está viviendo. También puede ser usado cuando en una sola frase se puede condensar un periodo de tiempo en el que nada o muy poco sucede para la narración o en el que todo lo que ocurre es parecido, y narrarlo sería repetitivo. El ritmo puede ser rápido si solemos incluir resúmenes en abundancia. Esto puede ser contraproducente si el lector no presta atención a lo que hay en un resumen, pues aunque se supone que se usa para contar elementos irrelevantes o repetitivos de la historia, si se avanza en un ritmo acelerado con muy poca información, puede terminar confundiendo a los lectores más despistados si se incluye un elemento esencial de la historia en un resumen, se corre el riesgo de que el lector lo pasará por alto. ___________________________________________________________ LA DESCRIPCIÓN: Es el retrato de personajes y cosas como los paisajes, el ambiente, lugares, que aparecen en la historia. Suele ser un momento muerto en la acción donde nada relevante para el avance de la historia ocurre. Simplemente para detallar, ambientar e incluso para ralentizar la historia de ser necesario Las descripciones sirven para ambientar, documentar y crear sensaciones en la narrativa. También sirve para lograr conocer mejor a los personajes o lugares donde se desarrolla la historia. Así como para dar detalles que luego pueden resultar importantes para la historia. Pueden ser breves o largas pero nunca hay que olvidar que este “tiempo muerto” narrativo ralentiza el ritmo de la historia. No sería buena idea, por ejemplo, describir detalladamente el cuarto donde el protagonista entra corriendo en el momento en que le persigue un asesino con un hacha. Se estaría rompiendo el ritmo palpitante de la acción. Combinando estos tres elementos en un relato o novela logramos el ritmo final que estamos dando a nuestra historia. Si incluimos principalmente escenas detalladas y descripciones muy precisas, obtendremos un texto mucho más lento y pausado. Por otro lado, muchos resúmenes en las escenas nos darán un texto más acelerado. Casi todo texto narrativo suele mezclar estos tres elementos, reservando para las escenas los momentos esenciales y dramáticos de la historia. A parte de estos tres elementos narrativos, complementarios entre sí, también podemos encontrar otra técnica que se puede utilizar para para dar esa sensación de ritmo lento o rápido: la extensión de las frases. Una misma escena, descrita con frases largas, nos dará una sensación de que todo sucede lentamente. En cambio, si la narramos con frases más cortas, el lector se llevará la impresión contraria. Recomiendo esta sencilla técnica, si en algún momento queremos ralentizar o acelerar nuestra historia. ¿Qué les ha parecido esta breve introducción al tema del ritmo narrativo que les traigo hoy? Anímate a comentarme tu opinión. Nos leemos. ;) OTROS LINKS QUE TE PUEDEN INTERESACONSIGUE TU IDEA PERFECTA
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La edición de líneas es la parte del proceso de edición literaria en la que se determina el tono, el estilo y la coherencia del manuscrito. Preparando el material en una primera etapa fundamental de correcciones literarias y del lenguaje, para luego ser revisada en profundidad en otros temas diversos de los que se ocupe la obra en cuestión. Aclaramos rápidamente lo que es: EL TONO: Lo que acompaña las actitudes hacia el sujeto y hacia la audiencia en una obra literaria. EL ESTILO: Forma única y característica de presentar un escrito. LA COHERENCIA: Textos bien estructurados que permite concebirlos como entidades globales y con sentido propio lógico. Luego podemos dedicarle una entrada a describir con más detalles, estos puntos en cuestión. Por ahora enfoquémonos al tema que nos compete en esta entrada. La edición de líneas es una de las etapas de la edición literaria más importante para documentos de todo tipo y un buen editor de línea debe ser primordial en cualquier sala de redacción, editoriales y toda entidad que produzca material impreso y literario. Los editores de línea también se pueden encontrar trabajando de manera autónoma como subcontratados y freelancers. Para la edición de líneas, el editor pasa literalmente a través de una obra escrita, línea por línea, siendo lo más minucioso y meticuloso posible. Los editores de línea leen un artículo las veces necesarias para asegurarse una edición a fondo. Comenzando con una revisión básica como los problemas de ortografía y gramática y luego ir profundizando en cada subsiguiente pasada. Existen una gran variedad de entornos para la edición de líneas y los editores freelancers tienen diferentes hábitos de trabajo y entornos preferidos. El manuscrito generalmente se imprime para que pueda ser así repasado con un bolígrafo, por el editor. También es posible editar líneas en documentos digitales hoy en día a través de las pantallas. Además de enfocarse principalmente en la ortografía y la gramática, la edición de líneas también incluye la edición de estilo y la coherencia como anteriormente mencionamos. Se asegura de que se siga la guía y verifica los errores de estilo comunes. La sesión de edición de líneas, generalmente implica una verificación de errores de formato, que son especialmente comunes cuando los documentos se pasan entre varias computadoras. La edición de líneas también tiene mucho que ver con el tono. Los editores de línea tienen que vigilar muy de cerca el uso de las palabras, enfocándose en buscar palabras mal usadas, palabras usadas excesivamente, muletillas y hasta palabras que no pertenecen. Muchos autores tienden a sobre utilizar palabras específicas y un editor de líneas busca esas palabras y las elimina o recomienda reemplazarla. La edición de línea también busca verificar el flujo y ritmo, pensando en cómo se lee una pieza y editando para mantenerla fluida y agradable. Los editores de línea no son “verificadores de hechos” de esos que hoy en día abundan. Pero en el proceso de edición de línea se debe también vigilar de cerca las citas y la información discutida en el artículo. Si dicha información parece dudosa o exagerada, el editor de línea puede recomendar al autor, que confirme la información y en el más profesional de los casos, proporcione una cita. Igualmente la edición de líneas atenuará la hipérbole y agregará énfasis donde parezca merecido. Después de la edición de líneas, un documento debe ser mucho más ajustado y fluido, dándole entonces paso a los editores que se encargan de editar (valga la redundancia) el contenido real, en busca de errores y otros problemas más profundos. ¿Conocías algo sobre esta importante labor de edición?¿Qué es lo que más te llamó la atención de esta etapa de la edición literaria? Hasta la próxima entrada. Nos leemos. ;) OTROS LINKS QUE TE PUEDEN INTERESA CONSIGUE TU IDEA PERFECTA
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