El monomito o mito único, también conocido como viaje o periplo del héroe, es un término acuñado por el antropólogo y mitólogo estadounidense Joseph Campbell para definir el modelo básico de muchos relatos épicos de todo el mundo. Este patrón tan ampliamente distribuido está descrito por Campbell en su conocida obra El héroe de las mil caras. Campbell sostiene en su tesis, que los héroes de numerosos mitos de tiempos y regiones distintas del planeta, comparten estructuras y desarrollos fundamentales que proceden de una condición mucho más profunda quizás, reflejada en el colectivo de la psiquis humana. Es una estructura simple y extremadamente efectiva si tu historia responde al género épico, de ciencia ficción o fantasía, pero, si lo piensas bien, se puede aplicar a cualquier tipo de trama, por su relación con su carácter arquetípico relacionado con la búsqueda del ser humano por una evolución personal. Por esta razón, el que se hable de mundos ordinarios o extraordinarios en esta estructura, no significa que solo es aplicable a historias de corte fantástico. El viaje podría ser, por ejemplo, el viaje interior del protagonista, su aprendizaje, una investigación, etc. Se puede aplicar a cualquier género. ¿CUÁLES SON LAS DOCE ETAPAS DEL VIAJE DEL HÉROE? El protagonista o “héroe”, va pasando por doce etapas (regularmente), que van llevando la acción y evolución tanto de la historia, como del personaje principal hasta el final. Completando lo que se llama el arco del personaje, su evolución. Cabe añadir que Campbell en ningún momento dice que El viaje del héroe las deba exhibir todas. De hecho, la característica principal del monomito es su flexibilidad. EL MUNDO ORDINARIO Se presenta el estado de las cosas antes de que se plantee el conflicto que lo va a cambiar todo. Vemos al protagonista en su día a día. De esta manera, el lector conocerá todo lo que el personaje deja atrás, todo lo que pierde cuando se produce el detonante. LA LLAMADA A LA AVENTURA Dentro del primer cuarto de la historia se produce el elemento disruptor, el suceso que pone todo patas arriba. Al protagonista se le presenta un conflicto o la imperiosa necesidad de lograr un objetivo. No ha de ser un tema de vida o muerte, sino que se puede tratar de algo muy pequeño, sutil, quizá conocer a la chica o el chico que le va a cambiar la vida. Ya nada volverá a ser lo mismo. RECHAZO DE LA LLAMADA Al principio, el protagonista no quiere asumir la aventura. Pues le es difícil abandonar su zona de confort, su estado de equilibrio, el lugar donde se siente seguro y cree que nadie le puede hacer daño. Tiene miedo. Así que rechaza la llamada de la aventura. ENCUENTRO CON EL MAESTRO El héroe, finalmente conoce a alguien que actúa como catalizador de la trama. Este convence al protagonista de aceptar la llamada de ese conflicto que se le ha planteado. Este maestro le da una serie de consejos, herramientas o claves para llevar a cabo la misión. De esta manera, el héroe está preparado para cruzar la frontera del mundo ordinario al mundo extraordinario. CRUCE DEL PRIMER UMBRAL El protagonista se enfrenta aquí al primer obstáculo que el mundo extraordinario le presenta. El luchar contra ese primer obstáculo, que lo más seguro no supere, le hace estar ya de lleno en la aventura. Ya no hay vuelta atrás. Comienza el desarrollo con sus numerosos obstáculos. Ha cruzado la puerta. PRUEBAS, ALIADOS Y ENEMIGOS Nuestro héroe, tendrá que enfrentar diferentes pruebas y obstáculos a lo largo de su viaje. Puede que alguno de esos obstáculos sean otros personajes, conocidos como enemigos o antagonistas. Pero, para superarlos, contará también con la ayuda de aliados y amigos. ACERCAMIENTO Los obstáculos suelen ir en aumento a lo largo de la historia, algunos los logra superar y otros no, pero esto le va preparando para el reto más importante o definitivo. Regularmente y teniendo aquí la mayor carga simbólica con lo respecto a la psiquis humana, este enfrentamiento final es contra “el mismo”. A lo largo de su aventura, mientras gana o pierde, el protagonista va aprendiendo y va evolucionando. Ahora no solo conoce a sus enemigos (regularmente reflejos de su propia “sombra”, según la aproximación más psicoanalítica de Carl Gustav Jung) sino que además se conoce mejor a sí mismo.. PRUEBA SUPREMA La hora del clímax, cuando el protagonista se enfrenta al mayor reto de todos, para el que, se ha estado preparando durante toda la historia. Es aquí cuando echa mano de todo lo aprendido, de todos sus medios. Este es el segundo cruce del umbral. RECOMPENSA Luego de la prueba suprema, el héroe es recompensado, haya superado o no haya superado el reto decisivo. Dicha recompensa puede ser inmaterial como haber ganado un amigo, sentirse más fuerte o tener una nueva habilidad. LA VUELTA A CASA Después de recibir su recompensa, el héroe inicia el camino de vuelta a casa, pero regularmente puede quedar un último problema. El protagonista debe pelear una última vez, para no perder aquello que ha ganado. LA RESURRECCIÓN La última lucha para mantener la recompensa es otra vez una lucha a vida o muerte. Aquí es cuando “muere” el viejo yo del héroe, el que era antes de empezar la aventura, el personaje se desprende totalmente de él. Sale de esta última prueba purificado y preparado para emprender el viaje de regreso. EL RETORNO El protagonista vuelve a atravesar el umbral que lo lleva de regreso al mundo ordinario. Pero ahora tiene su recompensa y además, la evolución que deja la experiencia vivida. Ya no es la misma persona que era antes de su partida. Conoce aspectos de sí mismo que ignoraba, posee nuevas amistades, se siente más seguro y fuerte. Esto significa que aunque volvió al mismo punto del de salió, ya no es el mismo mundo ordinario en el que solía vivir, pues el cambio ha sido definitivo y ha sido interior. Debo aclarar, que aunque el monomito, durante muchos años ha servido de base a un sinfín de historias contadas en casi todos los medios, no significa que sea el único esquema existente para el desarrollo de una trama. Se podría decir, que es uno de los más arraigados dentro de la conciencia humana, pero eso no limita a explorar otros tipos de argumentos y hasta sentirnos invitados a intentar fórmulas que vayan en contra de este esquema preestablecido. Como dijimos inicialmente, la flexibilidad del monomito es tan amplia como creadores y mentes creativas han existido y existirán sobre la faz de la tierra. ¿Y tú ya conocías el viaje del héroe? ¿Te animas a implementarlo en esa historia que tienes y está esperando por ser escrita? Te invito a seguir mi cuenta @lapagnblanco en Instagram para más información de este apasionante mundo de la escritura creativa. Nos leemos luego. OTROS LINKS QUE TE PUEDEN INTERESARCONSIGUE TU IDEA PERFECTA
CONSTRUYENDO TUS OBJETIVOS DE ESCRITURA CONTANDO UNA HISTORIA EMPIEZA A ESCRIBIR TU NOVELA TU PRIMER CAPÍTULO CREA TUS PERSONAJES EL COMPAÑERO EL ANTAGONISTA PUNTO DE VISTA TONO Y VOZ LOS DIÁLOGOS EL AMBIENTE INCREMENTANDO LA TENSIÓN LAS ÚLTIMAS PÁGINAS LA ÚLTIMA REVISIÓN LECTORES BETA REVISIÓN PROFESIONAL PUBLICACIÓN Y AUTOPUBLICACIÓN PROMOCIONA TU LIBRO GÉNEROS LITERARIOS BLOQUEO DEL ESCRITOR QUE TIPO DE ESCRITOR ERES MEJORA EL INICIO DE TU NOVELA EL TEMA Y LA CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJES MEJORA TU ESCRITURA 30 MINUTOS AL DÍA DEUS EX MACHINA SECUENCIA DE ESCENAS CORTES DE CAPÍTULOS ESCRIBIR BUENOS DIÁLOGOS RECURSOS PARA ESCRITORES EL ÚLTIMO CAPÍTULO EDITANDO TU LIBRO COMO DEFINIR LA PREMISA DE TU HISTORIA ERRORES COMUNES DEL ESCRITOR EL RECHAZO EDITORIAL Y EL MANEJO DE LA FRUSTRACIÓN CREANDO EL TÍTULO PARA TU HISTORIA BUSCANDO IDEAS PARA TU HISTORIA
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Para toda persona que quiere dedicarse a la escritura creativa, las ideas son la materia prima. Sin ideas, no hay historias. Pero, a veces, tratar de encontrar las mejores ideas puede ser complicado. Las ideas suelen ser poco estables, entran revoloteando; salen volando. Si no estamos prestando atención, a veces ni siquiera nos damos cuenta que han estado allí. Incluso cuando nos quedamos pasmados ante su presencia, corremos el riesgo de dañarlas si nos emocionamos demasiado y tratamos de capturarlos demasiado rápido o con demasiada fuerza. Por supuesto, no todas las ideas son tan frágiles y abstractas. Hay diferentes tipos de ideas. Hay ideas sólidas, lógicas, del lado izquierdo del cerebro. Estos suelen ser en las que nos sentimos en control. Las tenemos. Las guiamos. Tenemos la oportunidad de decidir si nuestros protagonistas toman el Camino A o el Camino B porque somos nosotros los que también hemos decidido lo que va a haber al final de esos caminos. Pero otras ideas pueden ser más efímeras, espontáneas y del lado derecho del cerebro. Estas son las ideas "inspiradas", las que están más allá de nuestra propia comprensión consciente. Estas son las ideas que suceden cuando nuestro subconsciente se hace cargo. La historia nos escribe a nosotros en lugar de que nosotros escribamos la historia. Aunque ambos tipos de ideas son cruciales para el proceso de lograr cohesión y resonancia en una historia, diría que las ideas del lado derecho del cerebro son realmente la verdadera sustancia. La inspiración, después de todo, es la absenta de todo escritor. Pero la inspiración no se puede forzar. De hecho, la inspiración ni siquiera puede ser atrapada. Cuando el lado izquierdo del cerebro trata de hacerse cargo de una nueva idea y domarla, la idea puede morir en cautiverio o desvanecerse hasta convertirse en una pálida versión de sí misma. La idea subconsciente solo puede observarse, apreciarse y registrarse cuidadosamente. Cada uno de nosotros debemos encontrar nuestro propio equilibrio para asegurarnos que nuestras ideas no se nos escapen, al mismo tiempo que las dejamos correr libremente en la página. Pero esto puede ser más fácil decirlo que hacerlo, ya que toda la espontaneidad creativa y ningún control consciente no se presta muy bien a la verdadera artesanía de la escritura. 1. Apunta tus sueños: Los sueños son un lugar de imaginación poderosa en donde suceden muchas cosas. Sólo hay que estar atento para recoger ideas y usarlas a nuestro favor. Te aconsejo que, en tu mesita de noche, dejes una libreta y un bolígrafo. Lo sueños se evaporan enseguida. Si al despertar recuerdas alguno, anótalo. Aunque sea una pesadilla. Nunca se sabe en qué puede llegar a convertirse. 2. Las noticias, pueden ser una fuente inagotable para escribir una novela: Los periódicos están llenos de noticias susceptibles de convertirse en relatos de ficción magníficos. En cada una de sus páginas puede saltar la chispa que encienda tu próxima historia. Un dramático secuestro, un artículo de superación personal. Sólo tienes que encontrar la que se ajuste a ti. 3. Lee buenas novelas: ¿A ti no te pasa que al leer te entran ganas de escribir? Estimulas el cerebro y por asociación de ideas, imitación o coincidencia, llenas un poco más esa libreta que poco a poco se va convirtiendo en una historia que contar. A veces, cuando lees una novela verdaderamente buena, te pueden entrar deseos de dedicarte a escribir hasta crear algo parecido a lo que has leído. 4. Reescribe cuentos clásicos: Escribir es narrar historias que ya han sido contadas, pero de otra manera diferente. Todo está inventado. Incluso la pizza de chocolate. La clave está en tener un estilo propio y darle una vuelta de tuerca más al texto. Tomemos por ejemplo, ‘Caperucita Roja’ o ‘Los Tres cerditos’ y adáptalos a los tiempos modernos. Te servirán como ideas para escribir un libro. También puedes coger una película y moldearla de manera que quede totalmente diferente, lo mismo puedes hacer con una novela o un videojuego. 5. Escucha diálogos en la calle: Ahí tienes mil historias tan grandes como la vida misma. Y una forma de aprender a escribir diálogos. Estar pendiente de lo que ocurre a nuestro alrededor, cuando andamos por la calle o en el transporte público, (más allá de quedar un poco como “metiche”) nos puede abrir un abanico de posibilidades ante la amplia gama de historias asombrosas pero de la “vida real” que nos podemos topar en el día a día de la cotidianidad metropolitana. 6. Pídele a tus abuelos o a tus padres que te cuenten historias familiares: ¿Sabías que hace 50 años no existían los videojuegos? ¿Y que sólo había dos canales de televisión? o que para poder llamar a un amigo por teléfono, tenías que correr con la suerte de que estuviera en casa. En todas las familias hay historias de las que sacar ideas para escribir un libro. Los mayores además, están siempre dispuestos a compartir anécdotas e historias que para nuevas generaciones, pueden ser gran fuente de entretenimiento y diversión. Deberías sacar material de ahí como para escribir un par de novelas. 7. Transpórtate a la infancia para escribir un libro: Como haría Marcel Proust, cómete una magdalena, o una mandarina, o huele el perfume con el que se rociaba tu madre. A otros muchos les puede funcionar la música. Escucha ciertas canciones del pasado y transpórtate a escenas de tu infancia como si estuvieras allí. La infancia es otra fuente de ideas para escribir un libro. Por patética o por heroica. Por insignificante o por fascinante. Y porque generalmente tenemos muchas cuentas pendientes con ella y escribir un relato nos ayuda a superarlas o sanar. ¿Qué otras ideas para escribir un libro, se te ocurren? Déjamelas en los comentarios. OTROS LINKS QUE TE PUEDEN INTERESARCONSIGUE TU IDEA PERFECTA
CONSTRUYENDO TUS OBJETIVOS DE ESCRITURA CONTANDO UNA HISTORIA EMPIEZA A ESCRIBIR TU NOVELA TU PRIMER CAPÍTULO CREA TUS PERSONAJES EL COMPAÑERO EL ANTAGONISTA PUNTO DE VISTA TONO Y VOZ LOS DIÁLOGOS EL AMBIENTE INCREMENTANDO LA TENSIÓN LAS ÚLTIMAS PÁGINAS LA ÚLTIMA REVISIÓN LECTORES BETA REVISIÓN PROFESIONAL PUBLICACIÓN Y AUTOPUBLICACIÓN PROMOCIONA TU LIBRO GÉNEROS LITERARIOS BLOQUEO DEL ESCRITOR QUE TIPO DE ESCRITOR ERES MEJORA EL INICIO DE TU NOVELA EL TEMA Y LA CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJES MEJORA TU ESCRITURA 30 MINUTOS AL DÍA DEUS EX MACHINA SECUENCIA DE ESCENAS CORTES DE CAPÍTULOS ESCRIBIR BUENOS DIÁLOGOS RECURSOS PARA ESCRITORES EL ÚLTIMO CAPÍTULO EDITANDO TU LIBRO COMO DEFINIR LA PREMISA DE TU HISTORIA ERRORES COMUNES DEL ESCRITOR EL RECHAZO EDITORIAL Y EL MANEJO DE LA FRUSTRACIÓN CREANDO EL TÍTULO PARA TU HISTORIA Esta semana nos enfocaremos en el título de tu obra. Como ya lo comenté en las redes sociales, El título es un punto de suma importancia, ya que tiene un impacto significativo en la percepción de tu historia por parte del público. El título de por si solo, será determinante para que un lector muestre interés en tu historia o no. Por más tiempo y ganas que le dedicaras a escribir tu obra. Un buen título es lo que finalmente va a atraer al lector. Por esta razón, nunca escojas un título de manera precipitada o al azar. Tomate tu tiempo para escoger el título adecuado y trata de hacerlo de la manera más considerada posible. Aquí te dejó unos tips que puedes usar para esta quizás titánica, pero satisfactoria labor. Como ya comenté en mi post de este martes de @lapagnblanco. Puedes usar el nombre del protagonista, del antagonista o usar cualquier información importante de la trama para establecer el título. Como un escenario importante o un acontecimiento que pueda ser clave para el desenvolvimiento de la obra. Pero hoy vamos a profundizar en el tema y veremos que otras estrategias se pueden usar: USA ALGUNA LÍNEA MEMORABLE DE LA MISMA HISTORIA: Si hay alguna frase, línea o fórmula que te parezca ingeniosa u original en tu historia ya que captura un elemento importante, puedes usarla para tu título. La novela “Matar un ruiseñor” de Harper Lee es un perfecto ejemplo. UN POCO DE INVESTIGACIÓN: Organiza y haz una lista de los elementos más importantes o notorios de tu historia, principalmente objetos o lugares. Averigua más sobre ellos. Esto puede ser de gran inspiración para el título. Por ejemplo, Una historia que se centra en una esmeralda que ha pasado de generación en generación. Para este caso, puedes investigar más sobre las esmeraldas y descubrir así, que tradicionalmente esta piedra se ha asociado con la fe y la esperanza. Finalmente decides que tu título podría ser “La piedra de la esperanza”. También puedes revisar los títulos de tu biblioteca personal y anotar los que más te llaman la atención, para luego usarlos como inspiración. Escoge tanto los títulos que más te gustan ahora, como aquellos títulos que te cautivaron en el pasado. Revisa esta lista y trata de determinar lo que los títulos exitosos tienen en común. PUEDES USAR UNA ALUSIÓN: Una alusión puede ser una referencia o una frase extraída de una fuente externa como otra obra literaria, una canción o incluso algo muy común como una marca o un eslogan. Desde siempre, los autores se han inspirado en las obras clásicas, como en el caso de William Faulkner, cuya novela, “El ruido y la furia”, está inspirada en una línea de Macbeth. Por su parte, John Steinbeck, en su libro “Las uvas de la ira” usa una alusión a una línea de “El himno de la batalla de la república” de Julia Ward Howe. Otros autores se han inspirado en dichos populares como: “Los trapos sucios se lavan en casa” que inspiró a Neil Strauss para su novela “Mötley Crüe: Los trapos sucios” Algunos otros autores acuden a la cultura popular, como Kurt Vonnegut, quien usó el eslogan del cereal Wheaties para su libro “Desayuno de campeones”. PROCURA QUE TU TÍTULO SEA DEL GÉNERO APROPIADO DE TU HISTORIA: Si escoges un título que suena de un género literario que no tiene mucho que ver con la verdadera historia que desarrollas, no solo confundirás a los posibles lectores, también los alienarás. Por ejemplo, si tu título suena marcadamente fantasioso como “El Ogro de la gran montaña”, Pero la historia trata de unos policías buscando a un asesino serial en la Nueva York de los años 30, alienarás a quien lea tu historia buscando fantasía y te perderás por completo a quienes buscan una historia sobre dramas históricos o novelas policiales. LIMITA SU EXTENSIÓN: Casi siempre, los títulos breves pero impactantes son más exitosos que los largos y difíciles de recordar. Por ejemplo, “Las aventuras y peligros del joven campistas a través de la estepa” puede ser menos atrayente que, “Haciendo una fogata”, el cual es más corto y deja más a la imaginación. PROCURA QUE SEA INTERESANTE: Los títulos con un lenguaje poético, descriptivos o con un poco de misterio tienden a atraer a posibles lectores. El lenguaje poético en un título como “Una rosa para Emily” o “Lo que el viento se llevó” atrae a los lectores con una frase elegante que promete una historia o estilo de escritura igualmente poéticos. Los títulos que evocan las imágenes vívidas atraen a los lectores, porque evocan algo tangible y significativo. Un título como “Medianoche en el jardín del bien y del mal”, Aunque es largo, crea una imagen vívida que evoca automáticamente la idea de una batalla entre el bien y el mal. Imbuir el título con un poco de misterio también puede atraer lectores. Los títulos como "La feria de las tinieblas" o “El gato negro” dan información suficiente para generar intriga y curiosidad que pueden atrapar al lector. Y POR ÚLTIMO RECUERDA: Si te suena demasiado familiar, seguro es porque ya está usado, es muy cliché o demasiado evidente, así que deberás evitarlo. Si ves que estás atascado, trata de hacer una tormenta de ideas: escribe libremente, haz asociaciones, consulta con tus familiares y amigos o lo que más te funcione. OTROS LINKS QUE TE PUEDEN INTERESARCONSIGUE TU IDEA PERFECTA CONSTRUYENDO TUS OBJETIVOS DE ESCRITURA CONTANDO UNA HISTORIA EMPIEZA A ESCRIBIR TU NOVELA TU PRIMER CAPÍTULO CREA TUS PERSONAJES EL COMPAÑERO EL ANTAGONISTA PUNTO DE VISTA TONO Y VOZ LOS DIÁLOGOS EL AMBIENTE INCREMENTANDO LA TENSIÓN LAS ÚLTIMAS PÁGINAS LA ÚLTIMA REVISIÓN LECTORES BETA REVISIÓN PROFESIONAL PUBLICACIÓN Y AUTOPUBLICACIÓN PROMOCIONA TU LIBRO GÉNEROS LITERARIOS BLOQUEO DEL ESCRITOR QUE TIPO DE ESCRITOR ERES MEJORA EL INICIO DE TU NOVELA EL TEMA Y LA CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJES MEJORA TU ESCRITURA 30 MINUTOS AL DÍA DEUS EX MACHINA SECUENCIA DE ESCENAS CORTES DE CAPÍTULOS ESCRIBIR BUENOS DIÁLOGOS RECURSOS PARA ESCRITORES EL ÚLTIMO CAPÍTULO EDITANDO TU LIBRO COMO DEFINIR LA PREMISA DE TU HISTORIA ERRORES COMUNES DEL ESCRITOR EL RECHAZO EDITORIAL Y EL MANEJO DE LA FRUSTRACIÓN |
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