Para muchas personas, los diálogos son el corazón de la ficción. Es posiblemente la única forma de “mostrar” en ficción. Ofrece una fuente inagotable para dramatizar a los personajes, catalizando conflictos y ampliando cada oportunidad disponible para el entretenimiento. Además, puedes perfilar los personajes por sus conversaciones, defines el tono y la voz del narrador con su manera de hablar. El diálogo es una ventana de posibilidades infinitas para el escritor de ficción. La esencia del diálogo es familiar para cualquiera lo suficientemente mayor como para haber intercambiado palabras con otra persona. Es comunicación. Es expresión. Es confort, es anarquía. Algunas veces sale fácil, otras no tanto. Usualmente es interesante, y sin embargo, a veces es aburrido. Es dinámico y revelador. Algunos problemas que se pueden conseguir en los diálogos es : el contenido (los personajes no están diciendo nada interesante); la forma de entrega (los personajes están diciendo cosas interesantes, pero las palabras se sienten forzadas); el estilo (se dicen mucho en vez de crear subtexto); o quizás la escena en general no hace avanzar la trama de la historia. Cuando se han reconocido y corregido estos errores, entonces tendrás un diálogo que capturará la atención del lector y lo arrastrará en la historia. Ahora bien, más allá de la apropiada puntuación del diálogo y crear un ir y venir que fluya entre los que hablan, el próximo nivel de un gran diálogo se convierte en algo así como un acto de magia. Tal y como en las conversaciones de la vida real, un buen diálogo tiene que ver mucho con lo que no se dice, o lo que se dice con el lenguaje del cuerpo, como si fueran nuestras palabras. Un buen diálogo es más que solo un intercambio de información. Es un baile de motivos inesperados, miedos, deseos, inseguridades y revelaciones. Con esto en mente, veamos algunas maneras de hacer de un buen diálogo, uno excelente: 1. TEN CLARIDAD EN EL HABLANTE: Entre las idas y venidas de la conversación (especialmente si es entre dos personajes), es fácil reconocer quién habla, ya que los lectores entenderán que primero habla uno y luego le responde el otro. Pero para que esto funcione, el lector no debe tener ninguna duda de quien habló el primero para evitar confusiones. 2. INTRODUCE A CADA HABLANTE EN UN NUEVO PÁRRAFO: Una de las reglas más importantes de formatear el diálogo es colocar a cada nuevo hablante en un nuevo párrafo o nueva línea para evitar confusiones en el lector. 3. COLOCA LAS ACCIONES EN LA MISMA LÍNEA QUE SUS DIÁLOGOS: Asegúrate que las acciones que tomen los personajes, aparezcan en la misma línea de su propio diálogo. Por ejemplo: “Es una linda mañana de primavera la de hoy, como las de antes ¿te acuerdas? Y siguió cavando la tierra”. Una excepción a esta regla es cuando la acción se mueve por más de una oración o no está directamente relacionada con el diálogo. Si en el ejemplo anterior, la acción hubiera tomado lugar en más de una o dos oraciones, mirando alrededor, describiendo el lugar, evitando mirar a los ojos a su interlocutor, entonces probablemente quedaría mejor separando el diálogo de la acción en otro párrafo. 4. CONSTRUYE SUBTEXTO: Este tema del subtexto, debe tener su propio artículo, ya que es un elemento complejo de la narrativa. El subtexto es un matiz que no está explicado, que no se anuncia expresamente por los personajes, pero está implícito. El lector puede verlo moviéndose entre los pliegues de la narrativa y de los diálogos, aunque no lo expresemos con palabras. Esto normalmente ofrece interesantes oportunidades para desarrollar a los personajes y para darle mayor impacto al diálogo. 5. IDENTIFICA LAS INTENCIONES DEL DIÁLOGO: Es importante identificar las intenciones que tienes como escritor para determinado diálogo. Por ejemplo, si quieres generar tensión entre los personajes, puedes empezar el diálogo como una conversación amistosa que de repente se torna en reclamos y quejas, introduciendo conflicto. De esta manera generas movimiento y contenido en tu trama. 6. SUSTITUYE EL DIÁLOGO POR ACCIONES EVOCADORAS EN LO POSIBLE: Aunque este artículo se refiere a como mejorar el diálogo, hay momentos en los que sobran las palabras. Por ejemplo ante una respuesta como: “Me siento tan nerviosa por esta presentación”, puedes utilizar una acción evocadora como: “Tenía el estómago en un puño.” Esto crea variedad en el diálogo y le agrega un subtexto visual poderoso. 7. TEN PRESENTE EL PUNTO DE VISTA Y LA VOZ DEL PERSONAJE QUE HABLAEn algún momento de nuestra planificación, debimos haber escogido el punto de vista y la voz de los personajes. Al momento de escribir nuestros diálogos, debemos tener siempre presentes quién es el personaje que está hablando, y que inflexiones le voy a dar a su conversación. No puede expresarse de la misma manera un adulto de 86 años, que uno de 34 o un niño de 9. Recordar quién es el personaje que habla, servirá para diferenciarlo de los demás por su forma de expresarse en los diálogos. 8. ELIMINA REPETICIONES Y PALABRAS INNECESARIAS: Muchas veces repetimos acciones accidentalmente. Por ejemplo: “Esas flores me las traía José todos los domingos. Lo extraño los domingos.” No es necesario decir que lo extrañas, ya que está implícito en el subtexto de la primera oración. Hay que buscar todos estos detalles e ir limpiando los diálogos para que verdaderamente cumplan su función de desarrollo y avance de la trama dentro de la historia en general. Los diálogos ofrecen muchas maneras para que el escritor juegue creativamente con sus historias en una manera expresiva y poderosa. Aprender a hacerlos te ayudará a llevar tu historia a otro nivel. OTROS LINKS QUE TE PUEDEN INTERESARCONSIGUE TU IDEA PERFECTA
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