El realismo mágico en la literatura es un estilo literario que se genera y caracteriza a gran parte de la literatura latinoamericana de mediados del siglo xx. Este estilo nos presenta hechos mágicos, imposibles de creer o metafísicos, dentro de un contexto realista. No confundir la fantasía con el realismo mágico. Si bien es cierto que el realismo mágico necesita de ese elemento “sobrenatural” en sí, este es un elemento que solo sirve para volver más mágica la realidad. No es fácil atribuirle a este género una definición específica, debido a que se acerca a otras formas de escribir, literariamente hablando, como son lo extraño, lo maravilloso y lo fantástico. De manera general, se habla del realismo mágico en Latinoamérica como una estética literaria en donde el asombro y el extrañamiento juegan un papel fundamental. El realismo mágico se puede definir como la preocupación estilística en mostrar lo común y cotidiano como algo irreal o extraño. El realismo mágico se desarrolla, desde el “realismo”, lo real. Los personajes no son conscientes en absoluto de ninguna anomalía respecto a la realidad de su mundo. La magia es en cierta forma, parte de su cotidianidad. El realismo mágico no es lo mismo que literatura mágica tampoco. Su objetivo, es el de expresar emociones, no provocarlas. El realismo mágico es principalmente una actitud hacia la realidad, que puede ser expresada en formas populares o culturales, en estilos rústicos o procesados, en estructuras cerradas o abiertas. Este estilo es introducido a la literatura hispanoamericana por el venezolano Arturo Uslar Pietri en su ensayo Letras y hombres de Venezuela (1948). Es el cubano Alejo Carpentier, dos años más tarde, el que introduce el estilo en la novela con “El reino de este mundo” en 1949. A partir de los 50 empieza a manifestarse en toda su magnitud y podemos citar a escritores como: García Márquez, Miguel Ángel de Asturias, Juan Rulfo y Carlos Fuentes entre otros. Estos autores, magistralmente nos llevan a descubrir de una manera clara y directa el manejo de la narrativa visto desde una nueva forma que nos transporta junto a los personajes a distintas épocas de tiempo a través de vivencias que se encuentran almacenadas en su memoria. El término realismo mágico fue acuñado por primera vez en la literatura por el alemán Franz Roh (1890-1965) en un artículo llamado “Realismo mágico” en donde se refiere al realismo mágico en el ámbito de la pintura posmodernista donde se mezcla el realismo con efectos visuales. Se relaciona como máximo exponente y referente literario de este género al colombiano Gabriel García Marqués, principalmente por su novela “Cien años de Soledad” que nos narra toda la historia de la familia Buendía y el mágico pueblo de Macondo. Existen también aquellos que citan a Juan Rulfo con Pedro Páramo como el mayor exponente de esta corriente literaria Lo que sí nos queda es que con este género, la narrativa universal dio un salto inmenso para el inicio de lo que es hoy por hoy y ya desde hace más de 50 años. Características y rasgos literarios del realismo mágico. * Integra mitos, leyendas y culturas del paisaje natural típico de cada ambiente o pueblo representativo de América latina, ya sea inventado o no. * Posee un enfoque metafísico del tiempo y del espacio. El tiempo de la narración suele ser poco convencional lo que rompe con la estructura lineal. * Utiliza elementos sobrenaturales en la narración, explicados de forma exagerada. Para citar algún ejemplo, en la novela Como agua para chocolate la comida transmite las emociones de uno de sus personajes, al punto que en una receta cayeron lágrimas de tristeza y todos los comensales también lloraron al comer. * La narración se muestra presentando lo irreal como natural. Se representarán los hechos fantásticos como si fueran reales con toda la naturalidad del mundo. * Esta cargado de realismo aparente, con retazos de irrealidad. Presentando en ocasiones los hechos sociales que han marcado la cultura e idiosincrasia de los pueblos de Latinoamérica. A manera de conclusión, podemos decir primeramente que es innegable la influencia que tuvo el realismo mágico en la narrativa latinoamericana. Éste les permitió a los escritores latinos, posibilidades creativas que permitían tratar temas regionales y locales bajo un nuevo tipo de estética, dejando entonces de copiar modelos europeos que sólo respondían a un contexto occidental. ¿Cuál es tu autor favorito de realismo mágico? ¿Qué piensas de éste género tan famoso en nuestra cultura latinoamericana? Los leo ;) OTROS LINKS QUE TE PUEDEN INTERESA CONSIGUE TU IDEA PERFECTA
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